domingo, 12 de enero de 2014

Argentona - Castell de Burriac i Fonts

Hoy llevamos a cabo una excursion que ya hicimos en el 2012 pero esta vez un poco mas completa y en compañia de los "trotacamins de Martorellas". Esta es la primera excursión de calendario 2014 de los trotacamins y somos un grupo de 26 caminantes lo cual no esta nada mal para empezar la temporada. Salimos de Argentona donde nos hemos reunido en direccion al castell de Burriac no sin antes dar un pequeño paseo por el pueblo para ver el tramvia Argentona - Mataro que se encuentra expuesto justo al lado de la Plaza Nova, aprovechamos para hacer la foto de grupo y nos dirigimos a la plaza de la iglesia donde podemos ver el museo del Cantir.

Preparados para afrontar la primera excursión de la temporada

Una vez visto ahora si abandonamos el nucleo de la poblacion y visitamos la primera fuente de las que tenemos programadas visitar se trata de la "Font del Mig" que actualmente se encuentra en restauracion, seguimos camino por un sendero que poco a poco nos conduce al corazón del pequeño valle por donde discurre el Torrente de Burriac.
Nos detenemos en la siguiente fuente se trata de la "Font de les Sureres" donde tambien podemos ver un monumento que hace referencia al grup de fonts, un grupo de personas que desde hace años se dedican a mantener y recuperar las fuentes de la zona.
Seguimos el sendero hasta llegar a la "Font de l'esquirolet" y la "Font de l'esquirol" que se encuentran a poca distancia la una de la otra.

Font de l'Esquirolet

Font de l'Esquirol
Ahora ya empezamos a superar desnivel para alcanzar la zona donde visitamos la "Font del Grup" y la "Font del Ferro" en una zona muy bonita donde se puede tomar un respiro.

"Font del Grup"

"Font del Ferro"
Después de admirar este sitio iniciamos de nuevo la ascensión esta vez mucho mas exigente por un precioso sendero que nos acercara definitivamente al "collet de Burriac" a los pies del castillo, un ultimo esfuerzo nos permite llegar a su interior, la cantidad de gente que encontramos es impresionante, es un sitio muy popular del maresme y los accesos desde las poblaciones cercanas como Argentona y Cabrera son muy asequibles.

interior del castillo, la torre de homenaje en primer plano

Aun con el día que tenemos, un poco nublado, las vistas desde aquí son muy bonitas y merece mucho la pena pasar un buen rato, nosotros aprovechamos para dar cuenta del bocata.

Bajando del castillo
Monumento a los municipios

descendemos del castillo y nos dirigimos hacia el mirador de Argentona, en realidad nuestro objetivo de hoy era llegar hasta las "Roques d'en Vivó" y la "Creu de l'Avellá" pero desafortunada-mente se nos ha hecho muy tarde y decidimos hacerlo en otra ocasión.

Panorama de Argentona desde el mirador.

Bajamos del mirador por otro empinado sendero hasta llegar a la ancha pista forestal que nos conduce hasta Argentona pasando por la "Font del Cami". y por ultimo la "Font Picant" ya en el núcleo urbano.

"Font Picant"
Llegamos al inicio/final del recorrido en el aparcamiento del campo de fútbol donde hemos dejado los vehículos.