domingo, 26 de mayo de 2013

Begur - Palamos "Camino de ronda por las calas"

Este Domingo un amplio grupo de amantes del caminar nos hemos propuesto realizar un tramo del "cami de ronda" entre Begur y Palamos dos pueblos emblemáticos de nuestra costa brava, la idea propuesta por Pepi nos entusiasma así que Julio, Joan, Salvador, Domenech, Dolors y yo nos unimos sin pensarlo dos veces a tan estupenda propuesta.
Nos reunimos en Palamos cada uno por sus propios medios ya que procedemos de diferentes zonas, Martorellas, Mollet, Canoves...y una vez todos juntos tomamos el autobús que nos llevara hasta Begur.
Llegamos a Begur entrada la mañana, no nos preocupa la hora ya que disponemos de todo el día para realizar esta bonita ruta, empezamos a caminar siguiendo el GR-92 que en su mayor parte coincide con el "cami de ronda", este primer tramo nos lleva hasta Tamariu donde sentados sobre las rocas enfrente de la cala marquesas damos cuenta del desayuno ( propuesta de Joan Sanjuan, dar cuenta del desayuno con el fondo del mar y el ruido de las olas...no cabe duda de que es un romántico).

Desayuno en Tamariu "cala Marquesas"
Una vez terminado el desayuno nos ponemos en marcha nuevamente, nuestro próximo destino es el conjunto monumental de Sant Sebastia, pero antes tenemos unas cuantas calas por delante.
Caminamos hacia la "Punta del Burro" y llegamos a la cala d'En Roig, cala Gamarus y cala Pedrosa.

Llegando a "Cala Pedrosa"
 desde aquí iniciamos la subida que nos lleva hasta Sant Sebastia donde se encuentran los restos de un poblado ibérico ( Sant Sebastia de la guarda), la iglesia de Sant Sebastia un restaurante y el Faro del mismo nombre, desde aquí disfrutamos de una panorámica fantástica.
Sant Sebastia
Iniciamos el descenso en su mayoría por carretera hasta llegar al pueblo de Llafranc.
Divisamos Llafranc desde Sant Sebastia
Hacemos una parada en Llafranc concreta mente en el paseo marítimo nos refrescamos con unas bebidas en la terraza de uno de los muchos locales que encontramos, después del merecido descanso reanudamos la marcha, seguimos el camino de ronda y llegamos a Calella de Palafrugell, el dia es esplendido y el sitio esta bastante concurrido sobretodo turismo extranjero.
Llegamos a Calella de Palafrugell
Nuestra próxima parada sera para comer y lo hacemos en una cala muy particular "El Golfet" se encuentra antes de alejarnos por un rato de la costa en dirección al puig del Terme.
En este punto llegamos a un cruce de caminos y tenemos que ir con cuidado, si seguimos el GR nos lleva a remontar el Puig del Terme y nos perdemos el camino de ronda por las calas, lamentablemente nos damos cuenta cuando ya estamos en lo alto del Puig y decidimos regresar y tomar el camino correcto ( para mas señas debemos de tomar el camino en el que hay dos pilones de piedra).

Disfrutamos de las calas que encontramos en el cami de ronda
De no haber regresado hubiéramos perdido buena parte de las calas, lo cual hubiera sido imperdonable, Cala  El Crit, la vista de las Illes de Cap de Planes, cala Estreta etc...

Cala Estreta
Llegamos a la zona de Canyers y decidimos tomar el camino antiguo en vez de seguir por la costa, lo cual nos permite visitar la Cabaña de Dali, un refugio muy particular como no podía ser de otra manera viniendo del pintor surrealista.

La Cabaña de Dali
Ya estamos cerca de nuestro destino Palamos, lo hacemos no sin antes pasar por el poblado ibérico de castell y por la playa del castell que últimamente ha sido noticia por la posible construcción de un conjunto residencial y que afortunadamente ha podido ser detenido por los vecinos.
Cala Castell, cerca de Palamos.
Muy poco nos separa de Palamos donde damos por finalizada esta maravillosa excursión.

( Fotografia de Julio Santiago )

FOTOS DE JULIO




8 comentarios:

  1. Gracias, la verdad es que ha sido una ruta muy interesante.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Espléndida ruta y maravillosa zona. Hace 13 años que vivo en Palamós y conozco la zona. De hecho estoy preparando la ruta Sant Antoni de Calonge - Portbou, en varias etapas. Todos los datos y la planificación se pueden ver en el "Blog del Caminante"
    Felicidades también por la descripción y detalles de la ruta y las magníficas fotos. Lo cierto es que hay rincones que no dejan indiferente al viajero...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara este mes de Julio haremos el tramo de Palamos a Sant Feliu porque no te apuntas??..cuando tengas el tramo a partir de Begur avisanos ya que sera el tramo que nos faltara.
      saludos

      Eliminar
  3. Hola jose Mª!
    Para cuando teneis previsto el tramo Palamós St Feliu? Me encantaría hacerlo con vosotros.
    Te mandé un email con mi proyecto para estos días.
    Saludos desde Palamós!!

    ResponderEliminar
  4. Para evitar estar en diagonal en la cabaña de Dali hay que usar el bastón, no dejarlo de lado para la foto...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que los paisajes y los rincones que nos ofrece Begur son impresionantes... Uno de los rincones más mágicos de la Costa Brava.

    Enhorabuena por el artículo y por sus fotografías.

    ResponderEliminar