sábado, 4 de enero de 2014

Roda de Ter - Sant Feliuet - Castell de Sabassona i pedres

Primera salida del año, como no pudimos asistir a la salida de Roda de Ter con nuestros amigos de "Osona camina" hoy decidimos realizar la con el track que nos facilitaron, hemos hecho el mismo recorrido que hicieron en su día pero añadimos alguna curiosidad mas.
Es una excursión magnifica que recorre una zona con mucha historia, megalítica, iberica y medieval.
Salimos de Roda de Ter a las ocho de la mañana, nuestra intención es visitar la balma de Mas Salou, la ermita de Santa Magdalena, después acercarnos a Sant feliuet visitando las piedras del "Home" y de las "Bruixes", de bajada ver la "piedra del sacrifio" la piedra del "dado" y por ultimo antes de regresar a Roda de Ter visitaremos el castillo de Sabassona.

Nos alejamos de Roda de Ter en direccion al Mas Salou.
El día no acompaña mucho hoy, esta bastante nublado y empieza a chispear, de modo que nos ponemos el chubasquero y seguimos camino hacia la masía de Mas Salou, pasamos por delante de la "font de les Bruixes" y seguimos por el margen derecho del río Ter hasta llegar al recodo que forma donde desemboca la riera de Tavernoles justo en el sitio conocido como la casa del guarda.

Balma de Mas de Salou
Font de les Bruixes


Una vez pasamos la masía nos desviamos para llegar a la emita de Santa Magdalena, por el camino también vemos la Balma de Mas de Salou, después de una suave subida llegamos a la preciosa ermita de Santa Magdalena con un Claustro exterior muy interesante.

ermita de Santa Magdalena

interior del Claustro que se encuentra adosado a la ermita.
Una vez visto el lugar seguimos nuestro itinerario, deshacemos el camino hasta llegar de nuevo al cruce y ahora seguimos dirección a la ermita de Sant Feliuet.
Afortunadamente ha dejado de llover y parece que el día se va aclarando lo cual es de agradecer, de lo contrario no podríamos disfrutar de las vistas que nos esperan en lo alto de Sant Feliuet.
Superamos el suave desnivel hasta llegar al collet de Passarella ya estamos muy cerca de la ermita pero antes nos detenemos a visitar las piedras del "home" con un gravado megalítico muy especial y la "pedra de les Bruixes" no podemos perdernos estos detalles.


"La Pedra del Home"

"La Pedra de les Bruixes"
Alcanzamos por fin el pla de Sant Feliuet, pasamos por la piedra llamada "El Dau" es un gran bloque de gres con forma de Dado inclinado y encaramos el tramo de fuerte subida que nos separa de la ermita.

ermita de Sant Feliuet

"El Dau"










Aprovechamos los  bancos que se encuentran junto a la ermita para dar cuenta del bocata al mismo tiempo que disfrutamos del panorama, es un sitio fantástico con unas vistas de las cingleras de Tavertet, las Guillerias y parte del Ter llegando al pantano de Sau que son espectaculares aun con el día que hace hoy que no acaba de aclararse.

Despues de disfrutar un buen rato nos decidimos a seguir camino, bajamos de nuevo al llano y nos dirigimos a visitar la "piedra de Sacrificio" se trata de un yacimiento arqueológico muy relevante en la zona de Savassona, una vez visto el lugar nos dirigimos hacia el castillo de Sabassona que lo tenemos a solo unos cientos de metros. Junto al castillo podemos ver también la ermita de Sant Pere

Aun con el día que hace las vistas son espectaculares

ermita de Sant Pere
Castillo de Sabassona














Damos la vuelta al castillo para apreciar su murallas por la parte trasera, los balcones y la entrada principal, y nos acercamos hasta la fuente de la Baronesa que se encuentra al abrigo de una balma.
Ahora nos queda un largo camino de regreso hasta Roda de Ter donde damos por finalizada la excursión de hoy.
Hasta la próxima




No hay comentarios:

Publicar un comentario