martes, 31 de diciembre de 2013

Vuelta clásica al valle de Olzinelles

Hoy ultimo día del año y ultima excursión del 2013, tengo fiesta así que aprovecho la ocasión y decido visitar el valle de Olzinelles, aunque ya estuve anteriormente, esta vez haremos el recorrido clásico que consiste en seguir el sendero local SL-C 79 partiendo de la iglesia de Sant Esteve de Olzinelles nos permite dar la vuelta completa a este precioso valle del parque natural del Montnegre - Corredor, una ruta circular llena de sorpresas para descubrir mientras caminamos por los aproximadamente 10 kms de recorrido, de hecho es como pasear por un jardín botánico natural y salvaje, veremos ejemplares de arboles monumentales, encinas alcornoques, cedros, plataneros, robles, encinas, chopos etc.. y también arbustos típicos del mediterráneo como el boj acebo, madroños, brezo, helechos, etc..


Iniciamos el recorrido en la ermita de Sant Esteve de Olzinelles

No tenemos ninguna dificultad en seguir el sendero puesto que esta muy bien señalizado, seguiremos los indicadores con las señales verdes y blancas y pondremos atención a los diversos carteles informativos de las puntos relevantes del recorrido.

El primer punto de interés que encontramos es el Roure del Quinta , se trata de un espectacular roble de mas de 25 mts de altura y 3 mts de diámetro, a lo largo del recorrido iremos viendo una serie de arboles considerados monumentales por alguna de sus características, tamaño, edad etc..

Seguimos camino hasta llegar a un cruce donde dejando el sendero local por un rato podremos llegar a la "Bassa de`Laranyant" se trata de una balsa de agua que junto a un pasillo de enormes plataneros forman un conjunto digno de admirar.

Bassa de`Laranyant
Deshacemos el camino hasta alcanzar el cruce del SL y seguimos nuestro sendero hasta llegar a el "sot de `Laranyant" donde encontramos un cedro espectacular el de "Can Valls" junto a el esta el puente de `Laranyant el cual debemos de cruzar para seguir el sendero.
A partir de este punto empezaremos a superar un desnivel suave que nos acercara a la zona conocida como "cuatro caminos" creo es la parte mas elevada de la excursión de hoy, a partir de ahora iremos descendiendo hasta llegar al "Sot de la Remor" donde hay un pequeño riachuelo que desemboca en la riera de Olzinelles y que iremos siguiendo a traves de un magnifico bosque de Plataneros hasta llegar a la casa de Can Drape, poco antes de llegar a la masía hacemos una parada para comer algo y descansar un rato.

Descendemos en dirección al  Can Drape

El "Sot de la Remor"

Conjunto de Can Draper con la casa al fondo y el roble en primer plano

Una vez llegamos a la masía de Can Drape a tocar de la autopista AP-7, rodeamos la casa e iniciamos el regreso que nos llevara por el lado contrario del valle de vuelta a la iglesia de Sant Esteve.
Cuando llevemos recorridos unos 500 mts aproximadamente tomando un desvió a la derecha ( señalizado ) podemos visitar el "Pou de Gel de Can Draper " en muy buen estado de conservación.


Pou de gel de Can Drape 
Una vez visto el lugar regresamos al sendero y seguimos este junto al torrente de Olzinelles que prácticamente ya no abandonaremos hasta el final del recorrido.


sendero junto al torrente de Olzinelles
Torrente de Olzinelles


















En poco rato llegamos al area de Can Valls que se encuentra junto a la carretera BV-5112 que va desde Sant Celoni a Olzinelles, así que nos desviamos por un momento del sendero para acercarnos a Can Valls ya que queremos ver de cerca los "Forns de pega de can Valls", se trata de unos hornos donde mediante la cocción lenta de madera de pino y encina se conseguía una sustancia viscosa y oscura que se utilizaba como combustible para el alumbrado publico o para impermeabilizar barcos y recipientes.

"Forns de pega de Can Valls"
Regresamos nuevamente al sendero local y ya solo nos separan unos cientos de metros de nuestro destino final, llegamos a la fuente del Rector que se encuentra en la parte inferior del conjunto de Sant Esteve de Olzinelles al cual accedemos por una rampa dando por finalizada la excursión de hoy.
Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario