domingo, 29 de septiembre de 2013

Tossa de Mar - Sant Feliu de Guixols ( cami de ronda )

Hoy decidimos realizar otro tramo del "cami de ronda", ya llevamos hechos unos cuantos y esta vez hacemos la etapa que va desde Tossa de Mar a Sant Feliu de Guixols, aunque tenga que parecer que vamos a ir por la costa como en otras ocasiones, esta vez el camino se adentra en el macizo de "Cadiretas" alejándose bastante del litoral al que nos habíamos acostumbrado, por lo tanto se trata de un tramo diferente donde combinaremos partes de la costa con partes mas montañeras.
El punto de partida es la estación de autobuses de Tossa, ya hemos dispuesto los vehículos para nuestro regreso y nos ponemos en marcha.
Lo cierto es que el día es esplendido, aunque tenemos previsión de lluvia hacia el final de la tarde.

Partimos desde la bonita población de Tossa de Mar
Cruzamos esta bonita población y nos dirigimos hacia "Punta de sa Llenga", hemos salido un poco tarde así que pronto encontramos el sitio ideal para nuestro habitual desayuno, desde aquí subimos a buscar la carretera Gi-682 por donde deberemos caminar un trozo, dejamos la carretera por un sendero que nos acerca de nuevo a la costa y pronto llegamos a la "Cova des Berganti" muy cerca de la cala Bona sitio ideal para un baño.

Cala Bona, preciosa cala para darse un baño
Ahora nos dirigimos hacia la "Cala Pola" donde atravesando el camping nos adentraremos en el macizo de "Cadiretas", empieza la subida que nos permitirá alcanzar los 280 mts de desnivel que hay hasta la ermita de la "Mare de Deu de Gracia" ya en pleno macizo, esta ermita es muy curiosa en realidad se halla en ruinas pero en sus paredes se pueden observar cruces que han depositado los feligreses como ofrendas, este lugar ya lo visitamos en otra ocasion ver ref. Massis de Cadiretes - Sant Grau y antiguas piedras.

Ofrendas en el interior de los restos de la ermita de Mare de Deu de Gracia
Una vez visto el lugar nos dirigimos hacia Sant Grau de Ardenya, la verdad es que el calor aprieta y se nos hace interminable la pista forestal que debemos recorrer, llegamos a la fuente del ruixo gros pero como nos temíamos esta seca, seguimos la pista hasta llegar al coll de la creu de fusta (400 mts) ahora ya sin tanta subida llegamos a Sant Grau.

Sant Grau de Ardenya




Merecido descanso










Aprovechamos el lugar para comer y descansar, una vez repuestas la pilas nos ponemos nuevamente en marcha, todavía nos queda un buen trecho antes de divisar Sant Feliu, el día empieza a cambiar y parece que no vamos a poder evitar la lluvia, así que sin demora vamos a tomar el "cami de Sant Baldiri", llegamos al coll de Sant Baldiri y aquí se nos presentan dos opciones o seguir por el GR-92 en dirección a La casa Nova bordeando el Puig de Cols o bien seguir hacia la costa en dirección a Sant Elm y entrar en Sant Feliu por la costa.
Nos decidimos por esta ultima opción que aunque mas larga también mas completa y bonita. a la altura de Sant Benet empieza a llover y nos enfundamos en nuestros chubasqueros unos mas discretos que otros.

La lluvia nos alcanza en nuestro descenso a San Feliu
Nos quedan unos 200 mts de desnivel negativo que recorremos por un bonito sendero, la lluvia cada vez es mas constante pero por fortuna no dura demasiado y cuando llegamos a la costa ya no llueve. Nuestro ultimo objetivo esta a la vista, nos acercamos a la Iglesia de Sant Elm donde hay un bonito mirador, 

Iglesia de Sant Elm, estamos en Sant Feliu de Guixols.

aprovechamos para hacernos la fotografía de grupo y entramos en Sant Feliu donde damos por finalizada la excursión de hoy.
Hasta la próxima. 

FOTOS DE JULIO