sábado, 15 de septiembre de 2012

L'Esquirol - Cantonigros - La Foradada

Hoy realizamos el tramo que va de L'Esquirol a Cantonigros del "cami ral" entre Vic y Olot, volveremos a L'Esquirol recorriendo la riera de les gorgues partiendo del sitio mas emblemático La Roca Foradada.
Salimos desde la iglesia del Esquirol o Santa Maria de Corco que es como se le conoce también a este bonito pueblo del collsacabra, vamos hacia la calle mayor y de aqui al carrer del Pont, primer punto de interés de la ruta, una vez visto el puente seguimos recto hasta salir del pueblo donde encontramos un palo indicador del "cami de Sant Jaume", seguimos recto por unas pequeñas escaleras para tomar el cami ral, casi empedrado en su totalidad ya no lo abandonamos hasta llegar a Cantonigros no sin antes detenernos en el dolmen de Puigsespedres y admirar este monumento megalítico que actualmente están recuperando.

Salimos de L'Esquirol por el "carrer del pont"

Dolmen megalítico de Puigsespedres

El "cami ral" esta muy bien empedrado, lo que facilita mucho transitar por el.  
Nos separan menos de 4 kilómetros de Cantonigros, solo debemos de seguir el "Cami Ral" no tiene perdida, ete tramo del camino esta en muy buen estado de conservacion.

Una vez llegamos a Cantonigros, cruzamos el pueblo en direccion al campo de futbol, desde aqui tenemos unas vistas magnificas del Cabreres y el Pla de Aiats.
Vemos un cartel informativo de la Foradada seguimos por este sendero que coincide con el GR-151en fuerte descenso hasta llegar al lugar en cuestión, lamentablemente apenas lleva agua la riera por lo que la Foradada no luce como nos tiene acostumbrados pero el lugar sigue siendo impresionante aun sin el salto de agua.

Así nos encontramos "La Foradada", sin agua
Así es como suele estar con agua, la diferencia es notable como se puede apreciar.

Este es un buen sitio para hacer una parada, comer algo y descansar un rato llevamos dos horas de camino.
Una vez visto el lugar y repuestas las fuerzas seguiremos un sendero que bordeando las paredes verticales de este magnifico lugar nos llevara hasta la parte superior ( marcas amarillas ) nos ayudaremos de unas cadenas que nos harán avanzar con seguridad, no os asustéis es un paso muy fácil.

Unas cadenas nos ayudan a progresar.
Una vez superado este tramo y ya en la parte superior, tengo en mi memoria de la ultima vez que estuve por aquí hace ya algunos años la imagen de una serie de "piscinas" naturales de roca en la misma riera de las gorges ante del salto de la foradada. así que decido investigar un poco y desviarme de la ruta prevista para ver si las encuentro y son como las recuerdo.



Encuentro la zona, imaginaros estas pozas con abundante agua limpia y cristalina, es un sitio perfecto para un baño y una alternativa a "la Foradada" ya que esta suele estar bastante solicitada durante el verano.
Regresamos al camino y recorremos la riera de las gorgues por su parte derecha hasta llegar de nuevo al puente de L'Esquirol, esta vez seguimos por la riera hasta encontrar el "Moli de Arquerons" un antiguo molino que esta semi abandonado, ya en el pueblo nos dirigimos hacia la iglesia punto de inicio y final de la excursión de hoy.

Una excursión donde nos ha faltado el agua pero nos ha permitido disfrutar del entorno sin mucho desnivel y con poco mas de 10 km en nuestras piernas...pan comido.





viernes, 7 de septiembre de 2012

Sant Privat d'en Bas - Salt de Sallent -Puigsacalm - Les Olletes

Dura excursión la de hoy con un desnivel destacado pero llena de alicientes, Partiremos desde el "Pla d'en Xurri" cerca de Sant Privat d'en Bas en dirección al "Salt de Sallent", luego visitaremos el Platraver, los Rasos de Mante, El Puigsacalm, la ermita de Santa Magdalena del Mont y por ultimo el santuario de las Olletes, o sea una excursión bien condimentada que nos llevara unas 7 horas contando las paradas.
Dejamos el vehiculo en el lateral del camino de el "Pla d'en Xurri" y nos disponemos a empezar a caminar a los 5 minutos nos encotramos con un palo indicador donde se nos ofrecen dos posibilidades para llegar al Salt de Sallent una es por el "cami dels matxos" y la otra por "Les Escales" en realidad las dos emplean el mismo tiempo, nosotros elegimos la de "Les Escales" esta nos llevara a través del Grau de Sallent,

Escogemos nuestra opción

quizás sea esta la parte mas dura del recorrido ya que debemos superar 500 mts en relativo poco trecho pero la disposición de las piedras en forma de peldaños y algunas cuerdas dispuestas en los tramos mas complicados nos facilitan mucho la tarea, lamentablemente cuando alcanzamos a ver el Salto de agua nos damos cuenta de que casi no lleva agua, supongo que la poca lluvia y el final del verano son los culpables.

El Salt de Sallent no tiene casi agua, habrá que volver cuando haya porque el salto es espectacular.

Pasamos el mirador y seguimos subiendo hasta superar el desnivel y alcanzar el mas de Sallent, ahora ya planeando y en suave bajada hasta el Pla de Sallent donde contrastamos lo seca que va la riera.
En este punto hay que seguir un tramos de la riera hacia el Oeste hasta encontrar un pequeño sendero que en suave subida nos llevara hasta el Platraver ( este sendero es un poco difícil de ver, fijarse en las marcas amarillas y los diversos hitos que iremos encontrando).

Sendero hacia Platraver
Impresionantes pastos los de Platraver
Atravesamos los pastos en dirección al Puig de Miralles que queda a nuestra izquierda, bordeando el puig reencontraremos el sendero que nos llevara hasta el coll de Mante, pasaremos la puerta y siguiendo el cercado llegaremos a los Rasos de Mante sin dejar el cercado continuaremos hasta llegar al "Ras de les Civaderes" donde nos desviaremos pasando otra puerta  por un sendero umbrío de Hayas que nos lleva hacia la carena del Puigsacalm.

Cima del Puigsacalm
Momento para descansar y disfrutar de la vista, una vez visto el lugar nos dirigimos hacia el Puig del Llop el cual ya divisamos recorriendo la carena dels llops no tardamos en llegar.

Cima del Puig del Llop
Visto el lugar deshacemos este pequeño tramo y empezamos a descender hacia la ermita de Santa Magdalena del Mont, para mi este es el tramo mas dificultoso de la excursión, no porque sea técnicamente complicado si no por la cantidad de hojarasca que hay todo el año y el fuerte desnivel que debemos salvar, no quiero alarmar a nadie pero se debe de bajar con precaución ya que un resbalón en esta zona puede traer malas consecuencias.

Mucha atención en esta zona

Con mucha prudencia y calma...sin prisas superamos este grau y llegamos a un cruce donde en cinco minutos nos plantamos en la ermita. En realidad esta construcción esta dispuesta hoy en día como refugio.
Deshacemos el trozo que hemos recorrido hasta volver al cruce y empezamos nuevamente a descender por el grau de Olletes, este camino es una maravilla, aquí ya no tenemos ni el desnivel fuerte de antes ni tanta hojarasca por lo que podemos bajar mas tranquilos.
Llegamos a este pequeño santuario de la Mare de Deu de les Olletes, enclavado en una gruta es bastante particular, también podemos acercarnos a la "Font de les Olletes" donde encontramos un buen chorro de agua.

Otra vez toca descender hasta llegar al restaurante de "can Turo" que esta a pocos metros de donde hemos dejado el vehículo.
Magnifica excursion.





miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vidra - Castell de Milany - Coll del Forn - Vidra

Hoy hemos realizado una excursión por la Serra de Milany, la ruta que hemos escogido es la clásica desde Vidra siguiendo el GR-3 pero la vuelta la hemos realizado por el Coll del Forn en vez de deshacer el camino.
La excursión es un poco larga unos 17 km pero llenos de parajes sorprendentes, salimos de la población de Vidra concreta mente del aparcamiento que hay sobre el "Roure de la creu de l'Arç" donde hemos dejado nuestro vehículo, desde este punto ya vemos el palo indicador del GR-3 que seguiremos desde este momento hasta el Coll de Milany.

Inicio del GR-3 en Vidrá

El camino no tiene perdida aunque hay que estar atentos en algunos puntos para no perder de vista las señales.
Bien empezamos a caminar y lo primero que nos encontramos es un cercado en mitad del camino que deberemos de abrir para pasar, recordar siempre de cerrarlos después de pasar, enseguida llegamos al Ras de la Mata donde dejamos el camino ancho que hemos recorrido hasta ahora para coger un sendero mucho mas estrecho que sube rápidamente hasta la casa de Palou Xic aquí debéis estar atentos a las señales del GR.

Palou Xic

El sendero sigue en fuerte subida para salvar el Puig de Palou el cual bordearemos muy cerca de su cima, hasta este punto veréis que la mayoría de arboles que nos encontramos son Robles y encinas, vegetación típica del clima mediterráneo, ahora una vez lo hemos bordeado nos encontramos con un sorprendente bosque de Hayas, espectacular diría yo que ya nos acompañara prácticamente hasta Milany, una vez hemos reaccionado de la belleza del lugar empezaremos un suave descenso hasta llegar al coll de Cristofol.

Bosque de Hayas

Seguimos el sendero ahora ya camino hasta el "Plans del Coll" aqui vemos un palo indicador y debemos de subir nuevamente hacia un roble de dimensiones respetables siguiendo las marcas rojas y blancas hasta el "Coll de l'Home Mort" ahora ya enfilamos hacia la carena del Puig de l'Obiol, cuidado en este punto ya que al llegar a un pequeño claro deberemos realizar un giro de casi 300º para tomar el sendero que sube a la cima ( no hay marca visible del GR en este punto ) una vez encaramos la carena vemos indicadores de Puig y Milany.

Cima del Puig de l'Obiol

Hay buenas vistas subiendo el Puig de l'Obiol, pero no en la cima ya que hay mucha vegetacion encontraremos una placa de piedra y un pesebre, ahora ya descendemos suavemente a través de las zonas de pasto, el "pla de Bronsa" hasta el coll de Milany, en este punto nosotros ya abandonamos el GR-3 para visitar el Castillo y disfrutar de las vistas con las que nos obsequia.

Castell de Milany

Una vez visto el lugar ( yo aproveche para hacer el bocata de rigor ) regresamos al coll de Milany y seguiremos una pista forestal perfectamente marcada que nos llevara por toda esta parte de la "serra de Milany" en suave descenso hasta casi llegar a la  "Casa de Milany", aquí el ganado vacuno abunda y mas cuando nos acercamos a esta explotación ganadera, una vez pasamos esta parte llegamos al "Coll del Forn" donde tomaremos el sendero local (marcas verdes y blancas ) hasta llegar de nuevo a "Plans del Coll" desde donde deshaciendo el camino llegaremos a nuestro destino Vidra.
Lo mas espectacular de esta salida, el hayedo de la "Serra de Milany" y las vistas desde el Castillo.




 


lunes, 3 de septiembre de 2012

Volta pel Matagalls i Fonts

Al Matagalls se puede acceder desde muy diferentes sitios, he subido desde Sant Bernard, desde Sant Marçal, desde Collformic, desde Sant Segimon etc..
Hoy aunque hemos partido desde Collformic que seria un clásico, hemos introducido algunas variantes a la vuelta que nos han permitido conocer algunas de las clásicas fuentes, no todas porque no tenia tanto tiempo pero si las mas conocidas, La font de la Rosa, la font dels cims y la font de Matagalls y también la zona de pastos del Matagalls que es poco conocida la del pla de Ginebre.
Se pueden observar todavía los restos de enebros que fueron quemados por los bomberos ( controlada mente por supuesto ) para acondicionar y poder recuperar las zonas de pastos tradicionales del Matagalls.
Bien hemos empezado la ruta como ya he dicho desde Collformic siguiendo el sendero clásico que es el GR-5-2 hasta la cima es decir pasando por la "carena dels roures" hasta el "pla de la barraca" y enfilando el "Turo Gros" que supone la parte mas dura del recorrido, una vez superado, ya mas tranquilamente por el "collet de l'estanyol" , aquí podemos desviarnos para visitar la "Font de la Rosa", que queda a nuestra izquierda en el "sot de les salleres" o de la "Fagetana", despues bordeando el "Turo de Morera" llegamos al "coll de Llops" y de aquí a la cima del Matagalls.

Llegando al "Turo Gros"

Cima del Matagalls
Una vez en la cima podemos disfrutar del bocadillo de rigor en un entorno visual majestuoso vista de 360º. La verdad es que estuvimos casi una hora en la cima.


Vista desde la cima

El regreso lo hacemos como he dicho diferente para ello nos dirigimos hacia la "serra del salaverts" y sin perder de vista el "turo del Mig" que tenemos en frente y que nos sirve de referencia ya que no hay un sendero marcado claramente en esta zona y debemos intuir la ruta,
A medio camino debemos desviarnos hacia la izquierda a buscar el torrent de l'Erola que discurre por el sot de les cordes donde hallaremos la font dels Cims, una vez vista esta remontaremos el sot y llegaremos al inicio del Torrent del Oratori que va paralelo al de L'Erola, aquí encontramos la font del Matagalls.


Seguir en dirección al turo del Mig

Font dels Cims

Font de Matagalls

Torrent de l'Oratori
Ahora ya pasamos el coll de la font y llegamos a los pastos del pla de Ginebre donde nos encontramos con un buen grupo de cabras pastando, aunque mas bien están comiendo hojas de los arbustos ya que los pastos están bastante secos en esta época del año.
Descendemos lentamente por estos pastos hasta llegar al coll de Saprunera, donde giramos hacia la izquierda por un sendero bien marcado que nos llevara a encontrarnos con la pista que viene de Sant Segimon, solo nos resta seguir esta pista que nos lleva de vuelta a Collformic pasando por el "Torrent dels Rentadors" y de nuevo por el "Sot de la Fagetana" cruzando un bonito hayedo.
La pista llega a la carena "dels roures" y desde aquí deshacemos el camino hasta Collformic.
El paseo ha valido la pena para conocer un poco mas de la zona del Matagalls.





Ruta: Volta pel Matagalls i Fonts
Distancia recorrida: 10,5 kms
Desnivel: 600 mts
Tiempo estimado: 5 horas