miércoles, 3 de abril de 2013

Burgenstock - St. Jost - Mattgrat - Chanzili - Burgenstock

Esta semana estoy en Suiza por trabajo y como tenia la mañana libre he deicidio realizar esta ruta que se encuentra muy cerca de Lucerna donde me encuentro hoy.
Esta ruta es fácil con un desnivel de unos 500 mts un recorrido de 11 kms y con unas vistas al "Lago de los cuatro cantones" increíbles,  lamentablemente el día no acompaña y la niebla cubre todo el paisaje, Suiza climaticamente es muy impredecible sobre todo en esta época del año, las previsiones eran de claros y no se han cumplido, es una verdadera pena, pero el día que tengo es este y no otro, así que decido hacerla igualmente.
Salimos del pueblo de Burgenstock que esta a unos 875mts de altitud en dirección a St. Jost, la intención es dar la vuelta completa a la montaña de Burgenstock que forma una especie de península  rodeada por el lago.
Seguimos la ruta marcada, hacia la ermita de Sant Jost
El camino no tiene perdida, esta muy bien indicado con marcas rojas y blancas en los tramos de bosque y mediante indicadores por doquier.
La niebla va a ser nuestra compañera durante todo el recorrido.
Este primer tramo esta completamente asfaltado, iremos bordeando hasta ver el lago, (bueno lo de ver es un decir) cuando alcanzamos el lado contrario al pueblo deberemos atravesar unos prados con una fuerte pendiente y pronto empezaremos a ver granjas de vacas muy comunes en esta zona.
Hemos cambiado las masias tipicas catalanas por las granjas suizas.
Una vez hemos atravesado esta zona desde la que normalmente se ve el lago en todo su esplendor, llegamos a la iglesia de Sant Jost que se encuentra prácticamente al final de la península.
Ermita o iglesia de San Jost.
Hemos ido descendiendo unos 400 mts hasta este punto, ahora toca remontarlos con creces, desde la ermita sale un sendero que nos lleva a través de un precioso bosque de abetos en dirección a Mattgrat.
A mitad de subida encuentro unos bancos que me vienen de perlas para comer el bocata de rigor y descansar un rato, contemplando el lago, vamos lo poco que se puede vislumbrar.
Esta es la vista que tenemos.
Esta es la que normalmente tendríamos, cambia bastante.
Después del receso seguimos camino, desde aquí empieza a costar un poco mas andar, lo hacemos prácticamente hasta nuestro regreso por encima de una buena capa de nieve.
debemos seguir en todo momento las marcas rojas y blancas del GR,
Cruzamos esta preciosa zona el Mattgrat y llegamos a una planicie donde encontramos una antena y un poco mas alla una especie de aserradero.
Impresionante la cantidad de leña acumulada.

Después de una fuerte subida (en esta zona debemos estar atentos a las marcas), llegamos al mirador de Chazili, los acantilados en esta parte son impresionantes.
Mirador de Chazili
Lamentablemente no podemos continuar la ruta que pretendia, ya que el paso a los acantilados de Burgenstock se encuentra cerrado, por lo visto permanece cerrado desde Octubre hasta la primavera a causa de los desprendimientos de nieve,arboles, piedras etc....es bastante peligroso ya en condiciones normales al menos eso se desprende por los carteles que ponen.
No puedo seguir, el paso a los acantilados esta cerrado.
Podría seguir por un sendero lateral interior que lleva hasta el famoso ascensor de Hammetschwand y de ahi llegar a Burgenstock de nuevo sin pasar por los acantilados pero debido al día que hace considero que no vale la pena ya que la visibilidad es nula.
Asi que tomo en el mirador de Chanzili un sendero alternativo que me lleva a Burgenstock a traves de unos prados preciosos y pasando por el hotel Villa Honegg.
Por este sendero llegare al hotel Villa Honegg.....
Hotel Villa Honegg

Una vez llego al hotel solo queda deshacer el camino a Burgenstock.
Ha sido una experiencia bonita, lastima que no hayamos podido culminarla con un "buen día" y completando la ruta como pretendía.
Quizás en una próxima ocasión.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario