domingo, 23 de febrero de 2014

Torroella de Montgri - Castillo - Santa Caterina - L'Escala

Este domingo hemos llevado a cabo una nueva etapa del "Cami de ronda", concreta mente el tramo que va de Torroella de Montgri hasta la bonita población costera de L'Escala.
Es una etapa larga de mas de 20 kilómetros y con un importante desnivel acumulado, pero disponemos de todo el día para llevar la empresa a buen termino.
Como venimos de diferentes sitios, Martorellas, Sant Faust, Canoves, Calonge y Matadepera, quedamos en reunirnos en la entrada de Torroella donde finalizamos la etapa anterior.
Así que a las nueve en punto nos reunimos todos y empezamos la excursión de hoy.

Hoy somos siete "Trotacamins" listos para iniciar la ruta desde Torroella
Nos dirigimos con paso firme y decidido hacia nuestro primer objetivo del día que no es otro que el castillo de Montgri, el cual divisamos en lo alto de la montaña del mismo nombre de una altura de 308 mts que debemos de superar, puesto que estamos prácticamente al nivel del mar.
A lo largo del camino en su primer tramo hasta el coll de santa Caterina pasamos por varias de las capillas que se encuentran en el lateral del sendero.

Pasamos por delante de las pequeñas capillas.
Llegamos al coll de Santa Caterina y ahora empieza la parte mas empinada, que ademas del pronunciado desnivel hay que añadir la cantidad de piedra que dificulta bastante la ascension.
De hecho toda el mazico del Montgri es muy pedregoso y hace de mal caminar, hay que tener en cuenta que todo este mazico es un surgimiento de roca calcarea.

El castillo de Montgri majestuoso nos recibe después del esfuerzo realizado
Llegamos al castillo y recorremos las murallas desde lo mas alto, disfrutamos de unas fantásticas vista, el día es perfecto no hace demasiado viento y el sol calienta lo justo y necesario.
Una vez visto el lugar decidimos aprovechar para dar cuenta del bocata de la mañana y tomarnos un pequeño receso antes de seguir camino hacia la ermita de Santa Caterina, para ello debemos de regresar al collado y desviarnos hacia el interior del valle.

La Ermita de Santa Caterina es nuestro proximo destino.
Visitamos el interior de la capilla por recomendación del guarda de la ermita, que se accede por una escalera de caracol desde la parte superior y después de cruzar una puerta de hierro forjado se llega al interior de la capilla, se me ocurre cerra la puerta para hacer una de mis gracias y me quedo encerrado en el interior, el resto de la expedición se quedan en el exterior y deben avisar al guarda para que abra la puerta..nada la anécdota tonta del día.


El interior de la capilla es precioso
Al final todos podemos disfrutar de la belleza del interior, nos tomamos un respiro ( refrescos incluidos en el bar ) y continuamos nuestro camino, nos alejamos de la zona en dirección al coll de les sorres a traves del valle que primero debemos remontar por el "corriol de santa Caterina" hasta alcanzar el collado entre el "Puig Roig" y el "Puig Rodo" para iniciar el descenso que nos lleva hasta el "coll de les Sorres".
Nuestro próximo destino esta muy cerca se trata de las dunas de arena, son montícuos formados por arena que ha sido depositada por el viento procedente de la costa.

Llegamos a las dunas
A partir de aquí nos queda un largo camino por delante para cruzar todo el macizo a través de la "ruta del vent" que siguiendo el GR-92 nos va a llevar hasta nuestro próximo destino, el mar, para ser mas exactos cerca de la "cala Pedrosa", nos quedaremos a medio camino en un lugar fantástico que hemos bautizado con el nombre de "mirador de la foradada" donde haremos la parada para comer y disfrutar de un merecido descanso con unas vistas excepcionales de esta maravilla de la costa brava.

Magnifico panorama del que disfrutamos en nuestra parada para comer.
Una vez hemos comido y nuestros compañeros Salva, Pepi y Joan nos han deleitado con la lectura de unas bellas poesías, regresamos al camino y seguimos de nuevo el Gr-92 que nos lleva a pasar la zona conocida como "las Baterias", que son restos de baterias antiaereas y cruzando el "Pla del Mila" llegaremos hasta el mirador de la Punta Ventosa, donde nos encontramos nuevamente con el mar.

Mirador de "Punta Ventosa"
A partir de aquí iremos recorriendo las pequeñas calas a lo largo de la costa hasta llegar a "Cala Montgo" ya en La Escala, esta es una de las partes mas bonitas diría yo de toda la excursión, los riscos y calas que aunque suponen un esfuerzo de subir y bajar constantemente son dignas de admirar.

Preciosas calas con cala Montgo al fondo














Llegamos por fin a cala Montgo en La Escala final de la excursión de hoy, donde nos espera Pere el hermano de Joan que vive en La Escala y que se ha ofrecido a llevarnos de vuelta a Torroella.
Una excursión fantástica la de hoy un poco larga y dura pero que al final hemos disfrutado enormemente.
Hoy hemos contado con Roser que es la primera vez que viene con nosotros, me da la sensación que vendrá mas a menudo..afortunadamente.



domingo, 16 de febrero de 2014

Paseo por Manlleu

Hoy hemos salido con la gente de Osona camina, un paseo por los alrededores de Manlleu que hemos llevado a cabo en un día no demasiado adecuado dada la previsión de lluvias.
A las ocho de la mañana como es habitual nos hemos reunido todos los participantes en los alrededores del museo de la industria de Manlleu, junto al paseo del Ter.

El grupo dirigiéndose hacia  la Font de Tarrés
Iniciamos el recorrido que nos lleva en primer lugar a la Font de Tarrés ya prácticamente en las afueras de la población, de momento no llueve pero no nos vamos a escapar de la lluvia esta mañana.

Font de Tarrés
Seguimos dirección norte alejándonos poco a poco de Manlleu en dirección al Mas Casadevall, cuando ya divisamos el Mas giramos al oeste para dirigirnos hacia la ermita de Sant Jaume de Vilamontá la cual no vamos a visitar ya que esta un poco apartada de la ruta prevista pero la divisamos perfectamente desde el camino.

Ermita de Sant Jaume de Vilamontá
En este tramo la lluvia ya ha hecho acto de presencia y la mayoría de nosotros nos hemos puesto los chubasqueros, no llueve demasiado fuerte pero ya es constante.
El camino se hace intransitable, lleno de barro debido a la lluvia de la noche anterior se va convirtiendo en un sendero resbaladizo y tenemos que tomar precaución para no caer.

El grupo camina bajo la lluvia por un camino resbaladizo.
Es una lastima porque el camino es un paseo muy bonito con los campos que rodean la población de Manlleu y salpicado de Masías.
Después de unos cientos de metros y de pasar por algunas de las masías de la zona, Mas Camporat, Mas Corco, llegamos al conjunto de El Poquí, compuesto por la "casa Pairal", la residencia, la iglesia de San Esteve de Vila-Setrú y el cementerio.
En este lugar hacemos la parada de rigor para comer el bocadillo, la organización ha previsto unas mesas con vino dulce y café con leche que viene de perlas.


Iglesia de Sant Esteve de Vila-Setrú
Después del refrigerio hacemos la foto oficial del grupo en la cual no aparezco, hoy soy uno de los fotógrafos, encontramos a faltar a Lluis que habitualmente fotografía las salidas, me parece que eso de estar a punto de ser padre no le permite correr riesgos.

No podía faltar la foto oficial del grupo

Seguimos camino ahora ya sin lluvia afortunadamente, y con el sol asomando tímidamente rumbo a la Gleva, durante todo el recorrido de hoy hemos coincidido con la carrera ecuestre tradicional de Manlleu "EL RAID" por lo que hemos compartido con los caballos la ruta de hoy, por cierto hemos visto participando al piloto de motos Alex Criville, eso si en esta ocasión mas despacio que cuando corría en moto.

Hemos coincidido con el Raid de Manlleu
Llegamos a La Gleva donde apreciamos el Santuario de La Mare de Deu de la Gleva que domina majestuoso el camino por donde avanzamos.

pasamos cerca del Santuario de La Gleva
Ahora cruzamos por debajo del Pont de la Gleva y seguimos el sendero GR-210 que va recorriendo la rivera del rio Ter, el cual no dejaremos hasta llegar nuevamente a Manlleu, esta parte de la excursion es la mas bonita bajo mi punto de vista, el Ter que a esta altura ya es un rio importante nos muestra una rivera digna de ver.

Canal Gallifa a tocar del rio Ter

El Ter

El Ter
Vamos recorriendo este bonito sendero que nos lleva a pasar por la "Colonia Rusiñol" antigua fabrica textil fundada por Jaume Rusiñol abuelo del famoso pintor, escritor y dramaturgo catalán Santiago Rusiñol i Prats.
Pasamos diferentes esclusa y llegamos al paseo del Ter junto al Museo Industrial del Ter donde hemos dejado nuestros vehículos.
A pesar de la lluvia la excursión ha valido la pena y hemos disfrutado de los alrededores de esta emblemática Población.




domingo, 9 de febrero de 2014

Orrius - Coll de Parpers - Via Romana

Este domingo hemos llevado a cabo la salida mensual dels Trotacamins de Martorellas, un grupo de 22 personas nos hemos reunido en Orrius, hemos hecho la foto oficial y hemos dado una vuelta por este bonito pueblo.

Los "Trotacamins de Martorellas" momentos antes de iniciar la excursión de hoy.
 La excursión de hoy nos va a llevar hasta el Coll de Parpers entre el Maresme y el Valles Oriental, después descenderemos por la llamada Vía Romana.
Así que nos dirigimos al inicio de la excursión a unos 800 mts del pueblo de Orrius donde dejamos los vehículos y empezamos el camino. Al poco rato pasamos por la cantera donde Julio y yo hacemos algunas fotos desde el interior.


Cantera.
Seguimos camino por el GR-92 y llegamos al merendero de Nuestra Sra. dels Angels, no nos detenemos ya que el bocata de rigor lo tomaremos en el Coll de Parpers que esta ya muy cerca.

Nos dirigimos hacia el Coll de Parpers.
Una vez llegamos al Coll damos cuenta de los manjares que cada uno ha traído y que ademas hemos compartido entre todos..verdad..Joan...

Hora de comer y descansar un rato en el Coll de Parpers.
Una vez acabamos la comida y hemos descansado seguimos camino hacia la Via Romana, aquí hay quien asegura que es romana y quien no, a continuación os pongo un enlace del historiador Francesc Costa que explica el origen real de los restos de esta vía del Coll de Parpers en el municipio de Argentona. vídeo en catalán , este historiador es de la misma opinión que nuestro historiador particular Sr. Joan Sanjoan que nos ha dado las explicaciones pertinentes.

Joan Sanjoan nos da las explicaciones pertinentes sobre esta polémica Via.
Sea romana o no la verdad es que es interesante de ver, por lo que seguimos esta via hasta pasar el puente y antes de llegar a la riera de Orrius damos un giro de 180 grados para subir por un sendero que nos llevara de nuevo a encontrar el GR-92.

Desagüe de la llamada via Romana
Julio haber si limpiamos la mochila....


















Una vez alcanzamos el Gr-92 nuevamente solo nos queda deshacer el camino hasta nuestro vehículos.
Una salida muy interesante la de hoy en parte cultural en parte senderísta.
Hasta la próxima



sábado, 1 de febrero de 2014

Santa Maria d'Oló - Riera - Sant Joan Vell

Hoy no hace un día muy bueno que digamos pero las previsiones no son de lluvia al menos durante la mañana, de modo que aprovechamos para realizar una excursión que me han recomendado, recorrer el sendero de la riera de Oló, lo cierto es que no conocía esta zona del Moianes y me picaba la curiosidad.
Quedamos Salva, Joaquina y yo a primera hora con la intención de hacer la ruta por la mañana y así esquivar la lluvia que esta prevista a partir del mediodía.
Aparcamos el vehículo en un parking en la entrada de Santa Maria de Oló y nos ponemos en marcha, esta nublado pero no llueve así que empezamos a caminar, cruzamos parte del pueblo y descendemos hacia la riera.

Salimos del pueblo en busca de la riera de Oló
Una vez alcanzamos el lecho del río seguimos una pista que va paralela a este y en poco rato llegamos al primer punto de interés de la ruta de hoy, se trata de la "Font del Roc", un sitio muy bien arreglado donde vemos bancos y mesas para poder pasar un buen rato.
Toda la ruta esta muy bien indicada con carteles informativos y palos indicadores que facilitan mucho seguir el recorrido.

"Font del Roc" un sitio agradable con mesas y bancos donde relajarse.
Nosotros seguimos camino y cruzamos varias veces la riera, de hecho buena parte del camino vamos a ir de un lado al otro, es una riera pequeña y el camino se cruza bastantes veces con ella.
Al poco rato llegamos a otra zona muy bien arreglada donde vemos una barraca de viña típica de esta zona. 

Barraca de Viña, en esta zona nos encontramos una cantidad importante
Seguimos el sendero que en ningún momento se aparta de la riera hasta llegar al molino de Altimires esta parcialmente destruido pero gracias a la información que encontramos en un cartel podemos comprobar como funcionaba.
De entre los restos del molino se encuentra todavía la piedra de moler en su ubicación original y parte de la estructura por donde se canalizaba el agua.

Piedra de moler
Restos del "Moli d'Altimires"


















Seguimos la ruta y pasamos justo por debajo de las impresionantes paredes de piedra que forman la "Serra Borina", lo cierto es que es un espectáculo fantástico, nos detenemos a fotografiarlas desde todos los ángulos posibles.


Impresionantes paredes de la "Serra Borina"
Detalle de la pared


















Nuestra próxima parada ya sera la ermita de Sant Joan Vell, donde dejaremos la riera para empezar a superar desnivel suavemente hasta alcanzar la cota mas alta de la excursión de hoy la "Cinglera del Plans".

Ermita de Sant Joan vell
La ermita de Sant Joan vell esta prácticamente destruida le falta toda la cubierta, y tiene una gran brecha en el ábside, es una lastima se encuentra en un sitio precioso en lo alto de una pequeña colina. también hay un mirador muy bien acondicionado con una valla de madera desde donde vemos unas fantásticas panorámicas del sendero que hemos recorrido.
Aprovechamos este bonito sitio para dar cuenta del bocadillo de la mañana y el banco que hay en la base de la ermita nos viene de perlas.

Ermita de Sant Joan vell, desde la base

Una vez hemos descansado reanudamos el camino, ahora ya en subida llegaremos hasta el lago "Flor de loto" ( es el nombre que vemos en un cartel próximo ) y un poco mas adelante la fuente de Armenteres seguimos subiendo no demasiado fuerte pero constante hasta alcanzar el "mirador de la cinglera del Plans", desde donde vemos una vistas maravillosas, aun estando el día nublado resultan dignas de admirar.

Mirador de la "cinglera del Plans"
 Aun seguiremos en subida un tramo mas ya que estamos caminando por la parte de arriba de los riscos, pero en seguida empezaremos a descender, pasamos por delante de la "Barraca de Pedra tosca" y nos desviamos por un estrecho sendero que nos lleva hasta la "Font de les Bruixes" ( "Fuente de las brujas" ), es una fuente curiosa con el año 1883 marcado en la piedra y un lavadero adherido a la fuente, extraño en medio del bosque donde no hay ninguna casa cerca, quizás las brujas que vivían en este bosque lavaban aquí sus ropas, quien sabe.

"Font de les Bruixes"
 Seguimos el estrecho sendero que desemboca en una pista mas ancha que nos lleva a la zona conocida como "Les Marrades" marrades en catalán se refiere a los rodeos que da un sendero al descender en forma de zig-zag, lo cual nos indica que estamos cerca de llegar a la riera de Oló y por lo tanto descender todo el desnivel que habíamos subido.

Descendemos por "les marrades"
Una vez llegamos a la riera solo nos queda deshacer un trozo del camino para llegar al pueblo y dar por finalizada la ruta de hoy.
Ha sido una excursión muy interesante y sorprendente por las cosas que hemos visto y que a priori no pensábamos encontrar en esta zona, es una salida muy recomendable, muy fácil y que se puede hacer con toda la familia incluso con niños pequeños, eso si acortándola un poco.
hasta la próxima.