martes, 21 de agosto de 2012

Gorgs del Torrent de la Cabana

Hoy he escogido realizar la ruta conocida como "Itinerario del Torrent de la Cabana" o como "Les Gorges d'Estiula", un recorrido precioso muy cerca de Campdevànol ( Ripolles ) que nos va mostrando a través de su recorrido todas las pozas y saltos de agua uno a uno a cual mas espectacular.
A dos kilometros de Campdevanol en los alrededores de can Niubó podemos aparcar el vehiculo en un poligono de reciente construccion, cruzamos la carretera y tomamos el cami ral que en unos 600 mts nos acerca al camping "el pirinenc" justo en la entrada al camping en la Font del Querol empezamos la ruta en si, se trata de seguir el sendero local (marcas verdes y blancas) perfectamente señalizadas a lo largo del torrente de la Cabana también conocido como torrente d'Estiula , no tiene perdida.

Empezamos a caminar en la Font del Querol

Sin dejar el sendero nos iremos encontrando los diferente palos indicadores de los puntos de interés que debemos visitar así como diversos carteles explicativos de la vida en el torrente.
El primer "gorg" que encontramos es el de la Cabana, después viene el gorg de la Tosca, el gorg de la Olla, el Gorg de la Bauma, el gorg del forat y por ultimo los dos Colomer, en total siete pozas con sus saltos de agua.

Gorg de la Tosca

Gorg de la Bauma

En los alrededores del gorg de Colomer encontraremos un palo indicador que nos informa de la posibilidad de acercarnos a la ermita de Sant Feliu de Estiula en unos 40 minutos, yo hago caso y en realidad en 30 minutos me planto en la ermita, el camino es facil y realmente planea sin desnivel.
El sitio es ideal para hacer una parada y reponer fuerzas.

Sant Feliu d'Estiula

Una vez hemos descansado y visto el lugar regresamos al gorg de Colomer ya que vamos a regresar a la Font del Querol por el collet de Daguí y el sendero que debemos tomar se encuentra al pie de esta ultima poza, ( seguir marcas amarillas ).
Salvamos un fuerte desnivel al principio y luego vamos subiendo suavemente hasta el mirador donde podremos disfrutar de una panorámica  excepcional de toda la parte sur de la sierra de Montgrony y parte de la sierra Cavallera, encontraremos un cartel que nos ayudara a identificar los picos mas relevantes que podemos ver desde este punto, debemos disponer de algún tiempo ya que vale la pena.

Mirador del Montgrony

A partir de este punto empezamos a descender pasando por el collet de Daguí hasta la masia de Busacs y ya en poco mas llegamos a la Font del Querol ya solo nos separan 15 minutos de nuestro vehiculo.