Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Vuelta clásica al valle de Olzinelles

Hoy ultimo día del año y ultima excursión del 2013, tengo fiesta así que aprovecho la ocasión y decido visitar el valle de Olzinelles, aunque ya estuve anteriormente, esta vez haremos el recorrido clásico que consiste en seguir el sendero local SL-C 79 partiendo de la iglesia de Sant Esteve de Olzinelles nos permite dar la vuelta completa a este precioso valle del parque natural del Montnegre - Corredor, una ruta circular llena de sorpresas para descubrir mientras caminamos por los aproximadamente 10 kms de recorrido, de hecho es como pasear por un jardín botánico natural y salvaje, veremos ejemplares de arboles monumentales, encinas alcornoques, cedros, plataneros, robles, encinas, chopos etc.. y también arbustos típicos del mediterráneo como el boj acebo, madroños, brezo, helechos, etc..


Iniciamos el recorrido en la ermita de Sant Esteve de Olzinelles

No tenemos ninguna dificultad en seguir el sendero puesto que esta muy bien señalizado, seguiremos los indicadores con las señales verdes y blancas y pondremos atención a los diversos carteles informativos de las puntos relevantes del recorrido.

El primer punto de interés que encontramos es el Roure del Quinta , se trata de un espectacular roble de mas de 25 mts de altura y 3 mts de diámetro, a lo largo del recorrido iremos viendo una serie de arboles considerados monumentales por alguna de sus características, tamaño, edad etc..

Seguimos camino hasta llegar a un cruce donde dejando el sendero local por un rato podremos llegar a la "Bassa de`Laranyant" se trata de una balsa de agua que junto a un pasillo de enormes plataneros forman un conjunto digno de admirar.

Bassa de`Laranyant
Deshacemos el camino hasta alcanzar el cruce del SL y seguimos nuestro sendero hasta llegar a el "sot de `Laranyant" donde encontramos un cedro espectacular el de "Can Valls" junto a el esta el puente de `Laranyant el cual debemos de cruzar para seguir el sendero.
A partir de este punto empezaremos a superar un desnivel suave que nos acercara a la zona conocida como "cuatro caminos" creo es la parte mas elevada de la excursión de hoy, a partir de ahora iremos descendiendo hasta llegar al "Sot de la Remor" donde hay un pequeño riachuelo que desemboca en la riera de Olzinelles y que iremos siguiendo a traves de un magnifico bosque de Plataneros hasta llegar a la casa de Can Drape, poco antes de llegar a la masía hacemos una parada para comer algo y descansar un rato.

Descendemos en dirección al  Can Drape

El "Sot de la Remor"

Conjunto de Can Draper con la casa al fondo y el roble en primer plano

Una vez llegamos a la masía de Can Drape a tocar de la autopista AP-7, rodeamos la casa e iniciamos el regreso que nos llevara por el lado contrario del valle de vuelta a la iglesia de Sant Esteve.
Cuando llevemos recorridos unos 500 mts aproximadamente tomando un desvió a la derecha ( señalizado ) podemos visitar el "Pou de Gel de Can Draper " en muy buen estado de conservación.


Pou de gel de Can Drape 
Una vez visto el lugar regresamos al sendero y seguimos este junto al torrente de Olzinelles que prácticamente ya no abandonaremos hasta el final del recorrido.


sendero junto al torrente de Olzinelles
Torrente de Olzinelles


















En poco rato llegamos al area de Can Valls que se encuentra junto a la carretera BV-5112 que va desde Sant Celoni a Olzinelles, así que nos desviamos por un momento del sendero para acercarnos a Can Valls ya que queremos ver de cerca los "Forns de pega de can Valls", se trata de unos hornos donde mediante la cocción lenta de madera de pino y encina se conseguía una sustancia viscosa y oscura que se utilizaba como combustible para el alumbrado publico o para impermeabilizar barcos y recipientes.

"Forns de pega de Can Valls"
Regresamos nuevamente al sendero local y ya solo nos separan unos cientos de metros de nuestro destino final, llegamos a la fuente del Rector que se encuentra en la parte inferior del conjunto de Sant Esteve de Olzinelles al cual accedemos por una rampa dando por finalizada la excursión de hoy.
Hasta la próxima.



domingo, 29 de diciembre de 2013

Castell de Sant Miquel ( visita guiada )

Este domingo hemos participado en la excursión organizada por la diputación de Barcelona para conocer el Castillo de Sant Miquel y su entorno, una visita guiada por Toni Marì, especialista y conocedor de la sierra litoral  que ha conducido un numeroso grupo a la perfeccion.
Hemos iniciado el recorrido en el coll de Can Corbera al que hemos accedido con nuestros vehículos desde la población de Vallromanes.
En este cruce de caminos encontraremos los indicadores al castillo, pero nosotros no hemos seguido el camino habitual sino que Toni nos ha llevado por el antiguo camino al castillo, el cual es mucho mas bonito al tratarse de un sendero que discurre a través de un bonito bosque de encinas.
El trayecto es corto pero salvamos bastante desnivel lo que se traduce en un inicio que hace que nos sobre ropa rapidamente.

El grupo en el Coll de Can Corbera donde iniciamos el recorrido
Después de este primer tramo de subida llegamos a una pista ya mas plana que seguimos durante un rato hasta llegar al punto de inicio del sendero que nos llevara definitivamente hasta el castillo en la parte mas alta que alcanzaremos hoy.
Desde este punto tenemos unas bonitas vistas del valles, el día es muy claro y podemos ver perfectamente Montserrat, Sant Llorenç, Berti y el Montseny.


Disfrutamos de unas bonitas vistas del valles.
Aprovechamos esta atalaya para comer algo y despues del receso, Toni nos da una charla muy interesante sobre la formación geológica del valle que se formo hace 380 mil años.

Las interesantes explicaciones de Toni hace que todos prestemos atención
Ahora ya enfilamos el ultimo tramo, también con un desnivel importante y alguna que otra grimpada alcanzamos el castillo de Sant Miquel, antes de acceder a los restos del castillo, Toni nos explica la historia del lugar lo cual te hace visitarlo con otra perspectiva muy diferente de la que podrías tener sin dicho conocimiento.

Torre de homenaje del castillo de Sant Miquel
Una vez visto el lugar nos dirigimos a ver los restos de la ermita de Sant Miquel, que se encuentran unos metros fuera del perímetro del castillo cosa no muy habitual ya que las capillas solían hallarse en el interior de los castillos.

Restos de la ermita de Sant Miquel
Los restos de la ermita consisten en un muro y parte del ábside, actualmente se encuentra en fase de restauración.
Ahora descendemos por la vertiente contraria de la que hemos ascendido hasta alcanzar nuevamente la pista y justo en esta intersección podemos apreciar restos de un poblado ibérico,  nuestro guía nos explica como vivieron los iberos en esta zona.


Algunas de las laminas que ilustran las explicaciones de nuestro guia
Descendemos nuevamente dando un rodeo hasta llegar de nuevo al coll de Can Cobera donde tenemos los vehículos dando por finalizada esta salida cultural.

Una experiencia muy interesante y recomendable.

FOTOS DE JULIO






domingo, 22 de diciembre de 2013

Centelles - Morro de Porc - Plantada de Belen

Cada año por estas fechas el "Club Centre excursionista de Centelles lleva a cabo la plantada del Belen en la zona conocida como la costa de Centelles que son los riscos que se ven sobre la población en el lado de poniente.
Es una subida dura de 525 mts de desnivel que se realizan en unos escasos 3 kilómetros y que nos llevan desde el centro de la población hasta el "Morro de Porc" a 967 mts de altitud, desde donde contemplamos una magnifica vista de la plana de Vic.
La excursión incluye el tradicional almuerzo a base de Botifarra que debe traer consigo cada participante y  la organización se encarga de preparar las brasas en una pequeña planicie cercana al Morro de Porc, acto seguido se procede a instalar el Belen que permanecerá en lo alto de la montaña hasta el próximo año.
Salimos del centro de Centelles alrededor de las ocho de la mañana en dirección a Morro de Porc pasando por la zona conocida como "l'esgraonada" un sendero precioso con tramos de piedra dispuestos a modo de escalones que nos permiten ganar altura rápidamente.

En el centro del pueblo dispuestos a iniciar el recorrido.

Amanece y el sol ilumina la zona donde nos dirigimos.
Poco a poco pero con paso firme alcanzamos la cima del Morro de Porc y nos dirigimos hacia la zona donde daremos cuenta del almuerzo, la organización ya se ha adelantado y tienen todo preparado, de modo que toca asar la botifarra , tostar el pan y disfrutar del almuerzo, somo un grupo respetable de participantes pero nos tomamos el tiempo necesario.

La botiffarada es uno de los alicientes de la salida de hoy
Una vez hemos dado cuenta del almuerzo nos dirigimos a la parte mas alta donde instalaremos el belen, este se fija sobre un tronco al filo del acantilado.

El Belen de este año recien instalado

Las vistas desde aquí son formidables y el día acompaña
Una vez terminada la plantada del Belen los participantes cantan algunos villancicos que ponen el toque navideño a la excursión de hoy, nosotros ya iniciamos el descenso, seguimos el sendero que nos lleva a recorrer la parte superior de Rocallisa hasta prácticamente llegar al Puigsagordi donde tomamos un desvío que desciende rápidamente y que cruzando la riera de Riucerda nos lleva a bordear las Baumes Corcadas donde podemos observar los escaladores que están recorriendo la via ferrata del mismo nombre y que es una de las mas importantes de Cataluña.

Bordeamos Las Baumes Corcadas, muy ceca de Centelles
Pasamos la masía El Cogull y llegamos de nuevo a Centelles donde damos por finalizada la excursión de hoy.
Hemos tenido suerte con el día, normalmente esta zona suele estar cubierta de niebla buena parte del día pero en esta ocasión no ha sido así y hemos podido disfrutar de las magnificas panorámicas que esta zona de Osona nos propone.
Hasta la próxima





domingo, 8 de diciembre de 2013

Poblado Ibérico Castellruf ( salida trotacamins )

Este domingo hemos llevado a cabo la salida mensual de los "trotacamins" , ultima salida del año, subimos hasta el poblado de Castellruf  y visitamos la cantera y algunas de las fuentes de la zona concreta mente la "font del Llorer", la "font d'en Gurri" y por ultimo la popular "font de la Merçe", una excursión muy completa, muy divertida y con un día magnifico .
Como es costumbre nos encontramos en la masía Carrancà y antes de hacer la foto de rigor por nuestro fotógrafo oficial Antonino, que hoy no puede acompañarnos pero no ha faltado para tomar la foto, distribuimos las nuevas camisetas que se han hecho con motivo de la "Marato".

Preparados para iniciar el recorrido, con las camisetas nuevas.
Nos ponemos en marcha a las ocho de la mañana en dirección al torrent de Can Sunyer el cual vamos remontando hasta llegar a Can Coll ya en santa Maria de Martorellas, salimos del nucleo urbano en dirección a la pedrera de Can Guillemi, la verdad es que la sensación de amplitud es fantastica.


Llegamos a la pedrera de Can Guillemi
Una vez visto el lugar y después de que Julio tomase algunas fotografías, las cuales han dado que hablar, nos dirigimos hacia la parte superior de la pedrera desde donde disfrutamos de unas panorámicas excepcionales.

Estamos en la parte superior de la cantera desde donde se domina toda el valle.
Aprovechando el mirador donde nos encontramos decidimos comer algo y descansar un rato, antes de superar el poco desnivel que nos separa del poblado de Castellruf.

Restos del poblado iberico de Castellruf
Llegamos a Castellruf y descubrimos los restos de las casas que componían el poblado algunos de ellos en buen estado aunque toda la zona esta muy emboscada.
Una vez visto el lugar nos dirigimos hacia el dolmen que se encuentra a poca distancia y muy bien indicado.

Dolmen de Castellruf
Ahora ya de bajada por la ladera norte nos acercamos a la "Font del Llorer" que se encuentra un poco apartada del sendero que seguimos, lamentablemente no lleva agua en esta época del año, pero el sitio merece una visita con el enorme Laurel sobre la fuente que la da nombre.
"Font del Llorer"
Seguimos a lo largo de un espectacular surco en el camino fruto del paso del agua, de una profundidad considerable por momentos parecemos desaparecer como si de una trinchera se tratara.

Mas que un surco en el camino, una trinchera.
Llegamos a la "font d'en Gurri" que por cierto esta completamente inundada incluido el caño, continuamos el sendero en dirección a Can Santpere y pronto llegamos a la "font de la Merçe", ya estamos cerca del final de la excursión de hoy pero antes pasamos por la zona de Can Girona y nos detenemos para admirar los sequoia así como algunos naranjos de Luisiana antes de entrar nuevamente en Martorellas.

Naranjas de Luisiana
Nos detenemos para admirar estos arboles tan especiales










De vuelta a Can Carrancà damos por finalizada la ruta de hoy.










sábado, 7 de diciembre de 2013

Molino de Bracons - La Grevolosa - Sant Nazari

Después de leer la entrada de nuestra amiga Clara y ya que ni Salva ni Joaquina conocían el lugar he creído oportuno visitar esta magnifica zona de Osona, aunque ya hemos estado y hemos recorrido sus alrededores, desde Vidra al Puigsacalm pasando por el puig de L'Aguila, el Curull  y sin olvidarme de la serra de Bellmunt , esta zona acoge uno de los hayedos mas impresionantes no por su extensión si no por su antigüedad, con ejemplares realmente dignos de admirar.
Es cierto que no muy lejos hay otros hayedos espectaculares como los que podemos encontrar en la "serre de Milany" o el de la "Baga de Curull" pero este de la Grevolosa merece una atención especial.
La ruta de hoy no sera muy larga, unos 8 km y menos de 500 mts de desnivel, ideal para una matinal,  partimos del Moli de Bracons cerca de la collada del mismo nombre en dirección a la ermita de Sant Nazari.

Iniciamos el recorrido en El Moli de Bracons
Antes de llegar a la ermita nos desviamos en un cruce próximo hacia el norte ( encontraremos un indicador de madera, "La Grevolosa" ) en tan solo 20 minutos llegaremos al corazón del hayedo, donde podremos disfrutar de los ejemplares que allí se encuentran.

Un bonito espectáculo el de este hayedo
Indicador de La Grevolosa
Uno de los ejemplares centenarios

















Arboles "mágicos"
Otro magnifico ejemplar



















Bordeamos el hayedo y llegamos hasta la fuente de la Grevolosa, que por cierto no tiene agua en esta época, a partir de este punto iniciamos el descenso que nos llevara hasta el collet de la cometa donde damos cuenta del bocata, estamos muy cerca de el Prat de la Vola el cual encontramos con una capa de escarcha considerable aun siendo ya entrada la mañana.

Collet de la cometa

El Prat de la Vola
seguimos el camino forestal en dirección a la masía El Guell, esta masía se encuentra junto al río Fornes actualmente es una casa rural en la que se pueden alojar hasta 10 huéspedes.

Casa rural "El Guell", en la Vola
Un pequeño tramo nos separa del desvío donde se encuentran los aparcamientos para acceder a la Grevolosa, un bonito sendero en subida constante nos lleva hasta la ermita de Sant Nazari, esta ermita de reciente construcción esta situada en una bonita zona donde encontramos mesas y bancos donde comer y descansar, no es nuestro caso ya que tomamos un sendero hacia el norte casi imperceptible alejándonos de la ruta principal y que nos llevara hasta el cruce que dejamos para acercarnos a la Grevolosa al inicio de nuestra ruta.

Ermita de Sant Nazari, cerca de nuestro destino final.
Desde aquí deshacemos el camino hasta llegar de nuevo al Moli de Bracons donde hemos dejado nuestro vehículo, esta excursión es muy sencilla, apta para todo el mundo y con mucho interés.
La recomendamos sin ninguna duda, hasta la próxima.






domingo, 1 de diciembre de 2013

Lloret de Mar - Blanes ( cami de ronda )

Otra etapa mas del "cami de ronda", esta vez realizamos el tramo que va desde Lloret de Mar hasta Blanes inicio de la costa brava y final del maresme según se mire, no vamos a seguir mas al sur consideraremos Blanes como final de nuestro recorrido por el GR-92, no obstante todavía nos quedan etapas hacia el norte para completar todo el recorrido de modo que las próximas etapas serán dirección norte, pretendemos finalizar en Colliure ( Francia ).
Partimos de Lloret, hace un día muy claro algo de viento pero agradable así que nos ponemos en marcha desde la playa de Fenals en dirección a Santa Cristina, la mar esta espectacular, las olas de una altura notable con sus crestas blancas nos indican lo embravecida que esta hoy.

Nos alejamos de Lloret
Playa de Fenals














Nos alejamos de la costa poco a poco en suave subida hasta alcanzar los 60 mts de altura sobre el nivel del mar desde donde tenemos unas vistas espectaculares del litoral.

Nos alejamos de la costa en dirección a Santa Cristina
Ahora caminamos por el interior sin ver la costa durante un rato, hasta que llegamos a Santa Cristina donde de nuevo nos encontramos con la costa, visitamos la ermita y su entorno, encontramos una pared con unas cerámicas muy interesante y un monumento a Santa Cristina.

Bonito mural cerámico en Santa Cristina

ermita de Santa Cristina
Aprovechamos este sitio para comer el bocata de rigor y después de ver el lugar seguimos nuestro camino, descendemos hasta la playa de Santa Cristina y seguimos andando a nivel de mar, llegamos a la playa contigua la de Treumal, aqui apreciamos las olas de cerca y comprobamos la fuerza con la que llegan a la costa.

mar brava que da nombre a su costa.

Volvemos a salvar un desnivel, esta vez de 100 mts y nos alejamos nuevamente de la costa, seguiremos por el interior un buen tramo hasta llegar a la ermita de Sant Francesc.
Pasamos por delante de los jardines de Pinya Rosa y en un kilometro y medio aproximadamente llegamos a la ermita de Sant Francesc.

ermita de sant Francesc
Ya estamos muy cerca de Blanes donde hemos decidido comeremos una paella de marisco en uno de sus restaurantes mas populares en pleno paseo marítimo, pero antes nos queda todavía un tramo que realizar, pasamos por delante do otro de los populares jardines botánicos que hay en esta zona concreta mente el de Marimurtra, alcanzamos a ver la población de Blanes a nuestros pies, con la paella en mente no tardamos mucho en descender hasta el puerto donde damos por finalizada la etapa.

Blanes a nuestros pies, nos espera la paella.
Ha llegado el momento en el que estabamos pensando al acercarnos a Blanes, a disfrutar de una buena paella y la mejor compañia.
Hasta la proxima.
"La Paella"

Dando cuenta del Llantar