lunes, 3 de septiembre de 2012

Volta pel Matagalls i Fonts

Al Matagalls se puede acceder desde muy diferentes sitios, he subido desde Sant Bernard, desde Sant Marçal, desde Collformic, desde Sant Segimon etc..
Hoy aunque hemos partido desde Collformic que seria un clásico, hemos introducido algunas variantes a la vuelta que nos han permitido conocer algunas de las clásicas fuentes, no todas porque no tenia tanto tiempo pero si las mas conocidas, La font de la Rosa, la font dels cims y la font de Matagalls y también la zona de pastos del Matagalls que es poco conocida la del pla de Ginebre.
Se pueden observar todavía los restos de enebros que fueron quemados por los bomberos ( controlada mente por supuesto ) para acondicionar y poder recuperar las zonas de pastos tradicionales del Matagalls.
Bien hemos empezado la ruta como ya he dicho desde Collformic siguiendo el sendero clásico que es el GR-5-2 hasta la cima es decir pasando por la "carena dels roures" hasta el "pla de la barraca" y enfilando el "Turo Gros" que supone la parte mas dura del recorrido, una vez superado, ya mas tranquilamente por el "collet de l'estanyol" , aquí podemos desviarnos para visitar la "Font de la Rosa", que queda a nuestra izquierda en el "sot de les salleres" o de la "Fagetana", despues bordeando el "Turo de Morera" llegamos al "coll de Llops" y de aquí a la cima del Matagalls.

Llegando al "Turo Gros"

Cima del Matagalls
Una vez en la cima podemos disfrutar del bocadillo de rigor en un entorno visual majestuoso vista de 360º. La verdad es que estuvimos casi una hora en la cima.

Vista desde la cima

El regreso lo hacemos como he dicho diferente para ello nos dirigimos hacia la "serra del salaverts" y sin perder de vista el "turo del Mig" que tenemos en frente y que nos sirve de referencia ya que no hay un sendero marcado claramente en esta zona y debemos intuir la ruta,
A medio camino debemos desviarnos hacia la izquierda a buscar el torrent de l'Erola que discurre por el sot de les cordes donde hallaremos la font dels Cims, una vez vista esta remontaremos el sot y llegaremos al inicio del Torrent del Oratori que va paralelo al de L'Erola, aquí encontramos la font del Matagalls.

Seguir en dirección al turo del Mig

Font dels Cims

Font de Matagalls

Torrent de l'Oratori
Ahora ya pasamos el coll de la font y llegamos a los pastos del pla de Ginebre donde nos encontramos con un buen grupo de cabras pastando, aunque mas bien están comiendo hojas de los arbustos ya que los pastos están bastante secos en esta época del año.
Descendemos lentamente por estos pastos hasta llegar al coll de Saprunera, donde giramos hacia la izquierda por un sendero bien marcado que nos llevara a encontrarnos con la pista que viene de Sant Segimon, solo nos resta seguir esta pista que nos lleva de vuelta a Collformic pasando por el "Torrent dels Rentadors" y de nuevo por el "Sot de la Fagetana" cruzando un bonito hayedo.
La pista llega a la carena "dels roures" y desde aquí deshacemos el camino hasta Collformic.
El paseo ha valido la pena para conocer un poco mas de la zona del Matagalls.