martes, 28 de agosto de 2012

Vidrá - Santuario de Bellmunt - La Tosca de Degotalls - Vidrá

Se puede acceder al Santuario de Bellmunt desde diferentes lugares, esta vez he escogido hacerlo desde Vidra ( hace tiempo lo hice desde Sant Pere de Torelló ), esta excursión es en realidad bastante fácil, no tenemos mucho desnivel unos 500 mts y tampoco es muy larga unos 11 km, por lo que es recomendable para la gran mayoría de personas y es muy bonita de realizar ya que visitamos sitios muy interesantes.
Salimos de Vidra donde hemos dejado nuestro vehículo en direccion al Coll de Vidra ( direccion Santa Maria de Besora ,por la carretera por donde hemos llegado a Vidra) tomamos una pista bastante ancha que ya no dejaremos hasta llegar al coll d'Hi era de Massa en el pie del serrat de Bellmunt se trata del GR-3, en este punto dejamos el camino y tomamos un sendero que en menos de 20 minutos nos permite plantarnos en el Santuario.

coll d'Hi era de Massa

Desde la parte mas alta donde hallamos una cruz y el vertice geodesico correspondiente tenemos unas vistas estupendas de la plana de Vic, de la serra de Cabrera, Puigsacalm, el curull etc..
Aprovechamos el lugar para repostar mientras disfrutamos del espectaculo, una vez terminado deshacemos el camino hasta llegar al coll de nuevo.

Santuario de Bellmunt y vertice geodésico

Ahora seguimos por la pista ancha siguiendo las marcas del PRC- 47 (marcas blancas y amarillas ) vamos hacia el clot de les Omes siguiendo el torrent de Canemars en suave descenso hasta llegar al cruce con un palo indicador que debemos seguir hacia la derecha unos 30 mts hasta ver una espectacular formación rocosa de material calcáreo conocida como La Tosca de Degotalls.

La Tosca de Degotalls

Regresamos hasta el palo indicador nuevamente ya que de lo contrario iríamos hacia Sant Pere de Torello y lo que vamos hacer es ir hacia Vidra pasando por el salt del moli y el puente de salgueda.
Vamos en busca del río Ges hasta llegar al salt del moli un salto de agua con una poza de dimensiones respetables donde la gente se refresca con un baño en verano, al lado tenemos los restos del Moli del Salt.

Salt del Moli

 A partir de aqui empezamos a ascender nuevamente hasta llegar al puente romano de Salgueda en perfecto estado de conservación.

Puente de Salgueda

 Desde este punto y atravesando el "Quintar del Cavaller " llegamos a Vidra donde finalizamos la excursión.




Ruta: Vidrá - Santuario de Bellmunt - La Tosca de Degotalls - Vidrá
Distancia recorrida: 11 kms
Desnivel: 500 mts
Tiempo estimado: 5 horas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario