sábado, 7 de diciembre de 2013

Molino de Bracons - La Grevolosa - Sant Nazari

Después de leer la entrada de nuestra amiga Clara y ya que ni Salva ni Joaquina conocían el lugar he creído oportuno visitar esta magnifica zona de Osona, aunque ya hemos estado y hemos recorrido sus alrededores, desde Vidra al Puigsacalm pasando por el puig de L'Aguila, el Curull  y sin olvidarme de la serra de Bellmunt , esta zona acoge uno de los hayedos mas impresionantes no por su extensión si no por su antigüedad, con ejemplares realmente dignos de admirar.
Es cierto que no muy lejos hay otros hayedos espectaculares como los que podemos encontrar en la "serre de Milany" o el de la "Baga de Curull" pero este de la Grevolosa merece una atención especial.
La ruta de hoy no sera muy larga, unos 8 km y menos de 500 mts de desnivel, ideal para una matinal,  partimos del Moli de Bracons cerca de la collada del mismo nombre en dirección a la ermita de Sant Nazari.

Iniciamos el recorrido en El Moli de Bracons
Antes de llegar a la ermita nos desviamos en un cruce próximo hacia el norte ( encontraremos un indicador de madera, "La Grevolosa" ) en tan solo 20 minutos llegaremos al corazón del hayedo, donde podremos disfrutar de los ejemplares que allí se encuentran.

Un bonito espectáculo el de este hayedo
Indicador de La Grevolosa
Uno de los ejemplares centenarios

















Arboles "mágicos"
Otro magnifico ejemplar



















Bordeamos el hayedo y llegamos hasta la fuente de la Grevolosa, que por cierto no tiene agua en esta época, a partir de este punto iniciamos el descenso que nos llevara hasta el collet de la cometa donde damos cuenta del bocata, estamos muy cerca de el Prat de la Vola el cual encontramos con una capa de escarcha considerable aun siendo ya entrada la mañana.

Collet de la cometa

El Prat de la Vola
seguimos el camino forestal en dirección a la masía El Guell, esta masía se encuentra junto al río Fornes actualmente es una casa rural en la que se pueden alojar hasta 10 huéspedes.

Casa rural "El Guell", en la Vola
Un pequeño tramo nos separa del desvío donde se encuentran los aparcamientos para acceder a la Grevolosa, un bonito sendero en subida constante nos lleva hasta la ermita de Sant Nazari, esta ermita de reciente construcción esta situada en una bonita zona donde encontramos mesas y bancos donde comer y descansar, no es nuestro caso ya que tomamos un sendero hacia el norte casi imperceptible alejándonos de la ruta principal y que nos llevara hasta el cruce que dejamos para acercarnos a la Grevolosa al inicio de nuestra ruta.

Ermita de Sant Nazari, cerca de nuestro destino final.
Desde aquí deshacemos el camino hasta llegar de nuevo al Moli de Bracons donde hemos dejado nuestro vehículo, esta excursión es muy sencilla, apta para todo el mundo y con mucho interés.
La recomendamos sin ninguna duda, hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario