domingo, 26 de enero de 2014

Begur - Pals - Torroella de Montgri ( GR-92 )

Hoy continuamos nuestra travesía por el "cami de ronda" esta vez hacia el norte, iremos desde Begur hasta Torroella de Montgri pasando por el Puig Quermany Gros y por Pals, lo haremos siguiendo en su mayor parte por el GR-92.
Lamentablemente hoy no nos acompaña Salvador, pero ya nos ha dicho que no faltara a la próxima. Decidimos ir con nuestros vehículos hasta Begur hacer la travesía hasta Torroella y regresar con el ultimo autobús de linea que pasa por Torroella a las seis de la tarde, por lo que calculamos que tenemos todo el día por delante y tiempo de sobras, incluso bromeamos con el hecho de subir hasta el castillo de Montgri si contamos con tiempo suficiente.

Hoy somos siete caminantes dispuestos a todo

Aparcamos los vehículos en el centro de Begur cerca de la parada de autobuses y nuestro primer objetivo del día no es otro que visitar el castillo de Begur el cual divisamos desde el mirador. Asi que una vez hemos hecho las fotografías de rigor nos ponemos en marcha.

Desde el mirador vemos perfectamente nuestro primer objetivo
En poco rato alcanzamos el castillo, a pesar de la poca altura con respecto al nivel del mar nos obsequia con unas vistas impresionantes de toda la costa desde las islas Medas hasta la Sierra de Montgri, incluso vemos perfectamente nuestro destino final Torroella, por lo que fácilmente dibujamos mentalmente nuestro recorrido de hoy.

La panorámica desde el castillo es impresionante
Una vez visto el lugar regresamos al pueblo y lo atravesamos con la intención de dirigirnos hacia el Puig Quermany Gros  que aun no estar en el recorrido oficial del GR-92 decidimos acercarnos, tenemos tiempo y las vistas del Alt Emporda que se divisan desde la cima serian una perdida imperdonable.
En el camino hacemos una parada para comer algo, el día invita a relajarse asi que nos lo tomamos con calma, de nuevo en marcha ahora nuestro mas inmediato destino son las minas de arcilla de Bofill que se encuentran prácticamente en la carena del Quermany.

Minas de arcilla de Bofill

Julio y yo con el movil/linterna de Pepi nos aventuramos en el interior, lo cierto es que recorremos un buen trecho que nos permite ver la estructura interior de la mina con varios ramales en su interior, decidimos no penetrar mas en su interior la linterna que nos ha prestado Pepi no esta pensada para tan osada aventura.
Una vez visto el lugar seguimos hasta la cima que en poco rato alcanzamos.


Cima del Quermany Gros donde hay una torre de vigilancia forestal

Aquí tenemos una visión de 360º y no nos ha defraudado el desviarnos de la ruta para disfrutar del panorama, realmente merece la pena porque las vistas son espectaculares.
Desde la cima vemos el bonito pueblo de Pals al que ya nos dirigimos, tenemos pensado visitarlo en profundidad, total hoy disponemos de mucho tiempo....

Detalles donde mires
Rincones preciosos


















 Lo cierto es que el centro histórico de Pals no tiene desperdicio es un pueblo con un encanto especial, lo recorremos de arriba a abajo sin cansarnos, las murallas, las torres, el castillo, la torre de les horas, sus calles..las cámaras de fotos no descansan.
Como ya son casi las dos de la tarde decidimos parar y comer en Pals, así que en la terraza de un restaurante hacemos parada nos tomamos unas cervezas y entre risas, charlas y la comida cuando nos ponemos en marcha de nuevo son mas de las tres de la tarde.....tiempo de sobras el Autobus no pasa por Torroella hasta las seis de la tarde.

No hay nada como unas risas en  buena compañía, el tiempo vuela.
Nos ponemos en marcha y calculamos lo que nos falta para llegar a Torroella, !!Sorpresa fallo gordo¡¡ no hemos calculado bien y nos faltan todavía mas de 12 kilómetros y son cerca de las cuatro.......caras estupefactas....no llegamos al autobús ni en patinete.
Así que empezamos a trabajar la materia gris todos al unisono, que si llamamos por el móvil a la compañía de autobuses para ver si hay otra parada mas próxima, que si mejor tomamos un taxi en Torroella...a todo esto sin dejar de andar y de tomar fotos faltaría mas, aahh y con risas por en medio naturalmente, no he visto caminar mas rápido a Joan nunca..muy divertido.
Afortunadamente en un momento de lucidez se me ocurre parar un coche y que nos lleve al menos a Joan y a mi ( que somos los conductores de nuestros vehículos ) hasta Torroella lo cual nos permitiría llegar a tiempo para tomar el autobús hasta Begur y regresar a Torroella por el resto de la expedicion.
Dicho y hecho paramos el primer coche que viene, una familia en el interior con cara de susto..les explicamos lo que nos sucede y muy amablemente se prestan a llevarnos.

El resto de nosotros sigue el camino previsto

Joan y yo llegamos a tiempo
Afortunadamente todo va bien y conseguimos los objetivos propuestos, una excursión diferente con un aporte extra de aventura...ha sido muy divertido y nos lo hemos pasado en grande.

Quiero agradecer desde aquí la amabilidad de la familia que nos ayudo, que aun con sus dos niños pequeños se ofrecieron a llevarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario