sábado, 22 de diciembre de 2012

Taradell - Castillo - L'Enclusa y mas

Cuando hice la etapa 2 del GR-2 pase por delante de L'Enclusa y cerca del Castell de Taradell ( Ver reseña en el apartado GR-2 ) dos hitos que quedaron pendientes de visitar debido a que en esa ocasión seguía el Sendero GR estrictamente y aunque se pasa muy cerca no están en el camino, así que hoy pensé en visitarlos y nada mejor para ello que salir de Taradell por el sendero PRC-42 conocido como sendero de Taradell, aunque no lo seguimos estrictamente, si que nos apoyaremos en su recorrido durante gran parte de la excursión de hoy.

Cartel del sendero PRC-42 en el parque de la font gran.
Iniciamos nuestro recorrido de hoy en el pueblo de Taradell en Osona, muy cerca de Vic, concreta mente en el Parc de la Font Gran, seguiremos este sendero que nos lleva por un tramo de la carretera que va a Seba pasando por el Coll de Taradell el cual cruzaremos mas adelante.
Al poco rato dejaremos la carretera para ir a buscar la riera de Mansa, el sendero nos lleva por la rivera de esta Riera hasta llegar al embalse de Taradell.


Embalse de Taradell
Pronto divisaremos el Castell de Taradell.
La primera impresión que tengo es la de pensar que estoy  en el Castell de la Popa de Castellcir, el parecido es asombroso, es solo el primer momento luego me doy cuenta que son muy diferentes.
Este es un sitio idel para descansar un rato y dar cuenta de los viveres.
El panorama que se divisa desde aquí es fantástico  ademas el día es claro y puedo disfrutar al cien por cien.
No exagero en absoluto si digo que es una de las mejores atalayas de Osona, por su profundidad y amplitud.
Merece mucho la pena pasar un tiempo prismáticos en mano ( yo estoy mas de una hora ), a estos sitios se ha de venir sin prisa con el único propósito de disfrutar del momento.

Se parece al Castell de la Popa

Castell de Taradell

No terminan aquí las magnificas vistas, ahora nos dirigimos hacia L'Enclusa otra atalaya del lugar, antes debemos pasar por el Coll de Taradell, aquí tenemos dos opciones o deshacemos un tramo del camino que nos ha llevado al castillo hasta llegar al cruce con el PR y seguir este hasta el Coll o bien seguir el PR hacia el lado contrario hasta llegar a encontrar el GR-2 que nos lleva de igual modo al coll de Taradell, esta ultima opción es mas larga, pero las vistas del Montseny la hacen mas atractiva así que tomo esta opción.

Camino hacia el coll de Taradell
Esta opcion nos permite ver la Font del Castell, que se encuentra en el mismo camino, en poco rato dejamos el PRC-42 y nos desviamos a buscar el GR-2, estar atentos en esta zona ya que de seguir el PRC-42 regresaríamos a Taradell por una ruta que hoy no nos interesa, alcanzamos el Coll y en este punto abandonamos definitivamente el GR-2 y recuperamos el PRC-42, .

L'enclusa

Despues de una pequeña grimpada alcanzamos la cima de L'encusa también conocida como El Bou, la vista aqui es muy parecida a la del castillo pero algo mas al norte.
Una vez visto el lugar continuamos por la carena y nos dirijimos hacia el mas del Bou, pero antes haremos una parada para visitar "Les cuines de Rocaguinarda", se trata de unas cavidades hechas por la erosion en la roca que por lo visto sirvieron de refugio al conocido bandolero Perot Rocaguinarda entre los años 1606 y 1610.

"Cuines de Rocaguinarda"










Una vez visitado el lugar regresamos a buscar el sendero que nos llevara a pasar cerca del mas El Bou y el mas Pujol donde haremos otra parada para observar un árbol monumental  " L'Alzina del Pujol" un magnifico ejemplar de Encina centenaria.
En este punto abandonamos definitivamente el "sender del Taradell"  PRC-42 y tomamos un atajo que nos lleva directamente a Taradell, dando por finalizada la excursión.
Haciendo referencia al titulo de esta ruta, teníamos intención de ver un par de sitios y hemos visto mucho mas.





2 comentarios:

  1. Josep Ma. Vaig estar a punt de fer un truc per veure si aquest dissabte, sorties a caminar, un petit accident em va fer desistir. Si no ens veiem bones festes. Per a tu I la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ho sé, m'ho va dir Salva, espero que et recuperis aviat, una llàstima m'hagués agradat caminar junts, et desitjo unes molt bones festes en companyia de la teva família

      Eliminar