sábado, 28 de julio de 2012

Moia - Vall de Marfá

Debido a la previsión de tormentas importantes en el Ripolles, he decidido cambiar la ruta que tenia prevista para hoy ( Rasos de Tubau ) por esta otra que discurre por "La vall de Marfà" en la zona del Moianes y que no tiene previsto al menos durante la mañana ningún acontecimiento meteorológico que pueda truncar la excursión, así que nos ponemos en marcha hacia Moia a primera hora.
La excursion de hoy parte del pueblo de Moia y recorre todo el valle de Marfà, visitando el Salt del Candeler, el gorg estret, el Moli de Brotons, La Tosca, El Moli de Marfà, Las fonts, Marfà y Sant Pere.
Como veis una salida de lo mas interesante, muchas cosas que ver, he seguido la ruta de nuestros amigos de Senderismo Nico que es bastante completa y nos permite visitar los sitios mas relevantes de esta zona del Moianes.
La verdad es que en esta época del año no hay demasiada agua y esta zona requiere quizás ser visitada mas bien en primavera cuando el caudal de las rieras de Castellnou y Marfà están en su punto álgido, pero en cualquier caso no dejan de ser espectaculares los sitios por donde discurren sus aguas, hoy por ejemplo el Salt del Candeler no lleva agua, una lastima pero el resto de puntos acuáticos no han defraudado.
Iniciamos la ruta a la altura de Vila- rasa ( no tiene perdida, desde el pueblo hay carteles indicadores ) siguiendo el sendero de gran recorrido GR-3 que abandonaremos en el cruce del Moli de Brotons.

Seguimos el sendero GR-3

Gorg Estret
Antes de visitar La tosca nos desviaremos del camino principal para llegar hasta el Gorg Estret, podremos observar las curiosas formas que ha creado el agua en esta zona.

Santuario de la Mare de Deu de la Tosca
Deshacemos el camino que hemos tomado para visitar el Gorg Estret y ahora pasamos por delante de La Tosca la cual podemos contemplar su curioso triple tejado de tejas y el diminuto campanario de "espadaña".

Moli de Brotons

Próxima parada El Moli de Brotons y el salt de la Tosca, cuentan que estuvo habitado y en funcionamiento hasta el año 1863 en que una riada arraso la vivienda del molino y el agua arrastro al bebe de la familia que dormía en su cuna, perecieron los ocho componentes de la familia del Molinero y a partir de entonces permanece abandonado, triste historia.
 Seguimos descendiendo por el valle de Marfà y al fondo ya divisamos perfectamente la "cinglera" (riscal o risco ) donde se encuentran la casa de Marfà y la iglesia parroquial de Sant Pere de Marfà. Una vez crucemos la riera de Marfà empezaremos a subir la "cinglera" no sin antes visitar los restos del Moli de Marfá y realizar una parada en las Fonts de Marfà.

Casa de Marfa y Sant Pere
Regresamos a Moia deshaciendo el camino.




Ruta: Moia - La Vall de Marfà
Distancia recorrida: 13 kms
Desnivel: 130 mts
Tiempo estimado: 4 horas


4 comentarios:

  1. Lo cierto es que es una ruta muy interesante de realizar y el track ha sido de gran ayuda sobre todo para ver el Gorg estret ( ni idea de ello ), lamentablemente la cabaña de piedra o ha desaparecido o no he sabido encontrarla. al menos en el punto en cuestion y sus alrededores no esta, me temo que la han destruido si es asi, es una pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Veig que ja no fan servir Sant Pere de Marfà com a galliner........la seva vista em va causar una sensació colpidora. Veig que no pares

    ResponderEliminar
  3. Doncs Frances malauradament t'equivoques la petita església segueix sent utilitzada com galliner, una cosa totalment incomprensible a la meva manera de veure. però és la realitat.
    No se de qui és responsabilitat però és inaudit, una església amb aquesta història no hauria de utilitzar-se en cap cas com galliner ...està documentada al 938 encara que és totalment refeta...una llàstima.
    Salutacions

    ResponderEliminar