miércoles, 2 de enero de 2013

Massis de Cadiretes - Sant Grau y antiguas piedras

Primera salida de este recién estrenado año 2013, esta vez hemos ido a el Macizo de Cadiretes en el "Baix Emporda" nuestra intención es subir a otra emblemática cima el "Puig de ses Cadiretes" de 518 mts de altitud situado entre los municipios de Tossa de Mar y Llagostera, esta cima tiene unas vistas fantásticas de la costa de Tossa y de la plana de Llagostera ademas de una visión diferente del macizo del Montseny, Guillerias , Collsacabra y Pirineo.
Iniciamos el recorrido en Tossa de mar en el barrio de Can Marti, concretamente desde el "Parc de sa Riera" que se encuentra junto a la zona deportiva en el campo de futbol.

Inicio y final de la excursion de hoy el "parc de sa riera"
Atravesamos el parque y cruzamos la riera, en el otro lado nos encontramos las señales del GR-92, el cual debemos de seguir, la verdad es que no tiene perdida es una pista forestal bastante ancha por la cual iremos ascendiendo rápidamente hasta llegar al "coll del sastre", en este collado encontramos indicadores de la ermita de la "Mare de Deu de Gracia" y "Puig cadiretes" que debemos seguir.

"Coll del Sastre", desde aquí también se puede acceder a distintas calas cercanas.
En poco rato llegaremos a la ermita de la "Mare de Deu de Gracia", una ermita semi destruida con la particularidad de que esta llena de cruces que la gente va depositando.

La pared de la ermita de la "Mare de Deu de Gracia" esta llena de cruces.
Un poco mas arriba encontramos el cruce que mas tarde a la vuelta volveremos a encontrar, ahora tomamos dirección "puig de ses Cadiretes", a partir de aquí iremos encontrando restos megalíticos muy curioso el primero de ellos es el "menhir de Montllor" justo al lado del camino, y unos metros mas alla el "paradolmen d'en Garcia" este se encuentra un poco apartado del camino.

Menhir de Montllor

Paradolmen d'en Garcia
Superamos un poco mas de desnivel y llegamos al "pla de sa pinyaques" donde vemos indicador a Puig de ses cadiretes, dejamos el GR-92 para llegarnos a la cima.

Cima del "Puig de ses cadiretes"
La cima consta de una acumulación de piedras de granito de un tamaño considerable que forman una atalaya magnifica, encontramos mástil con la senyera, vértice geodésico y una cruz metálica.
damos cuenta del bocadillo admirando el panorama, una vez visto el lugar y descansados, regresamos al cruce donde de nuevo seguimos el GR-92, hasta encontrar otro menhir el de Llach, en unos metros dejamos definitivamente el GR-92 y tomamos un sendero que nos lleva al Paradolmen de "Pedra- sobre -altr" ( hay indicador ).

Menhir d'en Llach
Paradolmen de Pedra-sobre-altr











 El dolmen es espectacular de unas dimensiones magnificas, esta un poco apartado del sendero pero encontraremos hitos que nos muestran el camino.
Una vez visto el lugar seguimos el sendero hasta llegar a la carretera Gi-6821 la cual seguimos dirección Tossa hasta llegar a "Sant Grau d'Ardenya" una ermita espectacular, las ermitas suelen ser pequeñas iglesias o capillas pero esta es impresionante, a mi me parece mas un Santuario que una ermita por su tamaño, lastima que esta cerrada y no la puedo visitar.
Ermita de Sant Grau
Dejamos en este punto la carretera y tomamos de nuevo una pista forestal ( indicadores cercanos, marcas azules ) que nos llevan de nuevo al cruce con la GR-92  en las inmediaciones de la ermita de la "Mare de Deu de Gracia", en este tramo pasaremos la Font del Ruixo gros  y una curiosa cruz de madera con la leyenda  "Sa Creu d fusta".

Font del Ruixo Gros
Curiosa cruz en el camino, "Sa Creu d Fusta"










Solo nos queda deshacer el camino hasta llegar de nuevo al Parc de sa riera donde hemos dejado el vehiculo.





2 comentarios:

  1. Hola company¡¡¡ Com ja comença a ser habitual, avui he tornat a fer un altre de les teves sortides. Val a dir que m'ha agradat molt i les teves indicacions i track m'han ajudat molt. Només un dubte no he aconseguit trobar el Menhir de Montllor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ovellot, m'alegro que t'hagi agradat, és una ruta que combina la prehistòria amb el massís de Cadiretes i la costa.
      El menhir de Montllor està situat just al lateral del camí a la part esquerra, és tan evident que no li dónes importància ja que penses que es tracta d'una simple pedra, és fàcil no adonar-se'n.
      salutacions.

      Eliminar