Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

Moia - Vall de Marfá

Debido a la previsión de tormentas importantes en el Ripolles, he decidido cambiar la ruta que tenia prevista para hoy ( Rasos de Tubau ) por esta otra que discurre por "La vall de Marfà" en la zona del Moianes y que no tiene previsto al menos durante la mañana ningún acontecimiento meteorológico que pueda truncar la excursión, así que nos ponemos en marcha hacia Moia a primera hora.
La excursion de hoy parte del pueblo de Moia y recorre todo el valle de Marfà, visitando el Salt del Candeler, el gorg estret, el Moli de Brotons, La Tosca, El Moli de Marfà, Las fonts, Marfà y Sant Pere.
Como veis una salida de lo mas interesante, muchas cosas que ver, he seguido la ruta de nuestros amigos de Senderismo Nico que es bastante completa y nos permite visitar los sitios mas relevantes de esta zona del Moianes.
La verdad es que en esta época del año no hay demasiada agua y esta zona requiere quizás ser visitada mas bien en primavera cuando el caudal de las rieras de Castellnou y Marfà están en su punto álgido, pero en cualquier caso no dejan de ser espectaculares los sitios por donde discurren sus aguas, hoy por ejemplo el Salt del Candeler no lleva agua, una lastima pero el resto de puntos acuáticos no han defraudado.
Iniciamos la ruta a la altura de Vila- rasa ( no tiene perdida, desde el pueblo hay carteles indicadores ) siguiendo el sendero de gran recorrido GR-3 que abandonaremos en el cruce del Moli de Brotons.

Seguimos el sendero GR-3

Gorg Estret
Antes de visitar La tosca nos desviaremos del camino principal para llegar hasta el Gorg Estret, podremos observar las curiosas formas que ha creado el agua en esta zona.

Santuario de la Mare de Deu de la Tosca
Deshacemos el camino que hemos tomado para visitar el Gorg Estret y ahora pasamos por delante de La Tosca la cual podemos contemplar su curioso triple tejado de tejas y el diminuto campanario de "espadaña".

Moli de Brotons

Próxima parada El Moli de Brotons y el salt de la Tosca, cuentan que estuvo habitado y en funcionamiento hasta el año 1863 en que una riada arraso la vivienda del molino y el agua arrastro al bebe de la familia que dormía en su cuna, perecieron los ocho componentes de la familia del Molinero y a partir de entonces permanece abandonado, triste historia.
 Seguimos descendiendo por el valle de Marfà y al fondo ya divisamos perfectamente la "cinglera" (riscal o risco ) donde se encuentran la casa de Marfà y la iglesia parroquial de Sant Pere de Marfà. Una vez crucemos la riera de Marfà empezaremos a subir la "cinglera" no sin antes visitar los restos del Moli de Marfá y realizar una parada en las Fonts de Marfà.

Casa de Marfa y Sant Pere
Regresamos a Moia deshaciendo el camino.




Ruta: Moia - La Vall de Marfà
Distancia recorrida: 13 kms
Desnivel: 130 mts
Tiempo estimado: 4 horas


sábado, 21 de julio de 2012

Castellar de n'Hug - Tossal de Orriols

Hoy tenia prevista la ascensión al Tossal de Orriols, quizás no haya sido el mejor día ya que las previsiones eran de cielo cubierto y posibles chubascos pero decidí acometerlo igualmente, la parte buena es que no ha hecho ese calor que hemos sufrido esta ultima semana, la parte mala ha sido que efectivamente el cielo estaba parcialmente cubierto y las vistas desde lo alto del Tossal de Orriols no han sido las previstas que dicho sea de paso son espectaculares, no se puede tener todo, en cualquier caso de los objetivos previstos he conseguido los suficientes como para estar contento con la excursión de hoy, No he visto las marmotas, por otro lado era de esperar con el tiempo tan fresco me he conformado con ver unas cuantas de las madrigueras, pero si he visto los Isards, incluso se han dejado hacer alguna foto ( a distancia por supuesto ) también he podido observar algunos buitres comunes y sorprendente mente una liebre exageradamente grande.
Bien, empezamos la ruta desde el centro del pueblo de Castellar de n'Hug y en dirección hacia L'Erola hasta topar con el sendero con las marcas azules que nos indican que estamos en la ruta de la trashumancia, así que siguiendo por este sendero llegaremos hasta la font dels torrents, sitio donde se encuentra el cruce que de bajada tomaremos para visitar la cueva de la Tuta, por cierto según tengo entendido ha llegado a dar cobijo durante una tormenta a nada menos que 400 cabezas de ganado ( pezuña pequeña).

Seguimos las marcas azules de la ruta de la trashumancia que nos llevarían hasta el Pla d'anyella

Típico "Orri", refugio de pastores
Seguimos en suave subida hasta llegar al "forat de la paella", una peculiar cueva que por el nombre se supone la forma que tiene la entrada, a partir de aquí ya con una pendiente mas pronunciada seguimos ascendiendo hasta llegar a la "font del Boix", en realidad hay muchas fuentes en esta zona, no en vano toda el agua que surge de esto puntos se encuentran mas abajo en las conocidas "Fonts del Llobregat", a partir de este punto encararemos la carena del Tossal de Orriols la cual en pocos metros asciende considerablemente.

Uno de los objetivos..CONSEGUIDO
  Una lastima que el día no haya sido el esperado, las vistas de alta montaña del Alt Bergueda son esplendidas, en una próxima ocasión, que seguro la habrá.

Cima del Tossal de Orriols 1.913 mts.
La vuelta nos permite desviarnos hacia la cueva de la Tuta la cual visitamos, si queremos adentrarnos necesitaremos linterna o similar, aunque la entrada es bastante amplia a la que vamos adentrando la luz se disipa rapidamente.
Regresamos al cruce y de aquí ya en suave descenso al pueblo de Castellar nuevamente.


Ruta: Castellar de n'Hug - Tossal de Orriols
Distancia recorrida: 9 kms
Desnivel: 525 mts
Tiempo estimado: 5 horas




sábado, 14 de julio de 2012

Arbucies - Riera - Moli de les Pipes

Cuando estuve visitando el castillo de Montsoriu con los 5 euros de la entrada se incluía una entrada para el museo etnologico del Montseny en Arbucies, así que hoy he decidido acercarme  y visitar el museo, pero no conformándome solo con la visita he preparado una ruta muy sencilla de unos ocho kilómetros y con apenas desnivel que transcurre por la ribera de la Riera de Arbucies sitio frecuentado por el pintor Santiago Rusiñol durante su estancia en este bonito pueblo del Montseny.
Partiendo de la plaza mayor del pueblo y bajando las escaleras nos encontramos con el inicio del recorrido, se trata de seguir  el PRC-202 que nos llevara por la riera hasta el Moli de les pipes, un lugar donde hallaremos dicho molino que hoy esta reconvertido en restaurante, la Font de les pipes y el Pont Roma de les pipes muy bien conservado.
Desde aquí regresamos a Arbucies haciendo alguna variación en el sendero de ida, cruzando la riera de un margen al otro por curiosos puentes uno de ellos consistiendo en un gran tronco que con la ayuda de otro mas pequeño y dispuesto a modo de baranda se nos antoja divertido de cruzar.
Una vez llegamos a Arbucies ahora si nos dirigimos directamente al museo en el cual hallamos infinidad de curiosidades relacionadas con la vida en el Montseny desde tiempos prehistóricos hasta prácticamente nuestros días.
Al finalizar el recorrido de sus tres plantas, pude disfrutar de una proyección muy interesante en la que se cuenta alguna que otra leyenda de la zona, no dejéis de visitarlo aunque no tengais la entrada desde el castillo, realmente la entrada es muy económica 2 euros creo y merece mucho la pena.

Recorriendo la riera "Camino Rusiñol"

Sendero PRC-202 direccion el Moli de les Pipes

Riera de Arbucies

Puente romano de les Pipes

Museo Etnologico del Montseny




Ruta: Arbucies - Riera y Moli de les Pipes
Distancia recorrida: 8 kms
Desnivel: 80 mts
Tiempo estimado: 4 horas ( incluye visita al museo 1 1/2 )