GR-4

Hoy empezamos un nuevo reto, una vez realizado el que nos propusimos recorriendo el GR-2 esta vez decidimos seguir esta linea y vamos a recorrer el GR-4, este sendero de gran recorrido nos llevara desde la frontera francesa en Bourg- Madame hasta la mítica montaña catalana de "Montserrat", un recorrido de aproximadamente 160 km.

Recorrido: Puigcerda - Montserrat
Distancia : 158 km
Comarcas : Cerdanya, Bergueda, Bages,

ETAPA 1
PUIGCERDA - ALP

Recorrido:  12.4 km
Esta primera etapa no es muy larga unos 12 kms, empezamos la ruta en el puente que fue antigua frontera entre España y Francia, en el lado frances Bourg-Madame y en el Español Puigcerda, nada mas cruzar el puente dirección Puigcerda tomamos un sendero a la izquierda ( hoy asfaltado) que nos alejara rápidamente de esta población de la Cerdanya.
Inicio del GR-4, puente internacional de Puigcerda

Nada mas salir de la población el GR nos obliga a volver a girar a la izquierda en este punto coincidimos con el GR-11 que se dirige hacia "la Creu de Meians" ( por cierto un lugar con unas vistas fantásticas de las zonas de pasto del Ripolles).

Nosotros seguimos nuestro GR-4 y pasamos por la ermita de "Sant Marc", vamos en busca del río Segre ya que iremos por su ribera durante un buen tramo.
Llegamos a la ermita de Sant Marc
Cruzamos el rio Segre, a partir de ahora sera nuestro compañero de viaje

Nos acercamos a la población de Queixans, el GR no pasa por la población  pero seria una lastima desperdiciar la oportunidad de visitar este bonito pueblo con sus casas de piedra y tejados de pizarra estilo pirenaico.
Aprovechamos la ocasión para dar cuenta del bocata de rigor.
Queixans es muy bonito y tienes unas vistas preciosas

Una vez visto el lugar y con la barriga menos vacía, continuamos hacia nuestro próximo destino "Escadarcs", así que cruzamos el "Torrent del Mas" y seguimos por un sendero que circula al lado de la carretera C-162.
Camino a Escadarcs vemos una bonita panoramica de la sierra del Cadi
Estamos en la "Cerdanya"

En poco rato pasamos por esta pequeña población que es la antesala de nuestro destino final de hoy, la Población de Alp.
Vista desde Escadarcs

Llegamos a Alp y como es Sábado tenemos el mercado semanal y aprovechamos para visitar el pueblo y realizar algunas compras.

Ya nos espera la próxima etapa.

ETAPA 2
ALP - COLL DE PAL

Recorrido 12,9 km
Hoy hemos realizado la segunda etapa de nuestro GR-4 esta vez nos acompaña en la empresa nuestro amigo Francesc Ayats venido de las tierras de levante.
Partimos desde Alp, bonita población de la Cerdanya donde acabamos la etapa anterior, nuestro primer destino sera la estación de esquí de la Masella, pero antes damos cuenta del bocado de la mañana.
La etapa de hoy se caracteriza por el desnivel constante que vamos a superar, alrededor de 1000 mts. Las espectaculares vistas de las que disfrutamos conforme vamos subiendo son suficiente aliciente para no hacer mella en nosotros.

Magnifica vista de la que disfrutamos.
Vamos superando el desnivel a traves de las pistas de la Masella, que ahora estan de un verde espectacular.

A nuestras espaldas, el pirineo y el valle de la Cerdanya, aun se aprecian restos de nieve y hielo en lo alto de las cumbres, Nos acercamos al coll de la Mola desde donde divisamos las instalaciones de La Molina.

Pasamos el telesilla de Masella
Llegamos al termino Girona - Barcelona

Muy cerca ya de nuestro destino final, nos queda  remontar la torrentera hasta llegar al Coll de Pal donde damos por finalizada esta etapa.

Destino de esta etapa " Coll de Pal"

ETAPA 3
COLL DE PAL - SANTUARIO DE FALGARS

Recorrido 16,3 km
En esta etapa al contrario que la anterior debemos descender hasta la Pobla de Lillet lo que representa un desnivel negativo de 1300 mts, ideal para nuestras rodillas, en realidad la etapa debia de finalizar en este bonito pueblo del Bergueda, pero decidimos alargarlo un poco hasta el Santuario de Falgars lo que supone un ascenso de casi 500 mts. positivos.
Aunque no demasiado larga esta etapa es bastante dura, sobre todo la ultima parte de la Pobla al santuario que en situación normal no tiene ninguna dificultad pero después de tan largo y caluroso descenso se hace interminable.

Salimos de Coll de Pal a buena hora y empezamos el descenso, atravesamos unos prados fantásticos en el cual las vacas pastan a sus anchas.

Magnifica panorámica descendiendo desde Coll de Pal.
Es un espectáculo fabuloso con actores de primer orden, vemos Las Peñas Altas, El Pedraforca la Serra d'Ensija con la gallina pelada en lo mas alto.

Majestuoso "Pedraforca"
Al fondo La Serra D'Ensija

Bonitas vistas lo mires por donde lo mires
Nos acercamos a la zona mas boscosa de la Bauma Roja, el calor empieza a dejarse sentir y un poco de sombra nos viene de perlas y aprovechamos para hacer el bocata de rigor.

La Bauma Roja
Seguimos camino y llegamos al Coll Roig donde observamos el suelo arcilloso y de un color rojizo espectacular en este punto descendemos rápidamente por una pista forestal, bastante monótona pasamos por delante del refugio de Erols y seguimos la pista hasta llegar a la Pobla de Lillet, antes nos refrescamos en una fuente próxima...el calor es abrasante.
No nos detenemos en el Pueblo ya que hemos decidido comer en la zona de recreo del Santuario, asi que proseguimos hasta llegar al Santuario.

Santuario de Falgars
Damos por finalizada esta etapa con una buena comida y merecido descanso.

PD: Decidimos acercarnos al mirador del Roc de la Lluna que yo ya conozco y les recomiendo, seria una lastima estando tan cerca el no visitarlo así como el Xalet, eso si lo hacemos con el todo terreno de Salva, andado habrían supuesto 14 kilómetros mas, empresa imposible para nuestras maltrechas piernas.

ETAPA 4
SANTUARIO DE FALGARS - CASTELL L'ARENY

Recorrido: 14 km
Cuarta etapa de nuesro GR, hoy partimos desde el santuario de Falgars y llegaremos hasta el pequeño pueblo de Castell L'Areny, pasaremos por el collet llobato hasta llegar al coll de Sant Miquel de aqui hasta Sant Roma de la Clusa y bordeando los "cingles dels Estorts" descenderemos hasta Castell l'Areny.
La verdad es que esta es hasta ahora una de las etapas mas bonitas con preciosas vistas de la serra de Montgrony, Cadi-Moixero con el Pedraforca al oeste.
Esta etapa no es demasiado larga menos de 15 kilometros y no demasiado desnivel  unos 600 positivos y 900 negativos que se hacen muy bien.

Nos dirigimos hacia el collet Llobato, por un bonito sendero
Salimos del Santuario de Falgars el cual ya visitamos en la etapa anterior y empezamos a salvar desnivel hasta llegar al primer punto de descanso el collet Llobato.

El Pedraforca
Collet Llobato

Una vez hemos descansado, nos dirijimos hacia la collada de Sant Miquel, durante la subida disfrutamos del paisaje con unas panoramicas excepcionales.

Una vez alcanzamos la collada de Sant Miquel, nos alejamos un poco del GR para llegar hasta el Roc de la Clusa punto mas alto desde donde vemos una bonita panorámica.

Bonita panorámica desde el Roc de la Clusa
Ahora empezamos a descender y atravesamos el Bac de can Serra y llegamos al Passant de l'Euga, todo este valle es precioso ya estamos llegando a Sant Roma, nos detenemos un rato en un mirador de reciente construccion en los alrededores de la Mullera de Cabanelles en la puerta de la Clusa.

Bac de can Serra
Mirador

Llegamos a Sant Roma de la Clusa donde comemos y charlamos un rato con Joan y Ramon los guardas del Refugio que nos abren la ermita para poder verla en detalle.

Interior de la ermita de Sant Roma

Salimos de la Clusa y nos dirigimos hacia els Rocs del Castell una formación rocosa que nos separa de Castell l'Areny al final de esta formación hallamos los restos de una antigua tirolina que se utilizo en la explotación de estos bosques hace años por una compañía francesa, de hecho quedan los restos de los pilares que la soportaban.

Nuestro destino de hoy Castell l'Areny
Encaramos hacia el valle y llegamos a Castell l'Areny donde damos por finalizada esta etapa.
Hasta la Proxima.

ETAPA 5
CASTELL L'ARENY - SANT NAURICI DE LA QUART

Recorrido: 21 km.

Esta etapa es un poco mas larga pero no tiene demasiado desnivel, salimos de Castell L'Areny donde acabamos la etapa anterior.
Vamos siguiendo la ribera de Vilada hasta llegar a nuestro primer destino de hoy la ermita de Sant Ramon, que se encuemtra unos metros fuera de nuestro camino. Una vez visitado el lugar seguimos por el GR en dirección a el Moli del Forat y el Pla del Monjo, en suave subida y en poco rato llegamos a nuestro segundo destino de hoy la Ermita de Sant Sadurni de Rotgers donde aprovechamos para hacer la parada habitual de "bocata y descanso".

Ermita se Sant Ramon
Ermita de Sant Sadurni de Rotgers

Una vez hemos dado cuenta de los alimentos ya nos dirigimos a Borreda en suave descenso, damos una vuelta por este bonito pueblo y aprovechamos a tomar un refresco para aliviar la calor.
Salimos de Borreda, cruzamos el puente sobre el rio Mergançol y ahora en suave ascenso nos dirigimos hacia las casas de la Quar, desde aqui ya divisamos perfectamente la ermita de la Mare de Deu de la Quar en lo alto de la colina.

Borreda
En lo alto divisamos la Ermita de la Quar

Ya falta poco para alcanzar nuestro destino final la pequeña aldea de Sant Maurici de la Quar, pero antes debemos de seguir subiendo hasta llegar al coll Tinyos desde donde vemos la iglesia de Sant Isidre de la Quar. Ahora ya desde aquí en suave bajada llegamos a sant Maurici.
Hasta la próxima etapa.

ETAPA 6
SANT MAURICI DE LA QUART - SANT PAU DE PINOS

Recorrido: 25 km.

Etapa larga de 25 km y con un desnivel de unos 400mts, salimos de Sant Maurici en direccion a Sagás al cual llegamos en cuatro kilometros en suave descenso, aqui visitamos la Iglesia de San Andres de Sagas y despues seguimos por la carretera Bv-4346 al poco llegamos al cruze con una pista que seguimos a la izquierda pasamos junto a la ermita de Sant Jordi.

Sant Andreu de Sagas
Ermita de Sant Jordi

Cruzamos un bonito bsque de encinas hasta llegar a la carretera C-154 donde tomamos el camino de trashumancia del Llucanes el cual seguiremos durante un rato pasando por diversas masías en las cuales encontramos ganado de todo tipo culminando en la Cortada una esplendida masía de las mas importantes de la zona a las puertas de Santa Maria de Merles, esta pequeña población se encuentra situada al lado de la riera de Merles, la cual seguiremos durante bastante rato, tenemos que bordear la sierra que tenemos delante creo que se conoce como "la Mallola", alo largo de la riera vamos descubriendo sitios espectaculares con unos saltos de agua muy bonitos y pozas que parecen piscinas, piscinas naturales de piedra, en verano esta zona se llena de gente que viene a pasar el dia y disfrutar de un buen baño.

Riera de Merles

Nos toca salvar un buen desnivel hasta alcanzar el "Coll Ginebret", desde donde tenemos una vista espectacular del Llucanes con las montañas al fondo, montañas que hemos atravesado en las anteriores etapas.

Disfrutamos de una magnifica panorámica
Llegamos a la ermita de Santa Maria de Pinos y seguimos por la carretera hoy asfaltada hasta llegar a la pequeña aldea de Sant Pau de Pinos que en realidad son un par de casas una iglesia y un pequeño cementerio. Aquí damos por finalizada esta etapa.
Hasta la próxima.
Ermita de Santa Maria de Pinos.

ETAPA 7
SANT PAU DE PINOS - EL CORNET

Recorrido: 17 km.
Dispuestos para la marcha

Séptima etapa de nuestro GR-4, hoy nos acompañan Francesc ( que ha llegado de las tierras de Levante ) y Julio, así que somos un grupo mas numeroso de lo habitual.
Partimos desde el pequeño núcleo de Sant Pau de Pinos donde después de contemplar su iglesia nos dirigimos hacia el cruce con la carretera Bv-4401 la cual atravesamos hasta encontrar las marcas del GR que nos lleva a través de un bosque de encinas y pinos en dirección a la masía "Cal Cremada", antes de llegar a la masia hacemos una parada para el bocata de la mañana.

Llegamos a la masía "Cal cremada"
Nuestra etapa de hoy coincide de lleno con la ruta de las 20 ermitas ( GR-176 ) por lo que la tónica de la etapa va a ser el ir visitando 7 de las 20 ermitas de esta ruta ademas de un buen numero de masías con sus correspondientes campos de cultivo, que en esta época por cierto ya han sido segados y están listos para ser plantados de nuevo.
La primera ermita que nos encontramos es la de "Sant Amanç de Pedros" la cual se encuentra en estado ruinoso, esta abierta y podemos acceder a su interior para visitarla.

Ermita de Sant Amanç de Pedros

No tardaremos en encontrarnos con la segunda ermita la de Sant Jordi de Lloberes, pero antes pasamos por delante de la masía el Pedrós, de unas dimensiones respetables, desde nuestro inicio en Sant Pau de Pinos hemos ido descendiendo suavemente hasta que cruzamos el torrente de Pedros, aquí empezamos a remontar un pequeño desnivel de unos cien metros que nos lleva hasta la ermita de Sant Jordi de Lloberes, desde donde disfrutamos de unas bonitas panorámicas.

Ermita de Sant Jordi de Lloberes
Seguimos nuestro camino ahora planeando al principio y en suave descenso mas tarde hasta llegar al coll de Pitxel desde donde podemos ver la masía del mismo nombre, estamos en un cruce de caminos y ya vemos indicadores de la ermita de Sant Miquel que sera nuestro próximo objetivo.
En realidad nos encontramos con dos ermitas una es la de Sant Miquel Nou que se halla adosada a una casa en el lado del camino y un poco mas alejada vemos la de Sant Miquel de Tarradelles, naturalmente visitamos las dos aunque se encuentran cerradas y nos debemos de conformar con verlas desde el exterior.

Sant Miquel Nou
Sant Miquel de Tarradelles o Terradelles

Ahora ya seguimos camino y nos dirigimos hacia el coll de Comadoms al cual no tardamos en llegar desde este punto vemos un poco alejada la masía del mismo nombre.
Aquí ya tomamos la pista forestal que nos llevara hasta nuestro destino de hoy el núcleo de Cornet, esta pista es un poco monótona pero vamos pasando varias masías que van decorando el recorrido, Cal Ponç, Cal Serra, Prat de Cornet etc. esto combinado con tramos de bonitos bosques a lo lejos hacen que el camino sea mas ameno de lo que temíamos al principio.

Bonitos bosques amenizan nuestro camino hacia "Cornet"
Llegamos al núcleo de Cornet donde damos cuenta de la comida del día, sentados cerca de la ermita de Santa Maria de Cornet descansamos y llevamos a cabo una buena conversación mientras disfrutamos de esta ermita que parece ser la mas vistosa e importante de todas las vistas hoy.

Santa Maria de Cornet
Un tramo de carretera nos separa de nuestro vehículo de manera que damos por finalizada la etapa de hoy.

ETAPA 8
EL CORNET - PONT DE CABRIANES

Recorrido: 24 km.

Esta etapa nos acerca un poco mas a Montserrat de hecho al final del recorrido de hoy ya vemos "la montaña mágica" muy cerca y a partir de este momento nos acompañara su imagen hasta el final.
Empezamos el tramo de hoy en El Mas una masía de respetable dimensión cerca del cruce con la carretera de Cornet, este primer tramo sin apenas desnivel nos lleva a través de bonitos campos de cultivo hasta llegar a la masía del Morral, aquí empezamos a salvar el desnivel hasta llegar a la parte mas alta de la salida de hoy "El Serrat de la Pineda" donde hacemos nuestra primera parada del día para dar cuenta del bocata de la mañana.
En este punto seguimos el camino de Sant Feliu Saserra, se trata de una pista forestal bastante ancha y que ya no dejaremos hasta llegar al cruce con el GR-4.3, hay que estar atentos al cruce ya que si nos lo pasamos seguiríamos por la pista pensando que seguimos el GR 4 pero en realidad seguimos el GR-4.3 que nos aleja bastante de nuestro itinerario.

Disfrutamos de unas bonitas vistas desde el Serrat de la Pineda.
En este cruce dejamos la pista principal y seguimos por un sendero mas estrecho y mas montañero.

Divisamos al fondo nuestro objetivo final, Montserrat

Nos acercamos en poco rato a nuestro próximo destino la Parroquia de Sant Marti de Serraima, esta iglesia en origen románica ha sido prácticamente reconstruida en su totalidad y casi no conserva vestigios románicos, tiene una torre cuadrangular muy curiosa y dos capillas laterales.

Sant Marti de Serraíma

Seguimos el camino hacia la masía SantMarti, donde nos topamos con buen numero de perros desatados que intimidan un poco, de hecho sale a nuestro paso una persona que suponemos es el propietario dejándonos ver que no esta muy de acuerdo en que la gente pase por delante de su casa y se ha quejado varias veces a la diputación, lo cierto es que el recorrido del GR-4 pasa por aquí y que la pista que atraviesa la casa sigue en dirección a otra masía, la de Fucimanya, si queréis evitar la casa lo podeis hacer dando un pequeño rodeo por detrás de la ermita, aunque en nuestro caso seguimos el GR.
Seguimos camino  y bordeamos la sierra de Montcogul e iniciamos el descenso que nos lleva hasta el pueblo de Cabrianes.
Decidimos comer en un área de recreo próxima y a partir de aquí seguiremos el rio Llobregat, tomamos un sendero entre el rio y la carretera C-16 que nos acerca a la zona humeda de la Corbatera.

Cruzamos el rio Llobregat a la altura de Cabrianes

Seguimos paralelos al canal a traves de los "Aiguamolls de la Sala"
Pasamos por debajo de la autovia C-25 y nos dirigimos hacia el Pont de Cabrianes que es nuestro destino de la etapa de hoy aunque en realidad llegamos hasta el pont vell pasado Torroella de Baix que es donde hemos dejado el vehículo.

ETAPA 9
PONT DE CABRIANES - SANT VICENÇ DE CASTELLET

Recorrido: 20 km.
Iniciamos la etapa de hoy en el Pont vell de Cabrianes, donde acabamos la etapa anterior, siguiendo el curso del río Llobregat nos dirigimos hacia el monasterio de Sant Benet de Bages que esta relativamente cerca, el día es Lluvioso y nos debemos refugiar durante un rato en las inmediaciones del monasterio y aprovechamos para comer algo, cuando baja la intensidad de la lluvia intentamos acceder al monasterio para visitarlo, lamentablemente nos informan de que no es posible ya que se ha de reservar la visita previamente por lo que tenemos que contentarnos contemplándolo desde el exterior.
Una vez visto el lugar continuamos nuestro camino por la ribera del rio hasta llegar a las "Tines de les Solanes" ya en la riera de Mura.

Tines de les Solanes

Monasterio de Sant Benet de Bages

Visitamos el interior de la construcción en bastante mal estado y una vez visto el lugar nos dirigimos hacia la ermita de Sant Roma pasando por la masia de Can Roviralta.

Pasamos por la masía de Can Roviralta.
Ermita de Sant Roma de Roviralta
Ahora ya estamos cerca del conjunto de Vallhonesta donde vemos los restos de la gran masía hostal en mitad del "cami ral" todavía se aprecian los establos en la parte inferior de la masía así como la era en la entrada, en el otro extremo vemos la ermita de Sant Jaume justo en el cruce de caminos donde encontramos indicadores del antiguo camino real de Manresa a Barcelona.
Antigua masía hostal de Vallhonesta fechada en el siglo XI

ermita de Sant Jaume
Indicador del " cami ral "

Pasamos un buen rato en este lugar observando cada detalle y nos imaginamos como debía ser este sitio con gente de un lado para otro, este sitio tenia mucha importancia de hecho el camino pasaba por el interior del hostal y sus cuadras podían albergar hasta 70 mulas, lo cierto es que se conservaba bastante bien hasta que un incendio forestal en 1985 acabo destruyéndolo y hoy solo quedan ruinas.
Seguimos nuestro camino ahora hacia nuestro destino de hoy Sant Vicenç de Castellet pero antes nos detendremos en Sant Pere de Vallhonesta donde veremos la iglesia la casa de "cal campaner" y beberemos agua de la fuente del Pit-roig.

Llegamos a Sant Pere de Vallhonesta
Desde lo alto del coll de Sant Bernat ya divisamos nuestro destino final al que llegamos en poco rato dando por finalizada esta etapa.

Desde lo alto del coll de Sant Bernat tenemos una bonita panorámica.
ETAPA 10
SANT VICENÇ DE CASTELLET - MONTSERRAT
Recorrido: 21 km.
Ultima etapa del GR-4, salimos de Sant Vicenç de Castellet en direccion hacia el Serrat de la Beguda desde aquí ya vemos la montaña de Montserrat muy cerca, nuestra primera parada la hacemos en Sant Jaume de Castellbell donde daremos cuenta del bocata de la mañana, visitamos su iglesia y después del descanso seguimos camino, hemos superado un desnivel de 100 mts desde nuestro inicio pero esta etapa va a ser una subida constante pero de muy buen hacer.
Ahora nos dirigimos a Sant Cristofol que no esta muy lejos, es un sitio muy bonito donde tenemos una panorámica excelente.

Dejamos atrás Sant Vicenç con su castillo en primer plano

Cada vez vemos Montserrat mas cerca

En Sant Jaume de Castellbell hacemos nuestra primera parada.

San Cristofol desde donde tenemos unas vistas magnificas
En este punto ya entramos en el parque natural de Montserrat y hasta nuestro próximo destino Santa Cecilia nos separan 300 mts de desnivel positivo, vamos subiendo y parece que podemos tocar la montaña de lo cerca que la vemos.
Montserrat al alcance de nuestras manos
Un bonito sendero nos acerca al monasterio de santa Cecilia, una fuente a nuestro paso nos sirve para refrescarnos ya estamos muy cerca de nuestro destino de hoy y final de nuestro periplo por este GR.

Monasterio de Santa Cecilia
Sendero hacia Santa Cecilia

Nos tomamos un respiro y visitamos el monasterio con tranquilidad, ahora iremos a buscar el "cami dels degotalls" que nos llevara hasta el monasterio de Montserrat.

Seguimos el "cami dels Degotalls" que nos acerca hasta el monasterio

Monasterio de Montserrat
Hemos llegado al monasterio de Montserrat nuestro destino final, ha sido un GR muy interesante que permanecerá en nuestra memoria con una variedad paisajista impresionante y muy recomendable.
Nosotros ahora buscaremos otro objetivo para llevar acabo.
Hasta pronto

SI DESEAS TENER LOS TRACKS GPS DE LAS 10 ETAPAS PARA REALIZAR TU PROPIO RECORRIDO, NO DUDES EN PEDÍRMELOS Y TE LOS ENVIARE POR E-MAIL.