domingo, 26 de enero de 2014

Begur - Pals - Torroella de Montgri ( GR-92 )

Hoy continuamos nuestra travesía por el "cami de ronda" esta vez hacia el norte, iremos desde Begur hasta Torroella de Montgri pasando por el Puig Quermany Gros y por Pals, lo haremos siguiendo en su mayor parte por el GR-92.
Lamentablemente hoy no nos acompaña Salvador, pero ya nos ha dicho que no faltara a la próxima. Decidimos ir con nuestros vehículos hasta Begur hacer la travesía hasta Torroella y regresar con el ultimo autobús de linea que pasa por Torroella a las seis de la tarde, por lo que calculamos que tenemos todo el día por delante y tiempo de sobras, incluso bromeamos con el hecho de subir hasta el castillo de Montgri si contamos con tiempo suficiente.

Hoy somos siete caminantes dispuestos a todo

Aparcamos los vehículos en el centro de Begur cerca de la parada de autobuses y nuestro primer objetivo del día no es otro que visitar el castillo de Begur el cual divisamos desde el mirador. Asi que una vez hemos hecho las fotografías de rigor nos ponemos en marcha.

Desde el mirador vemos perfectamente nuestro primer objetivo
En poco rato alcanzamos el castillo, a pesar de la poca altura con respecto al nivel del mar nos obsequia con unas vistas impresionantes de toda la costa desde las islas Medas hasta la Sierra de Montgri, incluso vemos perfectamente nuestro destino final Torroella, por lo que fácilmente dibujamos mentalmente nuestro recorrido de hoy.

La panorámica desde el castillo es impresionante
Una vez visto el lugar regresamos al pueblo y lo atravesamos con la intención de dirigirnos hacia el Puig Quermany Gros  que aun no estar en el recorrido oficial del GR-92 decidimos acercarnos, tenemos tiempo y las vistas del Alt Emporda que se divisan desde la cima serian una perdida imperdonable.
En el camino hacemos una parada para comer algo, el día invita a relajarse asi que nos lo tomamos con calma, de nuevo en marcha ahora nuestro mas inmediato destino son las minas de arcilla de Bofill que se encuentran prácticamente en la carena del Quermany.

Minas de arcilla de Bofill

Julio y yo con el movil/linterna de Pepi nos aventuramos en el interior, lo cierto es que recorremos un buen trecho que nos permite ver la estructura interior de la mina con varios ramales en su interior, decidimos no penetrar mas en su interior la linterna que nos ha prestado Pepi no esta pensada para tan osada aventura.
Una vez visto el lugar seguimos hasta la cima que en poco rato alcanzamos.


Cima del Quermany Gros donde hay una torre de vigilancia forestal

Aquí tenemos una visión de 360º y no nos ha defraudado el desviarnos de la ruta para disfrutar del panorama, realmente merece la pena porque las vistas son espectaculares.
Desde la cima vemos el bonito pueblo de Pals al que ya nos dirigimos, tenemos pensado visitarlo en profundidad, total hoy disponemos de mucho tiempo....

Detalles donde mires
Rincones preciosos


















 Lo cierto es que el centro histórico de Pals no tiene desperdicio es un pueblo con un encanto especial, lo recorremos de arriba a abajo sin cansarnos, las murallas, las torres, el castillo, la torre de les horas, sus calles..las cámaras de fotos no descansan.
Como ya son casi las dos de la tarde decidimos parar y comer en Pals, así que en la terraza de un restaurante hacemos parada nos tomamos unas cervezas y entre risas, charlas y la comida cuando nos ponemos en marcha de nuevo son mas de las tres de la tarde.....tiempo de sobras el Autobus no pasa por Torroella hasta las seis de la tarde.

No hay nada como unas risas en  buena compañía, el tiempo vuela.
Nos ponemos en marcha y calculamos lo que nos falta para llegar a Torroella, !!Sorpresa fallo gordo¡¡ no hemos calculado bien y nos faltan todavía mas de 12 kilómetros y son cerca de las cuatro.......caras estupefactas....no llegamos al autobús ni en patinete.
Así que empezamos a trabajar la materia gris todos al unisono, que si llamamos por el móvil a la compañía de autobuses para ver si hay otra parada mas próxima, que si mejor tomamos un taxi en Torroella...a todo esto sin dejar de andar y de tomar fotos faltaría mas, aahh y con risas por en medio naturalmente, no he visto caminar mas rápido a Joan nunca..muy divertido.
Afortunadamente en un momento de lucidez se me ocurre parar un coche y que nos lleve al menos a Joan y a mi ( que somos los conductores de nuestros vehículos ) hasta Torroella lo cual nos permitiría llegar a tiempo para tomar el autobús hasta Begur y regresar a Torroella por el resto de la expedicion.
Dicho y hecho paramos el primer coche que viene, una familia en el interior con cara de susto..les explicamos lo que nos sucede y muy amablemente se prestan a llevarnos.

El resto de nosotros sigue el camino previsto

Joan y yo llegamos a tiempo
Afortunadamente todo va bien y conseguimos los objetivos propuestos, una excursión diferente con un aporte extra de aventura...ha sido muy divertido y nos lo hemos pasado en grande.

Quiero agradecer desde aquí la amabilidad de la familia que nos ayudo, que aun con sus dos niños pequeños se ofrecieron a llevarnos.



domingo, 19 de enero de 2014

Viladrau - Puig Sa Sucre ( Osona camina )

Hoy salida con nuestros amigos de "Osona camina", primera salida del año y les toca a la gente de Viladrau que nos proponen una bonita excursión al "Puig Sa sucre" y de vuelta a pasar por el "castanyer de les nou branques".
La verdad es que el día no acompaña, salgo de Canoves dirección a Viladrau y esta lloviendo, pero confío en que nos permitirá hacer la excursión, cuando llego a Viladrau me quedo mas tranquilo no estoy solo, somos un grupo importante, así que en marcha.

A pesar de la lluvia somos muchos los valientes
Salimos a la hora prevista y nos dirigimos a nuestro destino por preciosos senderos, la lluvia es muy débil y prácticamente no la notamos.

La lluvia cesa por momentos y el día se aclara.
 Empezamos a salvar desnivel suavemente, tenemos unos 250 mts por subir, pero no se hacen pesados, vamos disfrutando del panorama conforme subimos.

nos alejamos del pueblo rápidamente y empezamos a vislumbrar el panorama

Subimos lentamente por un preciso sendero
Llegamos al "puig del sis pins", nos explica nuestro guía de Viladrau que ni hay seis ni son pinos, si no que son cinco y son cedros y pasamos por delante de Ca l'herbolari, una masía construida en el sigo XVIII por Jacint Bofill i Valls.Nos vamos acercando al Puig Sa Sucre donde tenemos pensado hacer la parada de rigor, bocata, descanso fotos etc.. con un poco de suerte el tiempo aguantara y nos permitirá disfrutar de la mañana.

Llegamos a nuestro destino, las vistas son impresionantes

Desde el "Puig Sa sucre" tenemos unas espectaculares vistas del Matagalls
El sitio merece mucho la pena las vistas son preciosas la lluvia ha cesado y nos permite disfrutar del entorno, vemos el macizo del Montseny ligeramente emblanquecido por la nieve con el Matagalls en primer plano, el día se ha aclarado lo suficiente para poder apreciar la cruz de la cima.

Después del descanso hacemos la fotografía oficial, somos unos cuantos.
 Iniciamos el descenso por un bosque de encinas y abetos precioso, nos dirigimos hacia el "Castanyer de les nou branques", sitio muy popular de esta zona.


Arboles espectaculares
Precioso sendero de bajada

La organización se ha provisto de un quad de respaldo por lo que pueda pasar y nos lo vamos encontrando a lo largo del itinerario, afortunadamente que yo sepa no hemos tenido ningún percance.

Quad de la organización

Llegamos a la zona de los castaños y evidentemente las fotografías de grupo no faltan la verdad es que la zona esta llena de castaños muy espectaculares.

Nos vamos acercando a Viladrau y empieza a llover de nuevo

Llegamos al "Castanyer de las nou branques"
Solo nos separan unos cientos de metros de Viladrau donde damos por finalizada la excursión, en la plaza mayor la organización nos tiene preparado un refrigerio a base de pastas y un excelente vino de moscatel que hemos bebido en porrón, como debe ser.
Hasta la próxima.

La organización se ha comportado... ( fotografía de la web de "Osona camina")





domingo, 12 de enero de 2014

Argentona - Castell de Burriac i Fonts

Hoy llevamos a cabo una excursion que ya hicimos en el 2012 pero esta vez un poco mas completa y en compañia de los "trotacamins de Martorellas". Esta es la primera excursión de calendario 2014 de los trotacamins y somos un grupo de 26 caminantes lo cual no esta nada mal para empezar la temporada. Salimos de Argentona donde nos hemos reunido en direccion al castell de Burriac no sin antes dar un pequeño paseo por el pueblo para ver el tramvia Argentona - Mataro que se encuentra expuesto justo al lado de la Plaza Nova, aprovechamos para hacer la foto de grupo y nos dirigimos a la plaza de la iglesia donde podemos ver el museo del Cantir.

Preparados para afrontar la primera excursión de la temporada

Una vez visto ahora si abandonamos el nucleo de la poblacion y visitamos la primera fuente de las que tenemos programadas visitar se trata de la "Font del Mig" que actualmente se encuentra en restauracion, seguimos camino por un sendero que poco a poco nos conduce al corazón del pequeño valle por donde discurre el Torrente de Burriac.
Nos detenemos en la siguiente fuente se trata de la "Font de les Sureres" donde tambien podemos ver un monumento que hace referencia al grup de fonts, un grupo de personas que desde hace años se dedican a mantener y recuperar las fuentes de la zona.
Seguimos el sendero hasta llegar a la "Font de l'esquirolet" y la "Font de l'esquirol" que se encuentran a poca distancia la una de la otra.

Font de l'Esquirolet

Font de l'Esquirol
Ahora ya empezamos a superar desnivel para alcanzar la zona donde visitamos la "Font del Grup" y la "Font del Ferro" en una zona muy bonita donde se puede tomar un respiro.

"Font del Grup"

"Font del Ferro"
Después de admirar este sitio iniciamos de nuevo la ascensión esta vez mucho mas exigente por un precioso sendero que nos acercara definitivamente al "collet de Burriac" a los pies del castillo, un ultimo esfuerzo nos permite llegar a su interior, la cantidad de gente que encontramos es impresionante, es un sitio muy popular del maresme y los accesos desde las poblaciones cercanas como Argentona y Cabrera son muy asequibles.

interior del castillo, la torre de homenaje en primer plano

Aun con el día que tenemos, un poco nublado, las vistas desde aquí son muy bonitas y merece mucho la pena pasar un buen rato, nosotros aprovechamos para dar cuenta del bocata.

Bajando del castillo
Monumento a los municipios


















descendemos del castillo y nos dirigimos hacia el mirador de Argentona, en realidad nuestro objetivo de hoy era llegar hasta las "Roques d'en Vivó" y la "Creu de l'Avellá" pero desafortunada-mente se nos ha hecho muy tarde y decidimos hacerlo en otra ocasión.

Panorama de Argentona desde el mirador.

Bajamos del mirador por otro empinado sendero hasta llegar a la ancha pista forestal que nos conduce hasta Argentona pasando por la "Font del Cami". y por ultimo la "Font Picant" ya en el núcleo urbano.

"Font Picant"
Llegamos al inicio/final del recorrido en el aparcamiento del campo de fútbol donde hemos dejado los vehículos.

Hasta la próxima.

FOTOS DE JULIO







sábado, 4 de enero de 2014

Roda de Ter - Sant Feliuet - Castell de Sabassona i pedres

Primera salida del año, como no pudimos asistir a la salida de Roda de Ter con nuestros amigos de "Osona camina" hoy decidimos realizar la con el track que nos facilitaron, hemos hecho el mismo recorrido que hicieron en su día pero añadimos alguna curiosidad mas.
Es una excursión magnifica que recorre una zona con mucha historia, megalítica, iberica y medieval.
Salimos de Roda de Ter a las ocho de la mañana, nuestra intención es visitar la balma de Mas Salou, la ermita de Santa Magdalena, después acercarnos a Sant feliuet visitando las piedras del "Home" y de las "Bruixes", de bajada ver la "piedra del sacrifio" la piedra del "dado" y por ultimo antes de regresar a Roda de Ter visitaremos el castillo de Sabassona.

Nos alejamos de Roda de Ter en direccion al Mas Salou.
El día no acompaña mucho hoy, esta bastante nublado y empieza a chispear, de modo que nos ponemos el chubasquero y seguimos camino hacia la masía de Mas Salou, pasamos por delante de la "font de les Bruixes" y seguimos por el margen derecho del río Ter hasta llegar al recodo que forma donde desemboca la riera de Tavernoles justo en el sitio conocido como la casa del guarda.

Balma de Mas de Salou
Font de les Bruixes


Una vez pasamos la masía nos desviamos para llegar a la emita de Santa Magdalena, por el camino también vemos la Balma de Mas de Salou, después de una suave subida llegamos a la preciosa ermita de Santa Magdalena con un Claustro exterior muy interesante.

ermita de Santa Magdalena

interior del Claustro que se encuentra adosado a la ermita.
Una vez visto el lugar seguimos nuestro itinerario, deshacemos el camino hasta llegar de nuevo al cruce y ahora seguimos dirección a la ermita de Sant Feliuet.
Afortunadamente ha dejado de llover y parece que el día se va aclarando lo cual es de agradecer, de lo contrario no podríamos disfrutar de las vistas que nos esperan en lo alto de Sant Feliuet.
Superamos el suave desnivel hasta llegar al collet de Passarella ya estamos muy cerca de la ermita pero antes nos detenemos a visitar las piedras del "home" con un gravado megalítico muy especial y la "pedra de les Bruixes" no podemos perdernos estos detalles.


"La Pedra del Home"

"La Pedra de les Bruixes"
Alcanzamos por fin el pla de Sant Feliuet, pasamos por la piedra llamada "El Dau" es un gran bloque de gres con forma de Dado inclinado y encaramos el tramo de fuerte subida que nos separa de la ermita.

ermita de Sant Feliuet

"El Dau"










Aprovechamos los  bancos que se encuentran junto a la ermita para dar cuenta del bocata al mismo tiempo que disfrutamos del panorama, es un sitio fantástico con unas vistas de las cingleras de Tavertet, las Guillerias y parte del Ter llegando al pantano de Sau que son espectaculares aun con el día que hace hoy que no acaba de aclararse.

Despues de disfrutar un buen rato nos decidimos a seguir camino, bajamos de nuevo al llano y nos dirigimos a visitar la "piedra de Sacrificio" se trata de un yacimiento arqueológico muy relevante en la zona de Savassona, una vez visto el lugar nos dirigimos hacia el castillo de Sabassona que lo tenemos a solo unos cientos de metros. Junto al castillo podemos ver también la ermita de Sant Pere

Aun con el día que hace las vistas son espectaculares

ermita de Sant Pere
Castillo de Sabassona














Damos la vuelta al castillo para apreciar su murallas por la parte trasera, los balcones y la entrada principal, y nos acercamos hasta la fuente de la Baronesa que se encuentra al abrigo de una balma.
Ahora nos queda un largo camino de regreso hasta Roda de Ter donde damos por finalizada la excursión de hoy.
Hasta la próxima