Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

Begur - Palamos "Camino de ronda por las calas"

Este Domingo un amplio grupo de amantes del caminar nos hemos propuesto realizar un tramo del "cami de ronda" entre Begur y Palamos dos pueblos emblemáticos de nuestra costa brava, la idea propuesta por Pepi nos entusiasma así que Julio, Joan, Salvador, Domenech, Dolors y yo nos unimos sin pensarlo dos veces a tan estupenda propuesta.
Nos reunimos en Palamos cada uno por sus propios medios ya que procedemos de diferentes zonas, Martorellas, Mollet, Canoves...y una vez todos juntos tomamos el autobús que nos llevara hasta Begur.
Llegamos a Begur entrada la mañana, no nos preocupa la hora ya que disponemos de todo el día para realizar esta bonita ruta, empezamos a caminar siguiendo el GR-92 que en su mayor parte coincide con el "cami de ronda", este primer tramo nos lleva hasta Tamariu donde sentados sobre las rocas enfrente de la cala marquesas damos cuenta del desayuno ( propuesta de Joan Sanjuan, dar cuenta del desayuno con el fondo del mar y el ruido de las olas...no cabe duda de que es un romántico).

Desayuno en Tamariu "cala Marquesas"
Una vez terminado el desayuno nos ponemos en marcha nuevamente, nuestro próximo destino es el conjunto monumental de Sant Sebastia, pero antes tenemos unas cuantas calas por delante.
Caminamos hacia la "Punta del Burro" y llegamos a la cala d'En Roig, cala Gamarus y cala Pedrosa.

Llegando a "Cala Pedrosa"
 desde aquí iniciamos la subida que nos lleva hasta Sant Sebastia donde se encuentran los restos de un poblado ibérico ( Sant Sebastia de la guarda), la iglesia de Sant Sebastia un restaurante y el Faro del mismo nombre, desde aquí disfrutamos de una panorámica fantástica.
Sant Sebastia
Iniciamos el descenso en su mayoría por carretera hasta llegar al pueblo de Llafranc.
Divisamos Llafranc desde Sant Sebastia
Hacemos una parada en Llafranc concreta mente en el paseo marítimo nos refrescamos con unas bebidas en la terraza de uno de los muchos locales que encontramos, después del merecido descanso reanudamos la marcha, seguimos el camino de ronda y llegamos a Calella de Palafrugell, el dia es esplendido y el sitio esta bastante concurrido sobretodo turismo extranjero.
Llegamos a Calella de Palafrugell
Nuestra próxima parada sera para comer y lo hacemos en una cala muy particular "El Golfet" se encuentra antes de alejarnos por un rato de la costa en dirección al puig del Terme.
En este punto llegamos a un cruce de caminos y tenemos que ir con cuidado, si seguimos el GR nos lleva a remontar el Puig del Terme y nos perdemos el camino de ronda por las calas, lamentablemente nos damos cuenta cuando ya estamos en lo alto del Puig y decidimos regresar y tomar el camino correcto ( para mas señas debemos de tomar el camino en el que hay dos pilones de piedra).

Disfrutamos de las calas que encontramos en el cami de ronda
De no haber regresado hubiéramos perdido buena parte de las calas, lo cual hubiera sido imperdonable, Cala  El Crit, la vista de las Illes de Cap de Planes, cala Estreta etc...

Cala Estreta
Llegamos a la zona de Canyers y decidimos tomar el camino antiguo en vez de seguir por la costa, lo cual nos permite visitar la Cabaña de Dali, un refugio muy particular como no podía ser de otra manera viniendo del pintor surrealista.

La Cabaña de Dali
Ya estamos cerca de nuestro destino Palamos, lo hacemos no sin antes pasar por el poblado ibérico de castell y por la playa del castell que últimamente ha sido noticia por la posible construcción de un conjunto residencial y que afortunadamente ha podido ser detenido por los vecinos.
Cala Castell, cerca de Palamos.
Muy poco nos separa de Palamos donde damos por finalizada esta maravillosa excursión.

( Fotografia de Julio Santiago )

FOTOS DE JULIO




sábado, 25 de mayo de 2013

Volta per la Mola

Este sábado tenia que ir a Sabadell a primera hora y de paso decidí que ya que estaba aquí podía acercarme a la Mola de Sant Llorenç la cual hace tiempo que no visito, así que me decido a realizar la empresa y me dirijo hacia el coll D'Estenalles por la carretera que va de Matadepera a Talamanca.
Dejo el vehículo en el aparcamiento junto al centro de información del parque, tengo que estar de vuelta en Sabadell antes de las tres y son las diez de la mañana por lo que dispongo de cinco horas para realizar el recorrido, calculo que tengo suficiente tiempo y me dirijo hacia el coll d'Eres al pie del Montcau.

Camino hacia el Coll D'Eres con el Montcau al fondo
La mañana es fantástica y disfruto del recorrido, no me detengo en el coll y sigo la ruta en dirección a la Mola, me detengo en el roura de Palau para contemplar un rato este magnífico ejemplar de roble.

Roure del Palau
Sigo la ruta que por cierto esta muy transitada, la verdad es que se nota un auge muy importante de visitas en el parque, cuando llega la primavera y el tiempo es agradable mucha gente decide pasear por el bosque, me cruzo con grupos de amigos de todas las edades que se dirigen a la Mola o vienen de regreso.
El senderismo esta siendo una de las actividades que últimamente mas esta creciendo.
Los que llevamos ya muchos años en esto de la montaña nos sorprendemos de la cantidad de gente que encontramos por los senderos, recuerdo años atrás el caminar durante todo el día sin ver prácticamente a nadie solo algunos montañeros con los que te cruzabas de muy tarde en tarde.
La parte positiva es que mucha gente esta disfrutando del entorno que probablemente desconocían y ahora descubren y eso es fantástico, la parte negativa es que cuando la montaña se masifica suele ser causa de deterioro de la misma, confiemos en que la gente sea responsable, respete y cuide el entorno para que se mantenga al menos como hasta ahora para disfrute de la siguientes generaciones.

Paso el cruce que lleva a la font de Flavia y a los Obits lo cual me indica que ya estoy cerca del morral del Drac.

Morral del Drac
La Mola se divisa cercana


















Veo ya bastante cerca la cima de la Mola y llego al Morral del Drac al que doy una vuelta, me acerco a la base de la Mola y empiezo a remontar la canal que me lleva hasta la cima.

Esplendida imagen del Santuario que ya puedo casi tocar.
Una vez alcanzo la cima, me tomo un descanso y paso un buen rato viendo la gente pasar y disfrutar del panorama que desde aqui es espectacular.

Magnifico panorama
Hora de regresar, realmente ha sido una muy buena idea la de aprovechar estas horas para volver a este lugar al cual volveremos sin lugar a dudas una y otra vez.



sábado, 4 de mayo de 2013

Llaés - Baumes - Salt del Molinot - Santuario de la Cau

Este sábado hemos realizado una ruta por el Bisaura - Ripolles concreta mente en la zona de Llaés, para visitar tres de las balmas mas populares, La del Teixidor, la Fleus y la Baumasa, también nos acercaremos al santuario de la Cau. Dejamos nuestro vehículo al pie del "turo de Sant Bartomeu" y nuestra primera visita es al Castillo de Llaés.

Castillo de Llaés
Una vez visto el lugar nos dirigimos hacia el Mas del Teixidor que esta a un kilometro y medio mas o menos,
Merece la pena detenerse un rato para observar esta casa con sus arcos en la parte principal que le dan un aire señorial.
Mas Teixidor

Seguimos el sendero y en poco mas de 15 minutos nos desviamos a la derecha por un sendero que bajando suavemente nos lleva hasta la primera Balma del día la del Teixidor.


Bauma del Teixidor

Es impresionante las dimensiones de esta Balma mas de cien metros de largo, por lo visto estuvo habitada hasta no hace mucho.
Después de repasar todos los rincones seguimos la pista que rodeada de avellanos nos conduce hasta el "Salt del Molinot", después de las lluvias de estos últimos días los saltos de agua están espectaculares y este no es una excepción.

Salt del Molinot

Una vez visto el lugar seguimos un sendero que nos lleva hasta la parte superior del salto al lado de un magnifico prado muy verde en esta época donde aprovechamos para dar cuenta del bocata de rigor.
Nos ponemos de nuevo en marcha, ahora nos dirigimos a la Balma de Fleu la cual no esta muy lejos, es un poco mas pequeña que la del Teixidor pero igualmente sorprendente.


Bauma de Fleus


Seguimos el sendero con marcas amarillas y nos lleva hasta un salto de agua por encima de la Balma.
Fotos del salto y regresamos al cruce para tomar el sendero que nos llevara hasta la ultima Balma que tenemos previsto visitar la Baumasa.

Debemos bajar con cuidado para visitarla, esta Balma se utiliza para resguardar ganado, concreta mente ovejas lo deducimos por los restos de excrementos que encontramos. 


La Baumasa se utiliza para guardar ganado
Después de visitar todos sus rincones regresamos a la parte superior ya que ahora deberemos bordear las montañas colidantes para llegar hasta el santuario de la Cau, encontramos un sitio perfecto para comer justo antes de llegar al santuario.


Buen sitio para descansar
Santuario de la Cau














El santuario es muy sencillo con una parte de refugio y en la parte posterior la pequeña capilla, tambien vemos la cruz que parece ser de termino.

Hora de regresar, lo hacemos por un sendero muy antiguo y muy perdedor, debemos estar atentos a las marcas de color rosa que nos ayudaran a llegar a donde tenemos el vehículo  la verdad es que nos encontramos con tramos que debemos desgrimpar y empieza a llover por lo que el terreno se transforma y se hace resbaladizo así que debemos poner los cinco sentidos en el descenso.



miércoles, 1 de mayo de 2013

Vidrà - Serra de Curull - Pic de L'Aliga - Salt del Moli

Hoy hemos recorrido una ruta por la Serra de Curull que bajo mi punto de vista es la mas bonita de la zona de Vidrà, 15 kms de recorrido con un desnivel de 900 mts nos han permitido ver preciosos bosques de hayas y torrentes a rebosar de agua después de las ultimas lluvias, ademas de bonitos jardines salvajes en flor haciendo notar que ya estamos en plena primavera.
Partimos del pueblo de Vidrà en busca del camino de la Vila Vella, el cual seguiremos paralelamente al  rierol de la Vila Vella hasta alcanzar la baga de Curull.

Seguimos el camino de la Vila Vella desde Vidrà
A partir de aquí nos adentramos en un sendero formidable recorriendo un bosque de hayas magnifico,
en este punto nos unimos con Josep, Jordi y Claudia unos enamorados de la montaña que hacen nuestra misma ruta así que seguimos juntos, ya se sabe que la afinidad une a las personas aunque sea durante un corto periodo de tiempo, de esta manera en buena compañía y en fuerte subida llegamos al coll de la Coma.

 

En este collado vemos indicadores que nos muestran el camino hacia nuestro primer objetivo el Pic de L'Aliga de 1.342 mts., alcanzamos la cima del Pic de L'Aliga con unas vistas impresionantes, hoy el tiempo acompaña y podemos contemplar una extraordinaria panorámica del Pirineo hacia el norte y la plana de Vic haca el sur.

Nuestro primer objetivo, el Pic de L'Aliga
Aprovechamos el espectáculo para dar cuenta del merecido refrigerio. Una vez visto el lugar nos dirigimos hacia el Puig de Curull que es nuestro siguiente objetivo el cual divisamos perfectamente antes de abandonar el Pic de L'Aliga.
Impresionantes vistas desde el Pic de L'Aliga.
Espectacular haya en el camino
En un "plis" "plas" nos plantamos en el Puig de Curull desde aqui tenemos un primer plano de la serra de Bellmunt con el santuario como actor principal.
Cima del Puig de Curull

Después de contemplar el panorama desde esta cima, emprendemos el descenso hacia el mas Salgueda que se distingue a nuestros pies no muy lejos.
Por el camino vemos este fabuloso árbol con unas formas muy particulares, también nos encontraremos con una fuente.
Por fin llegamos al mas Salgueda una lastima medio en ruinas, pero todavía conserva la planta de casa majestuosa con unos interesante detalles en los dinteles de puertas y ventanas. 
Al lado también observamos una masia de nueva construcción.
restos del Mas Salgueda
Seguimos el río Ges hacia el Salt del Moli que es nuestro próximo destino, después de las lluvias de estos días esperamos encontrar el salto en todo su esplendor.
Salt del Moli
Como no podía ser de otra manera el salto esta espectacular, incluso debemos mojarnos para pasar al otro lado de la poza ya que debemos seguir el sendero hacia el "pont de Salgueda" que es nuestro ultimo objetivo antes de regresar a Vidrà.

Nos mojamos para cruzar
Pont de Salgueda
 Una vez cruzamos el puente ya nos dirigimos hacia Vidra pasando por la depuradora.
Bonita excursión la de hoy, hemos disfrutado mucho del entorno y hemos conocido nuevos entusiastas de la montaña como nosotros.
Hasta la próxima.