GR-210

Hacia tiempo que habíamos hablado con Salva y Joaquina de hacer el GR-210 que es el camino conocido como "vora Ter" porque va recorriendo este río desde su nacimiento en el circo de Ulldeter en el Ripolles hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo cerca de Torroella de Montgri. Así que este sábado decidimos iniciarlo ya que por un motivo u otro lo hemos ido posponiendo.

Recorrido: Ulldeter - Torroella de Montgri
Distancia : 210 km
Comarcas : Ripolles, Osona, La Selva, Girones y Baix Emporda,

ETAPA 1
ULLDETER - SETCASES

Recorrido: 18 Km.
Decidimos que si encontramos mucha nieve en Ulldeter, en vez de empezar desde el nacimiento empezaríamos desde la segunda etapa, pero la primavera ha realizado su trabajo y la nieve aunque presente no dificulta en absoluto el inicio desde donde debe ser, es decir en el nacimiento del rió Ter. De modo que hacia allí nos dirigimos, hemos dejado un vehículo en Setcases y otro cerca de las pistas de esqui de Vallter 2000 justo donde se encuentra el sendero que lleva al refugio nuevo de Ulldeter.

Refugio de Ulldeter
Despues de una constante subida llegamos al refugio, no nos detenemos y continuamos por el GR-11 en dirección a Nuria hasta alcanzar el circo de Ulldeter, vemos la gente que se dirige a Nuria superando el coll de la Marrana entre el Gra de Fajol y Bastiments, las vistas son fantásticas y la poca nieve que queda nos permite avanzar sin ninguna dificultad.

Bastiments en primer plano
Llegamos al nacimiento del Ter, aunque esta cubierto de nieve vemos aparecer el agua  y decidimos hacer una parada para comer algo, después visitamos los restos del antiguo refugio que se encuentra a nuestro lado y empezamos el descenso que nos llevara hasta Setcases que es el final de esta primera etapa.

Nacimiento de Ter
Restos del refugio antiguo de Ulldeter.
En nuestro descenso hacia el valle siguiendo en todo momento el cauce del rio pasamos por bellos parajes y no podemos resistir la tentación de fotografiar cascadas, senderos, fuentes etc..

El valle que vamos a recorrer siguiendo el rió Ter

Llegamos al tramo donde debemos seguir por la carretera hasta Setcases, donde justo en la entrada encontramos una fuente con unas piedra dispuestas como mesa y sillas que nos vienen al pelo para comer.

Vuelta por el pueblo y fin de la etapa.

ETAPA 2
SETCASES - CAMPRODÓN

Recorrido: 14 Km.
Seguimos nuestra ruta hoy desde donde lo dejamos en Setcases hasta la bonita población de Camprodon.
Setcases

Justo al salir de Setcases tomaremos un desvío a la izquierda por un precioso sendero que en constante subida nos llevara hasta la zona conocida como "Camps de Beduis" a unos 1540 mts de altura la maxima de la excursión de hoy, decidimos dar cuenta del bocata admirando el paisaje,
Magnificas vistas desde el punto mas alto de hoy
Seguidamente atravesamos el morral y empezamos el descenso que nos llevara a cruzar el torrente de Meians.
Ahora ascendemos nuevamente para salvar el Serrat de Sant Marti y volvemos a descender ahora ya si definitivamente hasta llegar a Vilallonga de Ter.
Llegamos a Vilallonga de Ter
Saliendo del pueblo debemos encontrarnos nuevamente con el Ter, lo cruzamos y seguimos por su orilla derecha por un bonito sendero de rivera, empieza a llover tímidamente y no para hasta llegar a La Roca un precioso pueblo de postal con su castillo en lo mas alto,
La Roca
Seguimos el río esta vez aprovechando que ha parado de llover comemos en un merendero muy bien acondicionado con una pequeña capilla de la "Vege del Raim".

Bonito paraje para comer y descansar un rato
Ya estamos muy cerca de Camprodon seguimos camino y empieza a llover esta vez bastante fuerte afortunadamente ya estamos muy cerca de nuestro destino final.