jueves, 23 de agosto de 2012

Els Empedrats - El Bullidor de la Llet - Coll Pendís - Pas de Boixassa

Magnifica excursión a la sierra del Cadi - Moixero, hemos seguido una ruta exigente con mas de 1000 mts de desnivel acumulado pero de una belleza sin igual tanto a la ida pasando por els empedrats con los saltos de agua y las paredes impresionantes de piedra como a la vuelta por el coll de Galigans y el paso de la Boixassa donde tenemos las peñas altas del Moixero a tocar por un lado y por otro el Pedraforca y la serra d'ensija.
Hemos empezado a caminar en la escuela casa de colonias "La Salle Natura" cerca de Baga se trata de seguir el PRC- 125 lo cierto es que la ruta esta muy bien indicada no dudas ni un momento en todo el recorrido, hacia tiempo que no veía un sendero tan bien marcado como este.
El sendero es una delicia, muy umbrío cuando aprieta el calor se agradece y en poco rato ya estamos en el desvío del Bullidor de la Llet ( que como era de esperar esta totalmente seco en esta época del año ), regresamos al cruce y seguimos ascendiendo por los empedrats hasta llegar al salto de agua "dels empedrats", este si lo podemos disfrutar no con mucha agua pero lo sufiente como para hacerse una idea de como puede ser de impresionante con un caudal de agua importante como el que se le supone en primavera.
La subida empieza a ser un poco mas dura hasta llegar al refugio de Sant Jordi donde realizamos la parada para comer algo y descansar.
Una vez repuesta la gasolina 200mts mas de desnivel nos separan del Coll Pendís, es un cruce de caminos histórico ya que confluyen "la ruta dels bons homes" con el GR que nos lleva carenando hasta el coll de Pal y la ruta que utilizaban los contrabandistas para pasar de la Cerdanya al Bergueda.
Visto el lugar y sus panorámicas regresamos al refugio donde tomaremos de nuevo el PR pero esta vez hacia Boixassa, un total acierto, aunque debemos de salvar nuevamente el desnivel que acabamos de deshacer, merece mucho la pena ya que la ruta bordea el "Cap de Boixassa" y las vista son Fantásticas.

Partimos de La Font Nostra

El Bullidor de la Llet esta totalmente seco

El Salt dels Empedrats

Refugio Sant Jordi

El Coll Pendìs

La Peñas altes del Moixero

Panoramica del Pedraforca y la serra d'ensija





Ruta: Els Empedrats - El Bullidor de la Llet - Coll Pendís - Pas de Boixassa
Distancia recorrida: 14 kms
Desnivel: 1025 mts
Tiempo estimado: 7 horas 





6 comentarios:

  1. Buenas,

    una pregunta, la ruta completa dura un total de 7 horas? ya que me gustaria hacerla

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente te llevara unas 7 horas, haciendo una parada de 30 minutos para comer y las correspondientes fotos etc..., si piensas que es demasiado tiempo puedes suprimir la parte que sube al Coll Pendís, esto te ahorrara casi 45 minutos, la parte de Boixassa vale mucho la pena.
      Saludos

      Eliminar
  2. Desde la salle hasta coll pendis de que tiempo hablamos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decirte que se trata de una subida con un desnivel considerable de unos 900 mts en algo mas de 6 km. por lo que si vas disfrutando del camino no cuentes menos de 3 horas, realmente es una excursión fantástica con unas vistas que merecen mucho la pena.
      Saludos

      Eliminar
  3. Diria como JM Baro, 3 horas para la gente en buena forma, para los "menos" algo mas, pero sin duda un rincon entrañable, y la ruta quizas no 7 horas, porque hay mucha bajada al regreso a la salle, pero 6 largas. Recomendado para todo buen amante de lamedia montaña. una excursion"estupenda".

    ResponderEliminar