domingo, 23 de febrero de 2014

Torroella de Montgri - Castillo - Santa Caterina - L'Escala

Este domingo hemos llevado a cabo una nueva etapa del "Cami de ronda", concreta mente el tramo que va de Torroella de Montgri hasta la bonita población costera de L'Escala.
Es una etapa larga de mas de 20 kilómetros y con un importante desnivel acumulado, pero disponemos de todo el día para llevar la empresa a buen termino.
Como venimos de diferentes sitios, Martorellas, Sant Faust, Canoves, Calonge y Matadepera, quedamos en reunirnos en la entrada de Torroella donde finalizamos la etapa anterior.
Así que a las nueve en punto nos reunimos todos y empezamos la excursión de hoy.

Hoy somos siete "Trotacamins" listos para iniciar la ruta desde Torroella
Nos dirigimos con paso firme y decidido hacia nuestro primer objetivo del día que no es otro que el castillo de Montgri, el cual divisamos en lo alto de la montaña del mismo nombre de una altura de 308 mts que debemos de superar, puesto que estamos prácticamente al nivel del mar.
A lo largo del camino en su primer tramo hasta el coll de santa Caterina pasamos por varias de las capillas que se encuentran en el lateral del sendero.

Pasamos por delante de las pequeñas capillas.
Llegamos al coll de Santa Caterina y ahora empieza la parte mas empinada, que ademas del pronunciado desnivel hay que añadir la cantidad de piedra que dificulta bastante la ascension.
De hecho toda el mazico del Montgri es muy pedregoso y hace de mal caminar, hay que tener en cuenta que todo este mazico es un surgimiento de roca calcarea.

El castillo de Montgri majestuoso nos recibe después del esfuerzo realizado
Llegamos al castillo y recorremos las murallas desde lo mas alto, disfrutamos de unas fantásticas vista, el día es perfecto no hace demasiado viento y el sol calienta lo justo y necesario.
Una vez visto el lugar decidimos aprovechar para dar cuenta del bocata de la mañana y tomarnos un pequeño receso antes de seguir camino hacia la ermita de Santa Caterina, para ello debemos de regresar al collado y desviarnos hacia el interior del valle.

La Ermita de Santa Caterina es nuestro proximo destino.
Visitamos el interior de la capilla por recomendación del guarda de la ermita, que se accede por una escalera de caracol desde la parte superior y después de cruzar una puerta de hierro forjado se llega al interior de la capilla, se me ocurre cerra la puerta para hacer una de mis gracias y me quedo encerrado en el interior, el resto de la expedición se quedan en el exterior y deben avisar al guarda para que abra la puerta..nada la anécdota tonta del día.


El interior de la capilla es precioso
Al final todos podemos disfrutar de la belleza del interior, nos tomamos un respiro ( refrescos incluidos en el bar ) y continuamos nuestro camino, nos alejamos de la zona en dirección al coll de les sorres a traves del valle que primero debemos remontar por el "corriol de santa Caterina" hasta alcanzar el collado entre el "Puig Roig" y el "Puig Rodo" para iniciar el descenso que nos lleva hasta el "coll de les Sorres".
Nuestro próximo destino esta muy cerca se trata de las dunas de arena, son montícuos formados por arena que ha sido depositada por el viento procedente de la costa.

Llegamos a las dunas
A partir de aquí nos queda un largo camino por delante para cruzar todo el macizo a través de la "ruta del vent" que siguiendo el GR-92 nos va a llevar hasta nuestro próximo destino, el mar, para ser mas exactos cerca de la "cala Pedrosa", nos quedaremos a medio camino en un lugar fantástico que hemos bautizado con el nombre de "mirador de la foradada" donde haremos la parada para comer y disfrutar de un merecido descanso con unas vistas excepcionales de esta maravilla de la costa brava.

Magnifico panorama del que disfrutamos en nuestra parada para comer.
Una vez hemos comido y nuestros compañeros Salva, Pepi y Joan nos han deleitado con la lectura de unas bellas poesías, regresamos al camino y seguimos de nuevo el Gr-92 que nos lleva a pasar la zona conocida como "las Baterias", que son restos de baterias antiaereas y cruzando el "Pla del Mila" llegaremos hasta el mirador de la Punta Ventosa, donde nos encontramos nuevamente con el mar.

Mirador de "Punta Ventosa"
A partir de aquí iremos recorriendo las pequeñas calas a lo largo de la costa hasta llegar a "Cala Montgo" ya en La Escala, esta es una de las partes mas bonitas diría yo de toda la excursión, los riscos y calas que aunque suponen un esfuerzo de subir y bajar constantemente son dignas de admirar.

Preciosas calas con cala Montgo al fondo














Llegamos por fin a cala Montgo en La Escala final de la excursión de hoy, donde nos espera Pere el hermano de Joan que vive en La Escala y que se ha ofrecido a llevarnos de vuelta a Torroella.
Una excursión fantástica la de hoy un poco larga y dura pero que al final hemos disfrutado enormemente.
Hoy hemos contado con Roser que es la primera vez que viene con nosotros, me da la sensación que vendrá mas a menudo..afortunadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario