sábado, 4 de mayo de 2013

Llaés - Baumes - Salt del Molinot - Santuario de la Cau

Este sábado hemos realizado una ruta por el Bisaura - Ripolles concreta mente en la zona de Llaés, para visitar tres de las balmas mas populares, La del Teixidor, la Fleus y la Baumasa, también nos acercaremos al santuario de la Cau. Dejamos nuestro vehículo al pie del "turo de Sant Bartomeu" y nuestra primera visita es al Castillo de Llaés.

Castillo de Llaés
Una vez visto el lugar nos dirigimos hacia el Mas del Teixidor que esta a un kilometro y medio mas o menos,
Merece la pena detenerse un rato para observar esta casa con sus arcos en la parte principal que le dan un aire señorial.
Mas Teixidor

Seguimos el sendero y en poco mas de 15 minutos nos desviamos a la derecha por un sendero que bajando suavemente nos lleva hasta la primera Balma del día la del Teixidor.


Bauma del Teixidor

Es impresionante las dimensiones de esta Balma mas de cien metros de largo, por lo visto estuvo habitada hasta no hace mucho.
Después de repasar todos los rincones seguimos la pista que rodeada de avellanos nos conduce hasta el "Salt del Molinot", después de las lluvias de estos últimos días los saltos de agua están espectaculares y este no es una excepción.

Salt del Molinot

Una vez visto el lugar seguimos un sendero que nos lleva hasta la parte superior del salto al lado de un magnifico prado muy verde en esta época donde aprovechamos para dar cuenta del bocata de rigor.
Nos ponemos de nuevo en marcha, ahora nos dirigimos a la Balma de Fleu la cual no esta muy lejos, es un poco mas pequeña que la del Teixidor pero igualmente sorprendente.


Bauma de Fleus


Seguimos el sendero con marcas amarillas y nos lleva hasta un salto de agua por encima de la Balma.
Fotos del salto y regresamos al cruce para tomar el sendero que nos llevara hasta la ultima Balma que tenemos previsto visitar la Baumasa.

Debemos bajar con cuidado para visitarla, esta Balma se utiliza para resguardar ganado, concreta mente ovejas lo deducimos por los restos de excrementos que encontramos. 


La Baumasa se utiliza para guardar ganado
Después de visitar todos sus rincones regresamos a la parte superior ya que ahora deberemos bordear las montañas colidantes para llegar hasta el santuario de la Cau, encontramos un sitio perfecto para comer justo antes de llegar al santuario.


Buen sitio para descansar
Santuario de la Cau














El santuario es muy sencillo con una parte de refugio y en la parte posterior la pequeña capilla, tambien vemos la cruz que parece ser de termino.

Hora de regresar, lo hacemos por un sendero muy antiguo y muy perdedor, debemos estar atentos a las marcas de color rosa que nos ayudaran a llegar a donde tenemos el vehículo  la verdad es que nos encontramos con tramos que debemos desgrimpar y empieza a llover por lo que el terreno se transforma y se hace resbaladizo así que debemos poner los cinco sentidos en el descenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario