sábado, 15 de diciembre de 2012

Sant Hilari Sacalm - Sant Miquel de Solterra - Sant Hilari Sacalm

Hemos vuelto a las Guillerias, esta vez realizamos una excursión que nos llevara a una de las cimas mas conocidas en el excursionismo catalán  se trata del "Cim de St. Miquel de Solterra", conocido popularmente como "St. Miquel de les Formigues", de hecho no es para menos ya que es el punto mas alto de esta zona.
La ruta clásica es saliendo de la "font dels abeuradors", a 7 kilómetros de Sant Hilari, pero nosotros esta vez la haremos siguiendo el GR-83 desde Sant Hilari, aunque mas larga esta ruta es mas interesante ya que vemos una serie de fuentes y rincones que no son posibles haciendo la clásica.
Dejamos el vehículo a las afueras del pueblo en el parking del inicio del "Cami de Subira" que es el antiguo camino a pie entre Sant Hilari y Osor.

Carteles informativos de las diversas leyendas.
A lo largo del "cami de Subira" vamos encontrando en diversos carteles con leyendas que tiene lugar en esta zona, como la de Sant Miquel o la de la fosa de la minyona.

El camino nos deja ver algunas de las vistas de las guillerias
Vamos siguiendo siempre las marcas de el GR-83, al cabo de unos dos kilometros dejamos la pista y entramos en el bosque, cruzamos el torrente de la font de Gavaix y llegamos al cruce por donde regresaremos.
Pasarela sobre el "Torrent de la font del Gavaix"
Sin dejar de seguir en ningún momento el GR-83, llegaremos a una zona de cultivo de abetos muy típico en esta zona.

Al poco rato ya divisamos nuestro destino "St. Miquel de les formigues".

Seguimos la pista hasta el Cruce de St. Miquel donde abandonamos definitivamente el GR y seguimos hacia la cima, nos quedan menos de 2 kilómetros.

Llegamos a la cima de Sant Miquel de Solterra ( 1200 mts aprox. ), lo cierto es que se trata de una cima muy bonita, muy redonda y con una cruz de hierro espectacular con unas hormigas en su base haciendo referencia a su nombre.

Las vistas son fantásticas, aunque el día no es muy claro debido a las nubes altas vemos perfectamente las guillerias, el Montseny, la serra Marina con el mar al fondo y hacia el norte el collsacabra.
Es un lugar idóneo para comer algo mientras disfrutamos del espectáculo.
En esta cima se encuentran los restos del castillo de Solterra y la capilla de San Miquel, de hecho la cruz de hierro esta colocada sobre los restos de una de las torres circulares del castillo.

Visto el lugar y con las pilas cargadas regresamos a Sant Hilari por la otra vertiente.
Hasta ahora el camino ha sido fácil y sin perdida ya que hemos seguido las marcas del GR-83, pero la vuelta la hacemos por un sendero muy diferente donde hay que prestar atención a los hitos, ya que no disponemos de otras señales, a partir de aqui recomiendo se utilice GPS en esta zona o un mapa muy detallado ya que hay infinidad de caminos y debemos asegurarnos de tomar en los cruces el sendero correcto.

Ruinas de la masia "El Borrell"
Descendemos prácticamente 200 mts de golpe y llegamos a una pista ancha que nos lleva a pasar por delante de las ruinas de la masía el Borrel, desde este punto ya no dejamos la pista forestal has llegar a la "Font de la Formiga". ( debemos de seguir atentos a los caminos ).

Font de la Formiga
 Llegamos a la zona de la fuente y el sonido del agua delata que estamos cerca del "Salt de Sant Marti", se trata de un bonito salto de agua con su poza correspondiente.
Salt de Sant Marti
En poco rato pasaremos por las diferente fuentes que en el camino de vuelta a Sant Hilari nos iremos encontrando, la font del Gavaix y la font del Vern..pasado este punto solo nos quedara una vez lleguemos al cruce deshacer el camino hasta el pueblo.

Excursión agradable de unos 14,5 kilómetros con un desnivel no demasiado exigente y que transcurre entre castaños, robles, encinas y abetos.