sábado, 4 de agosto de 2012

Puigbò - Rassos de Tubau - Grau de Llet

La mañana se presenta esplendida, día claro, sin excesivo calor previsto, casi sin nubes.. perfecto para llevar a cabo la excursión que he preparado a los Rassos de Tubau, el Ripollès es un comarca montañera cien por cien, mires en la dirección que mires siempre encontraras rincones con unos paisajes excepcionales, en el caso de hoy nos dirigimos hacia Gombren tierras del Conde Arnau, donde empezaremos nuestra excursión concreta mente en la pequeña ermita de Sant Martí de Puigbò.
De aquí partiremos en dirección al coll de Puigbò y subiendo por la carena de "les girades" hasta llegar al coll de Faig General donde en suave ascenso alcanzamos los primeros Rassos, Pla del pi y Rasos de Caselles avanzamos por encima de esta magnifica "cinglera" hasta llegar a los Rasos de Tubau donde apreciamos la Bassa de Corrubi, pequeño embalse de agua muy necesario para abrevar el ganado.
Nuestra Próxima parada es el Pedró de Tubau 1543 mts tambien conocido como Cap de Mordolar donde daremos cuenta del bocadillo de rigor admirando las excepcionales vistas que nos propone.
Estamos en el extremo oriental de la sierra del Catllaras y desde aquí tenemos una fantástica vista de la Serra del Montgrony y del pre-pirineo, por el lado del Bergueda el Pedraforca, Moixero, Cadi y la serra d'Ensija y por el lado del Ripolles el Puigmal, el Taga y la serra Caballera a o lejos.
Deshacemos el camino hasta llegar a la bassa de Corrubi donde ahora giraremos a encontrar el Grau de Llet que nos permitirá bajar rápidamente hasta la collada de la Palomera, este camino es muy antiguo y difícil de localizar hay que estar muy atento se trata de localizar una canal por la que es posible bajar, recomiendo seguir mi track ya que hay alguna canal muy peligrosa que nos puede confundir ( a mi me ha pasado ) por lo visto era utilizado por los pastores como atajo para bajar de los Riscos rápidamente.
Una vez superado este paso ( en realidad la canal correcta no representa dificultad ) seguiremos un sendero relativamente bien marcado hasta la collada de la Palomera.
Este punto es un cruce de caminos y podemos o bien tomar el antiguo sendero ganadero que nos llevaría hasta Les Girades nuevamente o bien seguir el sendero local ( señales verdes y blancas ) hasta llegar a la collada de Puigbò y desde aqui deshacer el camino hasta Sant Marti. He optado por esta ultima y una vez en Sant Marti nos acercamos al Castell del Moro o de Puigbo donde hemos contemplado las ruinas que todavía restan.
Excursión muy interesante y recomendable.

Partimos desde Puigbò, el perro de la casa me siguió buena parte del camino de hecho iba delante mio, quizás para que no me perdiera.....

Llegamos a la carena de Les Girades

Estamos en el coll de Faig General y muy cerca ya de los Rassos

Rasos de Caselles

Cima el Pedró de Tubau 1543 mts.

He encontrado el Grau de la Llet




Ruta: Puigbò - Rassos de Tubau - Grau de Llet
Distancia recorrida: 11 kms
Desnivel: 425 mts
Tiempo estimado: 4 1/2 horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario