GR-2

Un par de años atrás lleve a cabo el recorrido de uno de los "GR" mas próximos a Barcelona y a mi modo de ver uno de los mas espectaculares que tenemos en Cataluña, el GR-5.Por algo es conocido con el nombre del "Sendero de los miradores", la verdad es que en su recorrido se atraviesan nada mas y nada menos que 5 parques naturales con todo lo que ello conlleva.Una experiencia que vale la pena de llevar en nuestra mochila, son algo mas de 200 kilómetros en los que se  disfruta del entorno.Después de esta experiencia decido repetir y esta vez voy a recorrer otro GR en este caso el GR-2.

GR-2
Recorrido: La Jonquera - Aiguafreda
Distancia : 165 km
Comarcas : Alt Empordà, Garrotxa, Osona, Vallès Oriental,

ETAPA 1
LA JONQUERA - TERRADES

Recorrido: 19,7 km.
Salimos de La Jonquera y caminaremos hasta Terrades unos 20km.


La Jonquera
La Jonquera se conoce por ser el paso mas transitado entre España y Francia "la frontera" por lo que el movimiento de vehículos  sobre todo camiones es muy importante, rodeado de autopistas y carreteras se encuentra el pueblo de la Jonquera que mucha gente parece no conocer.
Nosotros iniciamos el tramo de hoy visitando este bonito pueblo, recorremos algunas de sus calles, visitamos la iglesia y su plaza mayor.

Una vez visto el pueblo abandonamos este  por su parte oeste, cruzamos la carretera y la autopista por el puente del cementerio y enfilamos el GR por una pista asfaltada, paralela a la vía del tren de alta velocidad, que mas adelante cruzaremos por un túnel dispuesto a tal efecto.
 Nos alejamos de la población y encontramos los primeros campos de viñas que en esta zona son habituales.


Viñedos en las afueras de La Jonquera
Nos dirigimos hacia el pueblecito de L'Estrada donde realizaremos nuestra primera parada para descansar un rato y comer alguna cosa.
En este pueblo reina una tranquilidad absoluta y descansamos en la plaza mayor contemplando la iglesia de Santa Maria de L'Estrada a la cual parece faltarle la parte superior del campanario.

Santa Maria de L'Estrada
Una vez hemos descansado reiniciamos nuestra ruta, y ahora nos dirigimos hacia Agullana por el antiguo camino que une ambos pueblos, en nuestro caso no llegaremos a este pueblo ya que debemos seguir el GR que se desvía poco antes de llegar.

Riu de la Guilla en las afueras de L'Estrada
Cruzamos el Riu de la Guilla y a partir de aquí iremos combinando trozos de carretera asfaltada con senderos, hasta llegar a una zona en los alrededores del Mas Gallard, repleta de bunkers, por lo que he podido saber se trata de el "centro de resistencia nº 22" construido en el año 1945 con alrededor de 70 bunkers, con el castillo de Mont-Roig en la parte superior.



Encontramos una cantidad considerable de Bunkers a lo largo de nuestro camino

Castillo de Mont - Roig
Es una verdadera tortura el observar todos los bosques de esta zona calcinados a causa del terrible incendio que tuvo lugar aquí el pasado verano, somos testigos del desastre y nos apena mucho el contemplarlo.
Cruzamos el rio Picardell y nos dirigimos hacia el valle de la Muga, nuestra próxima parada es el pueblo de Boadella d'Emporda donde pararemos para comer y descansar un buen rato.


Boadella d'Emporda
Dejamos el pueblo de Boadella y caminamos hacia la Serra de Cal fuster en fuerte subida nos llevara hasta el coll de la Salut podemos contemplar mientras subimos las impresionantes paredes de "pedra seca" que componen una cantidad importante de "feixas" ( bancales ).


Muros de piedra en nuestro ascenso al coll de la salut
Mare de Deu de la Salut
Llegamos al coll de la Salut y nos acercamos al Santuario de nuestra señora de la Salut que aunque queda apartado del GR merece la pena desviarse unos cientos de metros para visitarlo, también podremos ver el embalse de Boadella desde este mirador.

Embalse de Boadella
También podemos observar en lo alto la ermita de Santa Magdalena, la verdad es que si dispusiéramos de mas tiempo seria recomendable subir a visitarla, aunque superar el desnivel para visitarla supone entre ida y vuelta una hora y media aproximadamente lo cual es demasiado tiempo, por lo que lo dejamos en cartera para una próxima visita  a esta zona.
Ya solo nos separan 30 minutos de nuestro destino Terrades, y en suave descenso por un sendero bastante pedregoso pasamos por delante de un horno de cal,( eso me ha parecido ) y entramos en Terrades.


ETAPA 2
TERRADES - SANT MARTI SESERRES


Recorrido: 17,9 km.
Iglesia de Santa Cecilia en Terrades
















Penúltima etapa de este GR2, esta vez el recorrido nos llevará desde el pueblo de Terrades ya en el corazón del Alt Emporda hasta el pequeño lugar de Sant Marti de Seserres.
Hoy tenemos un nuevo componente en nuestra excursión , Joaquina que ya se encuentra un poco mas recuperada de su pie nos acompaña en este tramo, el paisaje en esta zona es completamente diferente del visto hasta ahora, aquí nos encontramos con campos de cultivo de oliveras y viñas principalmente con espacios muy abiertos, asi mismo pasaremos por pueblos preciosos y visitaremos algunas de sus ermitas.

Salimos de Terrades en dirección a Vilaritg, en este tramo vamos recorriendo la carretera durante unos 3 kilómetros aproximadamente lo cual se hace un poco monótono  pero cuando abandonamos la carretera ya divisamos el precioso pueblo de Vilaritg.

Llegamos a Vilaritg
Visitamos el conjunto arquitectónico del Castillo y la iglesia cuando nos tropezamos con un ciervo que campaba a sus anchas por los alrededores.
Descansamos un rato y comemos algo, llevamos unos 5 Kilómetros  una vez visto el sitio y efectuado el reposo nos ponemos en marcha hacia nuestro próximo destino, la ermita de la Mare de Deu de Vida.

Ermita de la Mare de Deu de Vida

Pasamos junto a  majestuosos olivares, muy comunes en esta zona.
Ahora nos dirigimos hacia Llado un pueblo donde pasaremos un buen rato, muchas cosas interesantes que ver. Antes vemos a lo lejos el pueblo de Cistella el cual si se tiene tiempo extra es interesante visitar, lamentablemente nosotros no disponemos del tiempo suficiente la ruta de hoy es larga, y queda en cartera para una próxima ocasión.
Camino hacia la Marede Deu de vida vemos el pueblo de Cistella.

Una vez llegamos a Llado, damos un largo paseo por este pueblo, visitamos sus calles, plazas y rincones que son de lo mas interesantes.




Vemos el pueblo de Llado, nuestro próximo destino
Una vez hemos visitado Llado, nos dirigimos hacia la ermita de la " Capella dels apóstols" y el mirador.
aprovechamos a comer en este lugar ya que dispone de una mesa que nos viene perfecta.

"La Capella dels apòstols  Sant Felip i Sant Jaume"

La próxima parada es el final de la etapa de hoy, Sant Marti Seserras.


ETAPA 3
SANT MARTI SESERRES - BESALU


Recorrido: 18,10 km.


Sant Marti Seserres
Iniciamos la 3ª etapa del recorrido en Sant Marti Seserres, un pequeño nucleo ya en "L'Alt Empordà", caminamos durante algo mas de 1 km por carretera asfaltada hasta desviarnos hacia la derecha para ir a buscar la riera de Sant Jaume, la cual cruzamos y empezamos a salvar desnivel para llegar al "Coll Sacreu", seguimos ascendiendo aun un poco mas y cuando alcanzamos el alto, divisamos perfectamente el nucleo de Segueró con la iglesia de Santa Maria y la espectacular casa del "Noguer de Segueró" donde paramos para dar cuenta del "bocata" y tomar un respiro.

Masia El noguer de Segueró
Gran masía del municipio de Beuda (Garrotxa), situada en la vertiente meridional del macizo del Mont, cerca de la parroquia de Segueró.
Solariega de la familia Noguer, documentada desde el 1203, adquirió una gran importancia económica a través de enlaces sucesivos y de la explotación del gran patrimonio desde finales del siglo XVI. El actual casal, con la fachada esgrafiada, es obra de mediados del s XVIII.
El apellido se mantuvo hasta el siglo XIX, que la casa pasó por matrimonio, a los Aceitunas (de Lledó) y a los Vayreda (de Olot).

Seguimos camino y pasamos por delante de las canteras de alabastro, granito y caliza de la zona y también pasamos por delante de varias masías "Can Posadas", "Can Jou", "Can Feliu" , y encontramos varios hornos de cal, desde esta zona divisamos perfectamente el "Santuari de la Mare de Deu del Mont" y la grúa que se esta utilizando en la reconstrucción que se esta llevando a cabo en el santuario de "Sant Llorenç de Sous". llegamos al bonito pueblo de Beuda en el cual nos detenemos para ver su iglesia "Sant Feliu de Beuda" y desde el mirador contemplar "El Castell" ( castillo medieval conocido también como Castell de Queixàs o de Beuda )

Beuda, iglesia de Sant Feliu

Castillo medieval de Beuda o Queixà

Retomamos carretera asfaltada siguiendo la riera de Capellada hasta desviarnos siguiendo el GR direccion Palera, en poco rato llegamos al "Sepulcro de Palera" el cual visitamos y seguimos camino hasta Santa Maria de Palera donde paramos a descansar.

Sepulcro de Palera
 Seguimos camino a lo largo de la Riera de Palera y a la altura de la masia de Aulet, nos desviamos del GR para visitar el Salt de Palera, aunque en esta epoca no hay mucha agua el sitio es espectacular.

Salt de Palera
 La etapa llega a su fin nos separan apenas 3 kilómetros de Besalu, la verdad es que pensaba que esta etapa seria un poco aburrida, pero una vez realizada tengo que reconocer que estaba muy equivocado, hemos visto muchas cosas interesantes, hasta la próxima.

Llegamos a Besalu

ETAPA 4
BESALU - EL SALLENT


Recorrido:13,50 km. 
Cuarta etapa de nuestro recorrido por el GR-2.
Hoy partimos desde Besalu hacia El Sallent no es una ruta demasiado larga alrededor de unos 14 km pero tendremos que superar un desnivel de 200, 150 y 100 mts consecutivamente lo que suponen un desnivel acumulado de 450 mts lo cual nos hará trabajar un poco las piernas.
Salimos del aparcamiento del puente viejo de Besalu hacia la masia Pitre por el lado izquierdo del río Fluvia un primer trozo asfaltado que mas tarde abandonaremos, llegaremos a la fuente de L'Atmelle que se encuentra en las inmediaciones de la masia del mismo nombre.
Y al poco empezamos nuestro primer desnivel que nos llevara hasta el coll de les tres pedres situado a unos 340 mts de altitud.
Dejamos Besalu no sin antes deleitarnos
con la vista desde el puente viejo
Mas Pitre











A partir de aqui empezamos a descender un poco y planeando nos acercamos a la ermita de Sant Fruitos.
Desde aqui ya en bajada suave hasta llegar a la riera de Junyell, aquí nos sorprende el bosque de musgo que encontramos, una imagen fantasmagórica pero muy bonita de un verde intenso, esta es una zona muy húmeda.


Cerca de la riera de Junyell
Ahora volvemos a ascender hasta los 390 mts de altitud lo cual supone nuestro segundo desnivel una vez en el collet decidimos continuar un poco mas ahora ya en descenso nuevamente y girando hacia el sur donde el sol calienta mas y podremos hacer una parada para dar cuenta del bocata.
El Torn







Ahora ya descendemos hasta el valle y planeando nos acercamos al pueblecito de el Torn y encaramos hacia nuestro destino final, un ultimo ascenso nos lleva hasta el pueblo de El Sallent donde visitamos la iglesia de Sant Vicenç dando por concluida esta etapa.
Iglesia de Sant Vicenç en El Sallent fin de etapa.

ETAPA 5
EL SALLENT - LES PRESES


Recorrido: 20,8 km
Iniciamos una nueva etapa del GR-2, en esta ocasión estamos en el corazón de la Garrotxa concreta mente iniciaremos la caminata en el pueblecito de El Sallent muy cerca de Santa Pau, nada mas dejar El Sallent la primera parada la hacemos en el Salt del Batlle un rincón con varias cascadas formadas por la riera de Sant Marti.
Salt del Batlle
Seguidamente atravesamos una serie de campos a lo largo del rio Ser, uno de ellos es el de "Pedra dreta" donde se encuentra la "Pedra del Diable". La leyenda de este menhir es la más universal de las relativas a los Puentes del Diablo: una moza tenía que casar con un joven que le esperaba al otro lado del Ter, cerca de Girona. El río bajaba gordo y no podía atravesarlo. La chica prometió el alma al diablo si antes de las doce de la noche la llevaba al otro lado. El demonio se puso a construir un puente de piedra, y volando por el aire llevaba grandes rocas desde el Pirineo. Mientras llevaba la última, llegó la medianoche, y la dejó caer con gran estrépito al lugar por donde pasaba.

Pedra del Diable
Antes de llegar a Santa Pau, hacemos una parada en la font fresca un sitio que conoce Salvador y que esta apartado del GR solo unos pocos metros y que visitamos.
Santa Pau
Volcan "Roca Negra"
llegamos a Santa Pau, como ya conocemos el lugar tanto Salva como yo hemos estado en varias ocasiones decidimos no parar ya que la etapa de hoy también es larga mas de 20 km ( si no conocéis el lugar es de visita obligada ), en las afueras de Santa Pau y cerca del volcán Roca Nnegra hacemos una parada para descansar y comer un poco. el GR pasa muy cerca del volcán de Santa Margarida , aprovechamos la ocasión y decidimos desviarnos y subir hasta el cráter ya que es muy característico con la ermita en el centro.
volcán de Santa Margarida, no perdemos la ocasión de visitarlo nuevamente.
Cerca de Sant Miquel del Corb
Descendemos del volcán y nos dirigimos hacia Sant Miquel Sacot,  hacemos una parada para visitarlo y seguimos camino hacia la Fageda d'en Jorda pasando primero por el volcán del Puig Jorda, hacemos la ultima parada en La Masia de Can Jorda para comer antes de entrar en el valle del Corb y llegar a Les Preses fin de la etapa de hoy.
Fageda d'en Jorda















ETAPA 6
LES PRESES . RUPIT

En esta etapa dejamos  la Garrotxa  y entramos en Osona, etapa larga mas de 22 km. y con 600 mts de desnivel.
Recorrido: 22,3 km
Dejamos un vehículo en Rupit y nos dirigimos a las Preses donde dejamos el otro vehículo y empezamos a caminar.
Vamos dirección Joanetes, una vez cruzamos la riera de Joanetes nos dirigimos a "Les Comelles", en este punto empezaremos la ascensión que nos llevara hasta Sant Miquel de Castello.
El sendero esta rodeado de hayas y robles con los colores tipicos del otoño, la subida es agradable, cruzamos una zona de pasto donde hacemos una parada para comer algo.

El Puigsacalm viniendo de Les Preses
Zona de pasto cerca de Sant Miquel de Falgars
Por fin llegamos a Sant Miquel, pasamos por el "Portell de Sant Miquel" y llegamos a la ermita que esta situada en el termino de la Vall d'en Bas, la vista es magnifica desde aqui se ve todo el valle.
Portell de Sant Miquel
Ermita de Sant Miquel de Castello


















Seguimos el sendero hacia Falgars d'en Bas pasando por la masia Pibernat, en realidad Falgars es muy pequeño solo un par de casas y la iglesia de Sant Pere la cual visitamos.
iglesia de Sant Pere en Falgars d'en Bas
Sallent de Falgars


















Justo salir de Falgars en dirección al coll de Pruit nos detenemos para admirar el Sallent de Falgars un salto de agua de una altura considerable, aquí ya seguimos pista asfaltada hasta pasar el coll de Pruit, pasaremos por varias masías importantes de la zona como la de Pujalriu y nos topamos con el antiguo camino de Vic a Olot que viene del Hostalets ver reseña (Hostalets - Grau de Olot) , una vez llegamos al coll de Pruit hacemos una parada para comer y dejamos definitivamente la carretera asfaltada desviándonos hacia la derecha por un camino rural que nos acerca al pueblo de Pruit, de aquí a Rupit solo nos separan unos pocos kilómetros.
Llegando al coll de Pruit, cerca de nuestro destino de hoy.








Damos por finalizada la etapa al llegar a Rupit.

ETAPA 7
RUPIT - SANT ROMA DE SAU

Recorrido: 13,5 km

En esta etapa se une a la empresa Salvador Leal, así que a partir de ahora seremos mas a disfrutar del recorrido.
Hoy empezamos la etapa en Rupit y recorreremos las cingleras del Avenc y Tavertet hasta llegar al pantano de Sau, esta etapa no es muy larga tiene poco desnivel y las vistas son fantásticas  lamentablemente el día no acompaña y la niebla cubre prácticamente todo el valle y parte de las cingleras, así que no podremos disfrutar de uno de los alicientes del recorrido.



Iniciamos la ruta en Rupit, después de comprar pan y tomarnos un café nos ponemos en marcha dirección a la casa de Rajols, este tramo es el unico de subida que haremos hoy 200 mts de desnivel nos separan de la casa de Rajols que practicamente se encuentra ubicada en lo alto de cinglera.

Rupit, pintoresco pueblo
Casa de Rajols, el día no acompaña.










Vamos planeando por lo alto de la cinglera con la esperanza de que aclare un poco la niebla y podamos ver algo del paisaje.
Atravesamos el Pla Boixer, pasamos por delante de la roca llarga la cual no somos capaces de ver a causa de la niebla.
Llegamos a la masía de L'Avenc, hoy convertida en hotel rural y nos acercamos  a los torrentes de l'Abeurador y l'Avellanosa donde se forma el salto de agua conocido como "Cua de Caball" o "Salt de l'Avenc" es un salto de agua de 200 mts que cuando lleva agua es realmente espectacular. Pocos metros nos separan ya de Tavertet al cual llegamos cuando la niebla parece que nos da alguna oportunidad de ver el magnifico paisaje.

Tavertet
La niebla es algo mas generosa en esta parte de la cinglera.
Desde Tavertet empezamos el descenso que nos llevara al pie del pantano de Sau, concreta mente a la presa donde finaliza esta etapa. 
Cingles de Tavertet
Algo mas de 400 mts hemos descendido y desde abajo las cingleras se ven majestuosas, ahora ya la niebla la hemos dejado arriba y el valle de Sau esta perfectamente despejado.


ETAPA 8
SANT ROMA DE SAU - SANT JULIA DE VILATORTA

Pantano de Sau
Recorrido: 16,5 km


Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la presa de Sau, justo en frente tenemos el inicio del GR, subimos los escalones que nos llevaran hasta Sant Roma de Sau. 



Desde aquí seguimos el sendero hasta llegar al mas Francesc y mas adelante despues de cruzar la carretera, llegamos a "Les Tallades" ( una casa de colonias ). Nuestro próximo destino es el pueblo de Vilanova de Sau.

Mas Francesc
el bonito pueblo de Vilanova de Sau
Panorama desde lo alto de la cinglera de Vilanova.
 El máximo exponente de la cinglera es el mirador del "el salt de la minyona", cuenta la leyenda que la minyona de Munts era una chica muy devota que no faltaba nunca a la misa de Domingo. Un día se le hizo tarde y cuando todavía estaba en lo alto de la cinglera oyó las campanas repicar, como no podía llegar a tiempo de ninguna manera decidió salta al vacío sin pensar en la altura, milagrosamente no le paso nada y llego a tiempo para la misa, al poco tiempo tuvo que regresar al pueblo y para ahorrar tiempo, decidió repetir, pero en esta ocasión sufrió fuertes heridas que le ocasionaron la muerte, desde entonces se conoce el sitio como el "salt de la minyona". 
Seguimos hasta pasar el coll Sameda y coll Pedris hasta llegar al Santuario de Sant Llorenç del Munt, en la actualidad es un edificio particular muy bien restaurado y cuidado, no se puede visitar sin acordarlo con los propietarios.
Santuario de Sant Llorenç del Munt
 Llegamos al final de esta etapa una vez pasamos la masía de Puigsec entramos en el pueblo de Sant Julia de Vilatorta.









ETAPA 9
SANT JULIA DE VILATORTA - SEVA

Dejo el vehículo en Sant Julia de Vilatorta, el primer punto de interés nada mas salir de Sant Julia son los restos del Castell de Bellpuig.

Recorrido: 15,6 Km

Castell de Bellpuig


Desde aquí seguiremos el sendero conocido como "cami de la carena" que nos llevara hasta la Ermita de la Mare de Deu de puig-l'Agulla, donde también hay un restaurante. 

Cami de la carena

Santuario de Puig-l'Agulla
Ahora nos dirigimos hacia el coll de Taradell, pasamos por delante del Bou una cima popular con una senyera en la parte mas alta conocida también esta cima como L'Enclusa. 

Camino al coll de Taradell

Una vez llegamos al coll de Taradell podemos desviarnos para visitar el Castell de Taradell, aunque un poco alejado de la ruta, es un sitio a tener en cuenta.
Falta poco para llegar a Seva en suave descenso hasta llegar al puente de Moli que cruza el río Gurri prácticamente en la entrada del pueblo.

Salto de agua desde el Pont del Moli dels Horts a la entrada de Seva

ETAPA 10
SEVA - AIGUAFREDA


Recorrido: 14,1 km
Dejo el vehículo en Seva y me pongo en marcha hacia el Brull, primera parada para contemplar la Iglesia de Sant Marti del Brull y el Castillo.

Sant Marti del Brull

Castillo del Brull
 Salimos del Brull en direccion a Aiguafreda por una pista en muy buen estado en parte asfaltada, vamos ascendiendo disfrutando de la vista de la serra de l'arca y el pla de la calma.
Montseny, y pla de la calma
 De camino visitamos el Dolmen del pla del boix que se encuentra al borde del camino, si tenemos tiempo podemos desviarnos un poco de la ruta y visitar el asentamiento Ibero de Montgros.

Dolmen del pla del Boix

Pilón del inicio/final del GR-2 en Aiguafreda

Aquí damos por finalizada nuestra etapa y nuestro recorrido por este magnifico GR, el cual hemos disfrutado mucho, ahora toca buscar un nuevo reto que realizar.
Hasta la próxima.

SI DESEAS TENER LOS TRACKS GPS DE LAS 10 ETAPAS PARA REALIZAR TU PROPIO RECORRIDO, NO DUDES EN PEDÍRMELOS Y TE LOS ENVIARE POR E-MAIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario