domingo, 20 de octubre de 2013

Hostalets de Balenya - Roc gros ( Osona camina )

Nueva salida con la gente de Osona camina, esta vez le ha tocado el turno a Hostalets de Balenya que nos han preparado una bonita excursión por los alrededores.
Hemos salido del centro del pueblo a la hora prevista como ya nos tienen acostumbrados, un grupo generoso de personas, nos dirigimos hacia Tona a través de una pista que atraviesa campos de cultivo de maiz y que nos llevara hasta los refugios antiaéreos recuperados.
Hacia los refugios entre el maizal


Refugios de Hostalets

Bonita panorámica desde Hostalets















 Nos explican que han sido recuperados poco a poco ya que la mayoría de ellos estaba prácticamente enterrados, de hecho algunos de ellos se encuentran en medio de los maizales y gracias a la colaboración de los propietarios y la gente de Hostalets hoy se han recuperado muchos de ellos y es posible visitarlos.

Una vez vistos nos dirigimos hacia la Ermita de Sant Miquel de Vilageliu, donde daremos cuenta del bocata de rigor antes de emprender la subida que nos llevara hasta la cima del Roc de la Guardia ( también conocido como Roc Gros ). La gente de Hostalets nos ha preparado coca, embutidos y refrescos lo cual es de agradecer.

Ermita de Sant Miquel de Vilageliu
Después de "llenar el deposito", seguimos por una pista que rápidamente se convierte en un precioso sendero que en suave subida nos  llevara hasta la cima, lo cierto es que la subida al Roc Gros desde aquí es muy agradable y las vistas que tenemos de la plana de Vic son espectaculares.

Subiendo al Roc Gros por un bonito sendero con unas fantásticas vistas.
Una vez en la cima del "Roc" nos encontramos con sendos miradores bien protegidos con barandas metálicas desde donde podemos contemplar espectaculares panorámicas de la plana de Vic y las montañas de los alrededores.

Mirador del Roc Gros
Fantastica panoramica de la "Plana"














Una vez visto el lugar empezamos el descenso, tomamos una pista que nos acerca poco a poco en dirección a Centellas hasta llegar de nuevo al valle, ahora giramos nuevamente hacia Hostalets y nos dirigimos a la Ermita de L'Ajuda o Ermita de Sant Fruitos.

Ermita de L'Ajuda
Atravesamos la Ermita y nos dirigimos hacia Hostalets.














Estamos muy cerca del pueblo, pero 
antes de dar por terminada la excursión algunos de nosotros nos acercamos al "Pou de Glaç" que hay cerca de la masía de la Riera que es de un tamaño considerable y que por lo visto hay un proyecto de recuperación, lo cierto es que esta en un cruce de caminos y muy emboscado.
Seguimos el sendero al lado de la riera de Barbat hasta encontrar de nuevo el grueso del grupo que ya esta en el moli, cruzamos el puente y llegamos al pueblo donde damos por finalizada la salida de hoy.
Como siempre una excursión muy interesante y bien organizada como todas las realizadas con la gente de Osona Camina.
Hasta la próxima.