miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vidra - Castell de Milany - Coll del Forn - Vidra

Hoy hemos realizado una excursión por la Serra de Milany, la ruta que hemos escogido es la clásica desde Vidra siguiendo el GR-3 pero la vuelta la hemos realizado por el Coll del Forn en vez de deshacer el camino.
La excursión es un poco larga unos 17 km pero llenos de parajes sorprendentes, salimos de la población de Vidra concreta mente del aparcamiento que hay sobre el "Roure de la creu de l'Arç" donde hemos dejado nuestro vehículo, desde este punto ya vemos el palo indicador del GR-3 que seguiremos desde este momento hasta el Coll de Milany.

Inicio del GR-3 en Vidrá

El camino no tiene perdida aunque hay que estar atentos en algunos puntos para no perder de vista las señales.
Bien empezamos a caminar y lo primero que nos encontramos es un cercado en mitad del camino que deberemos de abrir para pasar, recordar siempre de cerrarlos después de pasar, enseguida llegamos al Ras de la Mata donde dejamos el camino ancho que hemos recorrido hasta ahora para coger un sendero mucho mas estrecho que sube rápidamente hasta la casa de Palou Xic aquí debéis estar atentos a las señales del GR.

Palou Xic

El sendero sigue en fuerte subida para salvar el Puig de Palou el cual bordearemos muy cerca de su cima, hasta este punto veréis que la mayoría de arboles que nos encontramos son Robles y encinas, vegetación típica del clima mediterráneo, ahora una vez lo hemos bordeado nos encontramos con un sorprendente bosque de Hayas, espectacular diría yo que ya nos acompañara prácticamente hasta Milany, una vez hemos reaccionado de la belleza del lugar empezaremos un suave descenso hasta llegar al coll de Cristofol.

Bosque de Hayas

Seguimos el sendero ahora ya camino hasta el "Plans del Coll" aqui vemos un palo indicador y debemos de subir nuevamente hacia un roble de dimensiones respetables siguiendo las marcas rojas y blancas hasta el "Coll de l'Home Mort" ahora ya enfilamos hacia la carena del Puig de l'Obiol, cuidado en este punto ya que al llegar a un pequeño claro deberemos realizar un giro de casi 300º para tomar el sendero que sube a la cima ( no hay marca visible del GR en este punto ) una vez encaramos la carena vemos indicadores de Puig y Milany.

Cima del Puig de l'Obiol

Hay buenas vistas subiendo el Puig de l'Obiol, pero no en la cima ya que hay mucha vegetacion encontraremos una placa de piedra y un pesebre, ahora ya descendemos suavemente a través de las zonas de pasto, el "pla de Bronsa" hasta el coll de Milany, en este punto nosotros ya abandonamos el GR-3 para visitar el Castillo y disfrutar de las vistas con las que nos obsequia.

Castell de Milany

Una vez visto el lugar ( yo aproveche para hacer el bocata de rigor ) regresamos al coll de Milany y seguiremos una pista forestal perfectamente marcada que nos llevara por toda esta parte de la "serra de Milany" en suave descenso hasta casi llegar a la  "Casa de Milany", aquí el ganado vacuno abunda y mas cuando nos acercamos a esta explotación ganadera, una vez pasamos esta parte llegamos al "Coll del Forn" donde tomaremos el sendero local (marcas verdes y blancas ) hasta llegar de nuevo a "Plans del Coll" desde donde deshaciendo el camino llegaremos a nuestro destino Vidra.
Lo mas espectacular de esta salida, el hayedo de la "Serra de Milany" y las vistas desde el Castillo.