sábado, 29 de diciembre de 2012

Tres Turons ( Montalt, Mig y Vilanegra )

Hoy vamos al parque del Montnegre, quiero subir al Montalt, esta cima esta incluida en los "100 cims" de la federación catalana de excursionismo, no es que se trate de una cima con una altitud destacable, pero con sus 611 mts y a pocos kilómetros de la costa del Maresme es una atalaya desde donde se divisa un panorama excepcional.
Nos dirigimos a la localidad de Arenys de Munt concreta mente a la zona de recreo de la Ermita de la Mare de Déu de Lurda, un sitio perfecto para pasar un domingo de barbacoa y rogar a la virgen de Lurda.

Iniciamos la ruta de Hoy en la Ermita de la Mare de Déu de Lurda.

  Me pareció que hacer únicamente esta cima era una excursión demasiado simple, así que decidí condimentarla con las otras dos cimas que se encuentran en los alrededores, ahora ya tiene un poco mas de entidad, nos ponemos en marcha.
Salimos de la zona recreativa siguiendo el curso de la riera de Sobirans, nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos lleva a remontar la carena en dirección a la masía  "El corral".



El Corral
Hemos subido los 200 mts de desnivel que separan la ermita de la virgen de Lurda de La carena de El Corral, y ya empezamos a disfrutar de las vistas que vamos a tener desde lo alto de las cimas que tenemos pensado visitar.
Es un buen aperitivo y el dia es frio pero despejado.







Seguimos ascendiendo, todavía nos faltan 130 mts para alcanzar nuestro primer objetivo el Turo de la Vila Negra con una altitud de 530 mts.
Llegamos a una pista mas ancha que seguiremos hacia el norte, en unos pocos metros debemos abandonar esta pista para coger un sendero que atravesando un bonito bosque nos acerca a la cima del Turo de la Vilanegra.
Esta cima esta muy poblada de matorral y arboles, principalmente encinas por lo que no tenemos una vista clara.

Una vez visto el lugar regresamos a la pista ancha deshaciendo el sendero y continuamos dirección norte, vamos a rodear a nuestro próximo objetivo que es el Turo de Mig, algo mas elevado que el anterior con unos 560 mts de altitud, esta cima tambien carece de vista ya que se encuentra rodeada de vegetación.

Cima del Turo de la Vila negra

Cima del Tura del Mig

Cruce de caminos



Descendemos rápidamente del Turo del Mig por un sendero bastante tortuoso hasta llegar al cruce de caminos mas relevante de esta zona " la Pedra de la Ferradura", desde aquí podemos cambiar nuestro rumbo muy fácilmente  de hecho una vez hayamos visitado el Montalt, volveremos a este cruce para tomar el camino de vuelta.





En este cruce tenemos indicado el camino hacia el turo de Montalt, pero debemos estar atentos ya que debemos desviarnos enseguida por un pequeño sendero hacia la derecha de hecho esta marcado como PR ( marcas blancas y amarillas ). pero sin indicacion, el sendero sube rapidamente este es el tramo mas exigente de la excursion de hoy, pero sin problema en 15 minutos estamos en la cima.

Aquí si podemos disfrutar de una bonita vista del Maresme con Arenys de Mar como invitado principal y Mataro un poco mas allá.
Sorprende la cantidad de pesebres que hay, yo he contado siete y todos de este año. También encontramos un mástil con la senyera y señal geodésica, es un buen sitio para descansar y dar cuenta de los alimentos para reponer fuerzas.

Bonitas vistas del Maresme desde Montalt
Una vez hemos descansados deshacemos el sendero por donde hemos subido y regresamos al cruce donde tomaremos dirección Arenys de Munt.
Descendemos por esta pista hasta encontrarnos con el cruce con la GR-83 que es el sendero de gran recorrido que va desde Mataro hasta el Canigo.
En pocos metros llegamos a un nuevo cruce donde hallamos la "Creu de Rupit", aquí vemos clara indicación a Arenys de Munt que tomamos y nos lleva en aproximadamente 40 minutos de nuevo a la ermita de la virgen de Lurda, dando por finalizada esta excursión.




2 comentarios:

  1. Saludos!
    He descubierto este blog y me ha gustado mucho.
    En especial esta entrada, puesto que me crié a los pies de los "Tres Turons", que es como siempre los he conocido.
    Sin duda, una ruta muy recomendable por su belleza natural y paisajista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, me alegra saber que te gusta el blog, de hecho lo único que pretendo con el, es compartir mis experiencias y animar a los demás a realizar estas excursiones en las que descubrirán como tu bien dices la belleza natural y paisajista de todas ellas.
      Saludos

      Eliminar