miércoles, 15 de agosto de 2012

Hostalets d'en Bas - Grau de Olot - La Portellera

Fantástica excursión la que hemos realizado hoy, ya que no pude el sábado anterior he aprovechado el miércoles festivo para llevarla a cabo, ademas un día perfecto no demasiado caluroso y con una brisa que me ha acompañado gran parte del recorrido.
Bien hemos salido del bonito pueblo de Hostalets en dirección al moli d'Aubert por la carretera de la parcelaria de hecho vamos a recorrer un tramo del cami ral de Olot a Vic que coincide con el camino de Santiago catalan, pasado el molino deberemos tomar el sendero perfectamente señalizado hasta llegar al moli vell, donde me entretengo un rato hablando con el Sr. Josep Tayan de 91 años y medio ( me recalca lo de "y medio" ) una charla muy interesante la que tenemos, de hecho me explica sus vivencias relacionadas con el cami ral cuando solo tenia 17 años y las tropas franquistas utilizando el grau de Olot entraron en la vall de en Bas debiendo amagarse el y su padre durante mas de un mes como si de bandoleros se tratara en diferentes partes del Grau, anecdotas que viniendo de personas que han vivido estas experiencias son muy valiosas.
Desde este punto el camino se hace mágico hasta llegar al hostal del Grau, merece mucho la pena recorrer este tramo del camino, la verdad es que superamos un desnivel de mas de 400 mts sin darnos cuenta, cada rincón es un trozo de historia, el pixadors dels machos, la font de las marrades, la mina dels bandolers, no se puede explicar se ha de vivir la experiencia de recorrerlo para darse cuenta del trabajo de ingeniería que supuso en el siglo XVII esta maravilla.
Una vez superado el "grau", llegamos al hostal del Grau, la verdad es que es inaccesible debe ser privado en la actualidad, pero lo alcanzamos a ver desde el exterior.
Dejamos el Hostal y en el camino que nos lleva hacia el "Pont de l'hostalot" encontramos el sitio perfecto para hacer una parada y comer algo a la sombra de un robledal.
Una vez hemos dado cuenta de los llantares, seguimos hacia la masía de Pujolriu por una pista asfaltada, este tramos ya pertenece al GR-2 ya que el cami ral sigue hacia Cantonigros y nuestra intención es regresar a Hostalets por otro Grau alternativo al de Olot, el de la portellera.
La verdad es que nos ha costado localizarlo pero como era de esperar lo hemos conseguido no sin antes equivocarnos un par de veces.
Llegamos a la portellera donde vemos el muro de piedra con una pequeña abertura custodiada por una pequeña puerta de madera ( la que hay es bastante reciente ), según nuestro nuevo amigo Josep se construyo para evitar la entrada de los franceses al valle, la verdad es que el sitio tiene pinta de encerrona.
De aquí pasando por la font de la portellera llegamos al mas de la Llobatera ( este trozo es de senderos perdedores ) ya hemos llegado a la carretera de la parcelaria y regresamos por esta hasta Hostalets.
13 kilómetros con mucha historia...no os lo perdáis.

Salimos de Hostalets en dirección al Grau de Olot

El Moli d'Aubert

Hacia el Grau

La Font de les Marrades

Una obra de ingeniería espectacular

La mina dels Bandolers

Una vez superado el Grau ya vemos el Pla de Aiats ( foto dedicada a nuestro amigo Francesc )

El Paso de la portellera, una alternativa para entrar en la vall d'en Bas.




Ruta: Hostalets d'en Bas - Grau de Olot - La Portellera
Distancia recorrida: 13 kms
Desnivel: 425 mts
Tiempo estimado: 4 1/2 horas


La ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario